Centroamérica: memoria histórica y alternativas de izquierda

Movimientos políticos y sociales centroamericanos reflexionan, intercambian experiencias y se proponen articular luchas.

Los días 2 y 3 de diciembre unos 50 representantes de diferentes movimientos políticos y sociales (1) del istmo centroamericano se reunieron en Managua, Nicaragua, para reflexionar colectivamente sobre la importancia de recuperar la memoria histórica de los pueblos, intercambiar experiencias sobre alternativas al modelo hegemónico existente, así como articular luchas comunes a nivel regional.

Galería de fotos.

Durante el seminario (2) las organizaciones realizaron exposiciones sobre la situación que se vive en cada país de la región y las experiencias de luchas libradas en estos años. También se debatió sobre la necesidad de fortalecer vínculos y coordinar posibles acciones futuras.

“En nuestra región urge relanzar propuestas de transformación mucho más profundas. En este sentido, nos reunimos para reflexionar sobre qué se está haciendo en cada país, cuáles son las realidades que cada organización enfrenta y buscar elementos para elaborar estrategias comunes”, afirmó Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera sandinista y actual diputada ante el Parlamento nicaragüense.

Uno de los enfoques más importantes fue la recuperación de la memoria histórica para la creación de alternativas de izquierda, tema que fue ampliamente tratado por la periodista y educadora popular argentina Claudia Korol.

“Para nosotros es muy importante estar aquí para poder escuchar la experiencia de cada organización y los esfuerzos alternativos que están haciendo. Además, pudimos explicar el significado que el golpe de 2009 tuvo para el pueblo hondureño y el resto del continente, así como el esfuerzo que estamos haciendo para refundar el país”, explicó Faustino Martínez, miembro del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) de Honduras.

Perder la vida

Según Justo Sorto, miembro del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), es imprescindible elaborar estrategias comunes para concientizar a las bases acerca de sus derechos y la defensa de sus territorios y recursos naturales, articulando luchas desde las comunidades y los sectores populares.

“Es un modelo explotador que acapara territorios y entrega los recursos a la empresa privada. Necesitamos articular luchas porque perder nuestros recursos significa perder la vida”, afirmó el dirigente indígena.

La grave situación originada por el despojo de territorios, la expulsión de poblaciones, la militarización de la región, la implementación de megaproyectos hidroeléctricos y mineros, así como la expansión de los monocultivos y la creciente inseguridad alimentaria, fueron parte de las denuncias presentadas por las diferentes organizaciones, destacándose la grave situación que viven Honduras y Guatemala.

Lo de hoy es un momento importante que se enmarca en los procesos de formación, organización y movilización que existen en cada uno de nuestros países en contra del modelo neoliberal. Seguimos apostando por una Constituyente originaria desde las perspectivas de las organizaciones populares“, aseguró Gloria Esther Castillo de Frenadeso (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales) de Panamá.

Para Zulma Larin, de la Red Sinti Techan de El Salvador, las organizaciones deben aprovechar estos espacios para “abrir nuevos frentes comunes de lucha y hacer propuestas”, porque un cambio del modelo hegemónico implica “construir alternativas desde abajo, desde las comunidades”, afirmó.

Seguimiento

Al concluir las actividades y después de un amplio y franco debate, los representantes de las organizaciones presentes acordaron una agenda para darle seguimiento a este primer encuentro, evidenciando algunos ejes temáticos a desarrollar, tal como comunicación e información, encuentros internacionales, memoria histórica, formación de movimientos sociales y la regionalización de la lucha.

El seminario fue también ocasión para el lanzamiento oficial de la obra “Entre-Vistas”, cuya presentación estuvo a cargo de la ex comandante guerrillera guatemalteca y ex diputada Alba Estela “Lola” Maldonado.

Notas:

(1)  UVOC (Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas), Fundación “Guillermo Toriello”, FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), TR El Salvador (Tendencia Revolucionaria), Red Sinti Techan , DITSO, MAIZ (Movimiento Alternativo de Izquierda), Voces Nuestras, PAC (Partido de Acción Ciudadana), FRENADESO (Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales), PAP (Partido Alternativo Popular), Pañuelos en Rebeldía, Fundación Rosa Luxemburgo-Méjico y El Rescate.

(2)  “Reflexión centroamericana sobre memoria histórica y alternativas al modelo hegemónico” organizado por Fundación Popol Na de Nicaragua y Fundación Rosa Luxemburgo de Méjico

* Nicaragua y más

Más artículos del autor

Deja un comentario