Redacción. LQSomos. Enero 2018

Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en una trifulca nocturna con dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu en 2016, han convocado una gran manifestación para el 14 de abril en Iruña por los “derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”. Los jóvenes serán juzgados en la Audiencia Nacional española del 16 al 27 de abril bajo la acusación de ¡terrorismo!

“El 14 de abril vamos a llenar Iruñea”

Así lo anunciaban en una rueda de prensa presentada por Isabel Pozueta, de ‘Altsasu Gurasoak’, e Itziar Pérez, de ‘Altsasukoak Aske’, con la lectura de un comunicado en castellano y euskera.
La manifestación, que partirá de los cines Golem a las 17:30 horas y finalizará en la Plaza del Castillo, pretende, como han señalado, ser “una de las más concurridas y plurales en Navarra por los derechos humanos, las libertades y las garantías democráticas”, y para “mostrar un absoluto rechazo al despropósito” que consideran el proceso judicial, en el que los acusados se enfrentan a 375 años de prisión.
Las portavoces han manifestado que “no está en juego” solo el futuro de sus hijos e hijas, amigos y amigas, sino también “los principios básicos que han de regir una sociedad democrática y un Estado de Derecho”, y han mostrado su intención de que sea “una de las manifestaciones más concurridas y plurales de Navarra” para “demostrar un compromiso por la libertad, la justicia, el respeto por los derechos humanos y los principios del Estado de Derecho”.

El derecho a la defensa…

Las representantes de estos colectivos han criticado que las tres personas que continúan en prisión preventiva “llevan más de 400 días en distintas prisiones”, mientras que los otros cinco acusados “se encuentran en libertad provisional con medidas cautelares”, y han calificado la petición de penas de “auténtica barbaridad inaceptable para cualquier persona con unos mínimos principios democráticos”.
Al respecto, han destacado que “según fuentes del Ministerio de Interior, durante el año 2016 se contabilizaron 9.571 casos de atentados contra la autoridad, y este caso de Altsasu constituye la primera vez que se aplica la calificación de terrorismo a hechos de este tipo”.
“En menos de tres meses estaremos ante un juicio sin un mínimo de garantías procesales”, han continuado las representantes de ‘Altsasu Gurasoak’ y ‘Altsasukoak Aske’, que han asegurado que “a lo largo de este proceso se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial, el derecho a la defensa…”. De la misma manera, han reprochado que “las únicas versiones consideradas por la juez instructora han sido las de las acusaciones” y que “la elaboración de los informes acusatorios no ha recaído en un agente neutral, sino en la Guardia Civil, que es parte en esta causa”. “Y por si fuera poco, a la defensa se le han denegado prácticamente la totalidad de las pruebas testificales, documentales y periciales”, han censurado.

“Ahora necesitamos más que nunca la solidaridad”

En este juicio, han afirmado, “está en juego el futuro de toda la sociedad, porque cuando se produce un abuso de poder que afecta a libertades y derechos, nada impide que posteriormente pueda afectar a otras personas”.

Las convocantes han recordado que el manifiesto impulsado por las familias afectadas suma más de 80.000 adhesiones y cuenta con el apoyo de 47 colectivos sociales navarros, 194 juristas y profesorado universitario, 83 alcaldes incluyendo los de Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Bilbao, el Parlamento de Navarra y el Ejecutivo foral, 88 diputados y senadores y 52 europarlamentarios en Bruselas.

Otras notas relacionadas:
¿Son presos políticos los jóvenes de Altsasu?
Altsasu, la verdad
Altsasu denuncia el montaje político y mediático
Kafka en Altsasu
Madrid – Altasu: ¡Solidaridad!
Altsasu: montaje policial

#SolidaridadAltsasu #Altsasu #AltsasukoakAske #Alsasua #StopMontajes

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Altsasu-Gurasoak-Altsasukoak-Aske-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2018/01/Altsasu-Gurasoak-Altsasukoak-Aske-lqsomos-150x150.jpgLQSomosNafarroaQuioscoRedacción LQSomosAltsasu gurasoak,Altsasukoak aske,caso ilícito,Derechos humanos,Guardia Civil,Justicia Universal,Montaje políticoRedacción. LQSomos. Enero 2018 Altsasukoak Aske y familias de los jóvenes detenidos por su presunta participación en una trifulca nocturna con dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu en 2016, han convocado una gran manifestación para el 14 de abril en Iruña por los 'derechos humanos, las libertades y...Cultura Libre, Comunicación Libre