Redacción. LQS. Febrero 2018

Se celebra en 2018 los cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española que cimentó el modelo de monarquía parlamentaria que sustituyó al régimen fascista impuesto por el general Franco a través de un golpe de estado que derivó en una cruenta guerra civil y una posterior y cruel dictadura en la que se exterminó física y políticamente a las personas y organizaciones de izquierda de II República.

El tránsito de aquella dictadura al actual modelo parlamentario no fue producto de una idílica y modélica transición, donde “todos cedieron” en aras de un consenso común. Como todos los procesos políticos, se trató de un período convulso, teñido de sangre y represión, que marcó los límites que no estaba dispuesto a traspasar un régimen que moría y quería homologarse con el sistema democrático-burgués occidental.

La represión tiene la función clara de mostrar las consecuencias que puedes encontrarte si el nivel reivindicativo supera los límites aceptados por el sistema. Y lo que andaba en juego en aquellos años no sólo eran determinadas reivindicaciones sociales, sino particularmente el modelo de organización política que iba a regir el futuro del estado español, y los mecanismos de libertad o represión que regirían las relaciones y conflictos de grupos y clases sociales.

Varios fueron los agentes que intervinieron activamente para dejar fijados estos límites por medio de la represión, los asesinatos, las detenciones y las torturas. El más activo de ellos fue el estado, a través del gobierno, el sistema judicial o el propio ejército. Pero el régimen tuvo la colaboración necesaria de grupos paramilitares que crearon el terror en las calles de todo el estado, tiñendo de sangre este “modélico” proceso.

Trabajadores, estudiantes, dirigentes vecinales, políticos y sindicales, fueron las víctimas elegidas para condicionar y amordazar este tramposo consenso, que como todos, fue producto de la correlación de fuerzas y también las traiciones y mezquindades de algunos dirigentes más interesados en su instalación personal que en dar un vuelco real en favor de las clases populares.

Para comprender bien el presente, es necesario conocer el contexto en el que se produjo la transición, y los límites que se impusieron a sangre y fuego. Porque esta transición, esta constitución, está teñida de sangre y no se fraguó en un clima de verdadera libertad.

Nota: La transición ensangrentada, es la introducción para el recuerdo de l@s asesinados y represaliados en esa época que nos han impuesto como ejemplo de democracia… a golpe de tortura, detenciones y 159 vidas segadas.

Febrero: Yolanda González Martín – Vicente Cuervo Calvo

Nuestro recuerdo de los febreros de la transición se paran en 1980, con los asesinatos, por bandas fascistas de Yolanda González Martín y Vicente Cuervo Calvo.

Yolanda González fue brutalmente asesinada el 1 de febrero de 1980 por lo que se denominaba la “extrema derecha” que estaba llena de conexiones (que nunca se quiso aclarar) con las fuerzas policiales.

Para más “inri” en 2013, salto a la opinión pública que el asesino Emilio Hellín, trabajaba para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje.

Aquí van algunas notas publicadas en LoQueSomos sobre Yolanda:
En recuerdo de Yolanda González Martín
¿Quién mató a Yolanda González?
A 35 años del asesinato de Yolanda González

A penas una semana después, en Vallecas, seria asesinado Vicente Cuervo Calvo, que como tant@s vecin@s de todo Madrid había acudido a manifestarse contra el acto fascista del sindicato afín a Fuerza Nueva que pretendía celebrarse en medio del corazón rojo del barrio, en el cine Paris, el acto al final no se celebró, la policía cargo contra los antifascistas que acordonaban la zona y dio protección a los fascistas, que además como era típico en la época hicieron uso de sus armas de fuego y de todo tipo de violencia, una bala disparada por los fascistas le barrió por dentro. Nunca hubo procesados…
Crimen contra Vicente Cuervo Calvo

¡No olvidamos!
#40AñosDeIncostitución #LaTransiciónFueSangrienta

– Ilustración de J.Kalvellido

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/07/Viñeta-Transición-lqsomos-kalvellido.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/07/Viñeta-Transición-lqsomos-kalvellido-150x150.jpgLQSomosCeltiberia GlobalDemocraciaRedacción LQSomos40 años de Inconstitución,Bandas fascistas,La transición ensangrentada,Vicente Cuervo Calvo,Yolanda González MartínRedacción. LQS. Febrero 2018 Se celebra en 2018 los cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española que cimentó el modelo de monarquía parlamentaria que sustituyó al régimen fascista impuesto por el general Franco a través de un golpe de estado que derivó en una cruenta guerra civil y...Cultura Libre, Comunicación Libre