Conclusiones de un acuerdo para una transición pacífica en Haití

Haiti-Redacción*. LQSomos. Febrero 2016

Ha finalizado la Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, iniciada el domingo 31 de enero.

Veintidós horas antes del fin del mandato del presidente Michel Martelly, en ausencia del presidente electo para sucederle, se ha llegado a un acuerdo para formar un gobierno transitorio. En la noche del 5 de febrero el Presidente Martelly firmó un convenio con el presidente Jocelerme Privert y el vice presidente Cholzer Chancy de la Asamblea Nacional. La ceremonia formal de la firma será hoy (sábado). La Misión Especial en Haití tuvo el honor de ser invitada y de estar presente durante las negociaciones y la firma oficial en el Palacio Presidencial.

Según los términos del convenio, el Parlamento deberá elegir un presidente provisional con una mandato de una duración de 120 días y confirmar un Primer Ministro elegido por consenso. La continuación del proceso de las elecciones, incluida la segunda vuelta, está previsto para el 24 de abril. El nuevo Presidente electo ocupará su cargo el 14 de mayo de 2016.

El director de la Misión, Embajador de Antigua y Barbuda, Sir Ronald Sander, quien es también Presidente el Consejo Permanente de la OEA, ha declarado: «les deseamos todo el éxito a las partes interesadas, y las alentamos a que pongan manos a la obra a esta fórmula de progreso».

El Presidente Michel Martelli felicitó a la Misión por haber mantenido su compromiso de abandonar sus funciones el 7 de febrero, y por su voluntad de comprometerse a un diálogo constructivo entre las partes antes de su partida, a fin de asegurar la tranquilidad en el funcionamiento del aparato estatal y en el interés social y económico del país.

martely-640x425
Michel Martelly

«La situación de Haití es excepcional y requiere una solución excepcional. Estamos satisfechos porque el conjunto de sus actores está a favor de la democracia, la paz y la estabilidad en este contexto de vacío constitucional, causado por la ausencia de un Presidente electo para reemplazar a M. Martelly», ha afirmado Sanders.

«La delegación ha quedado satisfecha al ver que, estando en Haití para recoger la opinión del mayor número posible de entre las partes interesadas, su presencia ha podido tener una incidencia favorable en le búsqueda una fórmula de consenso entre los diversos grupos. De igual modo nos hemos manifestado dispuestos a disipar y clarificar ideas falsas y preconcebidas en lo concerniente al rol que la OEA juega Haití».

La Misión ha tenido en Haití más de veinticinco encuentros, entre los cuales con el presidente Martelly, el Primer Ministro de los Ministerios de la Gobernación, los presidentes del Senado y de la Cámara Baja, los Senadores, los miembros del Grupo de los ocho (G8) y del Grupo de los Treinta (G30), los otros candidatos a la presidencia, los dirigentes de los partidos políticos, los representantes de alto nivel del sector privado y de los sindicatos y los líderes de la sociedad civil, incluyendo los organismos de Derechos del Hombre y los Grupos Nacionales de Investigación.

La Misión presentará su informe a los representantes de los 34 Estados miembros del Consejo Permanente de la OEA a su retorno a Washington. Ellos son Gabriel Bidegain, Consejero Espacial de la Secretaría General, Sonia Johnny, ex Embajadora de Santa Lucía adjunta a la OEA, Frédéric Bolduc, Representante Especial de la OEA en Haití, Steven Griner, Director Interino del Departamento de la Democracia Durable y de las Misiones Especiales, Paul Spencer, Conejero Especial de la Secretaría para el Reforzamiento de la Democracia.

Organización de los Estados Americanos
Comunicado de prensa
Haití: Conclusiones de un acuerdo para una transición pacífica
Febrero de 2016

* Comunicado de prensa de la OEA – Traducido para LQSomos por Arturo Seeber
Haití-LoQueSomos

Deja un comentario