epa01351142 Sahrawi women soldiers march in a parade in Tifariti ( in the liberated territories of Western Sahara )on 20 May 2008. The parade marks the 35th anniversary of the Polisario Front and the outbreak of the armed struggle for Western Sahara's independence. The Polisario Front launched on May 20th, 1973, ten days after its creation, the armed struggle against Spanish occupation of Western Sahara, then against the Moroccan army which invaded the territory in October 1975, following Spain's withdrawal. EPA/MOHAMED MESSARA

Redacción/Agencias. LQSomos. Agosto 2016

El ejército marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados.

Según ha informado fuentes saharauis desde Al Gar-Garat, decenas de soldados del ejército marroquí acompañados por varios vehículos militares y tanques del Ejército han tomado el control de las colinas de Al Gar-Garat, en el sur del Sáhara Occidental, zona que es usada para transportar mercancías al territorio mauritano.

También, varias excavadoras han llegado al lugar y han comenzado a construir fortificaciones; hecho que evidencia que los soldados marroquíes tienen como objetivo establecerse en esa región por largo tiempo.

Según informa el portal saharaui “Sawt Al Jamahir”, tres unidades militares marroquíes, formadas por diez carros de combate y varios pelotones de infantería, han entrado en territorio saharaui vigilado por la ONU en dirección a la localidad fronteriza de La Güera. El mismo portal de información saharaui reportaba la muerte de dos civiles saharauis durante la refriega, aunque se desconocen los detalles de su fallecimiento.

Por otra parte, el Frente Polisario ha puesto en estado de alerta a sus tropas y ha advertido del riesgo de que se rompa el alto el fuego por la última escalada de tensiones en la región de Alguergarat, según informaba la agencia oficial saharaui, “Sahara Press Service”. El mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui ha ordenado poner “en máxima alerta de combate” a las Fuerzas Armadas saharauis.

El presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirma que “la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la región de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991”.

Ghali pidió poner fin a este tipo de comportamientos que afecta la credibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU y los esfuerzos en la solución del conflicto, añadiendo que esta acción es extremadamente peligrosa, sabiendo que la MINURSO todavía no ha conseguido el retorno de su componente expulsado por el Estado de ocupación marroquí.

Es de señalar que en repetidas ocasiones, el Frente Polisario alertó sobre la ausencia de una presión real y directa sobre el Estado de la ocupación marroquí por parte de la comunidad internacional lo que sería equivalente a dar la luz verde a una nueva agresión militar contra el pueblo saharaui.

Sáhara-LoQueSomos
#40AñosBastan #Decolonizacion #Independencia
@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/08/frente-polisario-del-sahara-occidental-LQSomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2016/08/frente-polisario-del-sahara-occidental-LQSomos-300x300.jpgLQSomosRedacción LQSomosSáharaAl Gar-Garat,Autodeterminación,Frente Polisario,Libertad,MINURSO,OcupaciónRedacción/Agencias. LQSomos. Agosto 2016 El ejército marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados. Según ha informado fuentes saharauis desde Al Gar-Garat, decenas de soldados del ejército marroquí acompañados por varios vehículos militares y tanques del Ejército han tomado el control de las colinas de Al Gar-Garat, en el sur...Cultura Libre, Comunicación Libre