constitucion_1931-loquesomosCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Diciembre 2016

El pasado día 14 de diciembre, pude asistir al acto conmemorativo de la Constitución republicana de 1931, con motivo de su 85 aniversario. Fue en el Centro Municipal de El Abajón, organizado por el Ateneo Republicano de las Rozas e IU (1).

Hace unos meses tuve conocimiento de la existencia de dicho Ateneo en mi municipio de las Rozas-Matas, y me pareció toda una proeza al ser un lugar donde el Partido Popular viene gobernando desde hace años, y se pueda abrir camino este tipo de iniciativas republicanas. Este Ateneo tiene toda mi simpatía.

Yo les he apoyado con mi artículo “Recuperando el refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros, recuperaremos a la republicana JAE”, que hace meses colgaron en su web, y que consiguieron además poner en Wikipedia. (2)

Empezó el homenaje con un documental introductorio sobre el advenimiento de la II República y la marcha del Rey Alfonso XIII. Luego intervino el abogado y miembro de Europa Laica, José Miguel Sebastián, dando una accesible explicación a la Constitución de 1931 y sus diferentes artículos a los que no somos juristas.

Posteriormente, Santiago Vega, perteneciente al Foro por la Memoria y como historiador, enmarcó la II República y sus logros dentro del contexto europeo e internacional (Crisis de 1929), y con gran pedagogía nos fue explicando los avances que consiguió la Republica en temas como la reforma agraria, la reforma militar, los derechos de la mujer, las autonomías y sus estatutos, las escuelas, las Misiones Pedagógicas, su pacifismo con el artículo 6º de “no a la guerra”, etc.

Para explicación del público, se presentó una exposición “II Republica la esperanza de un pueblo” dirigida por Santiago Vega y apoyo del Foro por la Memoria, que consta de unos 15 paneles, y que según nos dijo, lleva desde el año 2006 mostrándose por toda España, cubriendo un espacio que debería ser ocupado por las instituciones responsables de estos temas.

En el turno de preguntas hice una relativa a que casi nunca, desde la izquierda, se recuerda que la II República y su Constitución fue un logro importante de la lucha llevada a cabo desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y desde la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) durante muchos años, y de cómo muchos de estos institucioncitas y científicos, participaron activamente en la modernización y democratización de las instituciones: Dr. Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, por ejemplo, cuando fue Vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja, creó la escuela de enfermeras laica, y desde su puesto como miembro del Patronato del Patrimonio de la Republica, se abrió la Casa de Campo al pueblo.

Otros institucioncitas que ocuparon importantes cargos, como ministros y diputados fueron Fernando de los Ríos, Bernardo Giner de los Ríos (sobrino de Francisco Giner de los Ríos), Francisco Barnes, Luis de Zulueta, y muchos otros.

Científicos de la JAE, como el Dr. Juan Negrín, llegaron a ser ministros y diputados con la Republica, y durante la GCE, Presidente del Gobierno. Muchos de ellos, luego implicados en la defensa de la legalidad republicana durante la Guerra Civil, y luego duramente represaliados por los franquistas, con cárcel, multa, depuración y exilio.

Hay que desmitificar que estos intelectuales fueron una élite, pues gracias a ellos, se pudieron llevar las grandes reformas de la Republica, que llevaban años gestándose desde la JAE-ILE.

Hay que recordar que gracias a los científicos de la JAE que lucharon con el Frente Popular, Dr. Luis Calandre (subdelegado de la JAE), Enrique Moles, Antonio de Zulueta, José Royo Gómez, Tomás Navarro Tomás (Secretario de la JAE), Dr. Márquez (Presidente), Ignacio Bolívar (Presidente), y otros defendiendo la legalidad republicana y su Constitución de 1931 en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, hasta la derrota en abril de 1939, hemos conseguido que el propio Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), reconozca en una placa que tiene en honor de la JAE, colocada en la fachada del actual edificio de física-química Rocasolano, (en el campus del CSIC de Madrid) y que ponía las fechas de inicio y final (1907-1938) ponga (1907-1939).

Le ley de creación del CSIC de 24 de noviembre de 1939 por el Ministro franquista de Educación Nacional, Ibáñez Martín, queda ilegalizada, y con ello el franquismo y su heredera la monarquía y su Constitución de 1978.

Solo nos queda restituir la legalidad republicana de 1931, que fue arrebatada por un golpe de Estado ilegal, un 18 de julio de 1936, y honrar a los que la defendieron.

Que surjan Ateneos republicanos por el territorio español, es un buena manera de ir mostrando los logros de la II República a los ciudadanos, tan demonizada y ninguneada por la dictadura y la Transición, hasta hoy en día.

Notas:
1.- Acto 85 Aniversario de la Constitución republicana
2.- Luis Calandre
Más artículos de la autora

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/12/constitucion_1931-loquesomos.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/12/constitucion_1931-loquesomos-150x150.jpegLQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoria (s)Justicia,Luis Calandres,Memoria Histórica,Reparación,Segunda República,VerdadCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Diciembre 2016 El pasado día 14 de diciembre, pude asistir al acto conmemorativo de la Constitución republicana de 1931, con motivo de su 85 aniversario. Fue en el Centro Municipal de El Abajón, organizado por el Ateneo Republicano de las Rozas e IU (1). Hace unos meses...Cultura Libre, Comunicación Libre