Interbidera: Liberar el futuro

Agencia Mp3. LQS. Junio 2019

“La convivencia, la paz y la justicia son tesoros muy preciados para cualquier sociedad, también lo son para la nuestra”

La pasada semana se presentaba en Bilbao el manifiesto ‘Interbidera: Liberar el futuro’ en apoyo a las y los 47 ciudadanos que serán juzgados en el sumario 11/13, también hicieron hincapié en animar a sumarse a la movilización convocada para el 14 de setiembre.

“Convirtamos este juicio que nos quiere llevar al pasado en una puerta al futuro”

Recordamos que la Audiencia Nacional ha fijado para el 16 de septiembre el inicio del macrojuicio que sentará en el banquillo a 47 personas que trabajaron por la defensa de los derechos legales de los presos vascos.

Herrira fue fruto del trabajo y la ilusión de muchas personas, llegando incluso a formarse más de 250 grupos de actuación en toda la geografía vasca.
Se conformó así una ola en favor de los derechos de las personas presas y exiliadas, construyendo colectivamente el camino hacia la paz mediante la
articulación de consensos y mayorías sociales.

En la presentación se recordó que el juicio que se iniciará en septiembre en la Audiencia Nacional «está fuera de tiempo y lugar», al considerar que choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca.

“La sociedad quiere avanzar y para afrontar el futuro con las mejoras garantías es necesario cerrar las heridas y resolver los nudos del pasado. No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más. No necesitamos –insisten– piedras en el camino ni queremos que se abran nuevas heridas se genere más dolor”

Las 47 personas que van a ser juzgadas en el proceso judicial 11/13, junto con otras miles en el marco de la sociedad vasca, trabajaron con el convencimiento absoluto de que ofrecer una solución a la situación de las y los presos y exiliados suponía una aportación positiva para construir un contexto de paz y convivencia tangible y duradero.

Reproducimos el Manifiesto presentado para sumar apoyos. Ahora es tu turno, firma tú también:

Irtenbidera: Liberar el futuro

El próximo mes de septiembre comenzarán a juzgar a 47 ciudadanos y ciudadanas vascas que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años de prisión en total. Ante este hecho tan grave queremos señalar lo siguiente:

El juicio que pretende castigar a estas 47 personas y su trabajo está fuera de tiempo y lugar, tanto ahora como antes, además de chocar con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca.

La sociedad vasca quiere avanzar y para afrontar el futuro con las mejores garantías es necesario cerrar las heridas y resolver los nudos del pasado. No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más. No necesitamos piedras en el camino ni queremos que se abran nuevas heridas y se genere más dolor. No cabe duda de que nuestro pueblo mira a las soluciones, quiere ir hacia adelante y no está dispuesto a aceptar situaciones que nos hagan retroceder.

La convivencia, la paz y la justicia son tesoros muy preciados para cualquier sociedad, también lo son para la nuestra. Debemos responder a ese deseo de la sociedad vasca y parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto, para que no contaminen el presente que estamos construyendo.

Queremos construir una nueva sociedad y estamos convencidas de que los valores y la sensibilidad respecto a los derechos fundamentales forjados durante estos años son los cimientos sobre los que construirla: el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, los derechos colectivos, la solidaridad, la empatía y la convivencia. El futuro es la casa común que tenemos que construir entre todos y todas, por la vía del diálogo y el respeto de todos los derechos.

Por eso, quienes firmamos este manifiesto no hablamos únicamente de las 47 personas que serán juzgadas en septiembre. Las personas, agentes e instituciones que vivimos en el país conformamos una sociedad abierta y plural, deseosa de continuar el camino emprendido. Por ello, mediante este texto, además de denunciar el proceso judicial abierto, nos adherimos a la manifestación convocada el 14 de septiembre en Bilbao.

Convirtamos este juicio que nos» quiere llevar al pasado en una puerta al futuro. Sigamos abriendo camino. Liberar el futuro es cosa de todas y todos.

Firmar, clic aquí

Para saber más de este macrosumario 11/13 te sugerimos leer este PDF, te lo puedes descargar en:
http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2019/06/Dossier-Macro-sumario-11-13-LQSomos.pdf

Cualquier persona o entidad que quiera ayudar a sufragar los gastos del juicio, se ha habilitado una cuenta corriente en Laboral Kutxa. El número es le siguiente: IBAN ES82 3035 0057 9205 7005 9033

El correo electrónico para contactar es el siguiente: 11.13auziperatuak@gmail.com
#47akHerrian

Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja un comentario