Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis

vih_sida_cuba_madres-lqsRedacción*. LQSomos. Julio 2015

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes en Washington que Cuba es el primer país del planeta en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y la sífilis.

En una rueda de prensa, la directora del ente que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, el ministro de Salud Pública de la isla, Roberto Morales, y otras autoridades ofrecieron detalles de las acciones para alcanzar ese objetivo.

Morales señaló que entre los pilares del logro destacan el sistema social existente en el país caribeño, la voluntad política de su Gobierno, la dedicación de más de medio millón de trabajadores del sector y la participación de la sociedad civil organizada.

Por su parte, Etienne reconoció los esfuerzos de Cuba de cara a la validación, que es el resultado de tres pasos, la presentación de un informe nacional sobre las gestiones para eliminar la transmisión materna-infantil del VIH/Sida y la sífilis, la visita de expertos independientes activados por la OPS para constatar los resultados y la decisión final de la OPS/OMS.

Pese a ser en gran medida evitable, miles de niños vienen al mundo afectados por ambas enfermedades, que causan la muerte o lastran la calidad de vida de las personas.

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo.

Si no reciben tratamiento, tienen entre un 15 % y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más del 1 % si se suministran antirretrovirales a las madres y a los niños en las etapas en las que puede producirse la infección.

En cuanto a la sífilis, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan anualmente, lo que puede derivar en muerte fetal, muerte perinatal o infecciones neonatales graves.

Esas consecuencias pueden evitarse con mecanismos simples y económicos de detención y tratamiento de esta enfermedad durante el embarazo, como la penicilina.

Los estándares internacionales establecen que para lograr la meta de la eliminación, debe garantizarse que nazcan menos de dos niños positivos por cada 100 mujeres con VIH/Sida que paren, mientras en el caso de la sífilis congénita, debe ser menor de 0,5 por cada mil nacimientos.

De acuerdo con autoridades cubanas, en los últimos años ambos indicadores se mantuvieron por debajo, lo cual fue comprobado en marzo pasado por los especialistas de la OPS/OMS.

En 2010, las naciones de las Américas aprobaron una estrategia y un plan de acción para acabar en un lustro con la transmisión de madre a hijo del VIH/Sida y de la sífilis congénita.

Otros países de la región y el mundo han dado pasos importantes para su validación.

* Con información de Prensa Latina

Cuba-LQSomos

Un comentario sobre “Cuba es el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y sífilis

Deja un comentario