Mikel Cisneros: Gurean beti bizirik!

mikel-in-memorial-lqsIñaki Alrui*. LQSomos. Junio 2016

“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”
Chantal Maudit

“Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante” Walt Whitman

Sonaba el teléfono al mediodía, y era difícil de creer la noticia. Amarga noticia: Mikel Cisneros Guillate acababa de perder la vida al caer de la “vía ferrata” en el valle de Benasque; la montaña, el monte, engullía la vida de este compañero de trincheras, con el que muchos tuvimos la suerte de compartir la disidencia y el compromiso en esta ciudad a veces árida, a veces fecunda, en la que residía este bilbaíno colmado de luchas y solidaridades.

Mikel, hoy somos muchos los que ya sentimos tu vacío. Tenías muchos espacios ganados y construidos en silencio para aportar, avanzar hacia esas quimeras que siempre compartimos. Socio fundador de “La Libre” de Leganés, en la que tan buenos ratos hemos pasado en presentaciones y charlas, sindicalista en CGT, fiel seguidor de su Athletic Club, y montañero, siempre montañero. Miembro de la A. D. La Fuenfría (1), sus marchas al monte siempre fueron la savia de su vida… Son tantas cosas las que se hacen, hacemos, cuando vivimos para un haremos, que ahora se hace imposible enumerarlas, recordar.

Mikel, activista de los “Argumosa Street”, grupo que bautizamos con ese secreto nombre, y en el que nos dedicábamos a conspirar, como en aquel acto que nos unió tanto de “¿Por qué nos vamos?” (2), días antes de la consulta soberanista en Catalunya, aquí en el centro del reino, dando voz a los Pueblos, nosotros, tú, que siempre fuiste euskaldun en Madriz.
Charlas, conversaciones, divergencias y convergencias sin fin,dispuestas en tertulias interminables que siempre supimos acompañar alrededor del pan y el vino.
Recuerdo la última iniciativa: montar un “Txoko” aquí, en Madriz. Ya estábamos metiendo amigos, organizando articulaciones…

mikel-argumosa-street-lqs
“Argumosa Street” Catalunya y Euskadi en Madriz. Mikel al fondo

Recuerdos. Ahora vendrá un tiempo en el que continuamente tú serás parte viva de nuestra memoria, por lo compartido y vivido. Las ausencias también nos configuran, también somos, íntimamente, nuestras ausencias… siempre.

Agur Mikel, he pensado que esta reflexión de Georges Sonnier (3) te gustaría, y no como despedida. Creo que podríamos hablar mucho de ella, no sólo por lo que en sí es la montaña, sino por lo que tiene de metáfora de lo que fue tu lucha…

“La montaña acompaña al hombre, marcha en el sentido más secreto de su vida, e incluso cuando ésta la supera, la perpetúa. Quienes han amado la montaña por encima de todo, hasta el punto de vivir sólo para ella, e incluso morir, no han vivido ni han muerto, pues, en vano, porque ella iluminó enteramente su existencia con la luz más pura y le dio un sentido.”

Un fuerte beso para Patri y toda la familia
Mikel Cisneros Guillate: Gurean beti bizirik!

Notas:
1.– In memoriam
2.- “¿Por qué nos vamos?” Conversaciones en Madriz
3.- Georges Sonnier. La montaña y el hombre. Editorial R.M., Barcelona, 1970. ISBN: 84-7204-048-8

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter:@IkaiAlo

15 comentarios sobre “Mikel Cisneros: Gurean beti bizirik!

  • el 13 julio, 2016 a las 09:21
    Permalink

    Ojos de mirada clara y transparente
    Ojos de mirada amiga..compañero..humano..solidario
    Ojos de mirada tierna..sencilla
    Ojos de mirada risueña..dulce..envolvente
    Ojos donde mirarnos y recordar..montañas..bosques..libertad
    Ojos donde poder amar
    MIKELEN OROIMENZ!

    Respuesta
  • el 4 julio, 2016 a las 17:09
    Permalink

    Le conocí antes de la facultad. Excavando en la sierra de arrigorrista. Durante estos años nos hemos visto de forma intermitente pero siempre el mismo buen rollo. Una de las personas más respetuosas y lúcidas que he conocido. Una perdida irreparable a una edad demasiado temprana. Un abrazo a su familia. Goian bego

    Respuesta
  • el 2 julio, 2016 a las 12:17
    Permalink

    Sin conocerle, estoy convencida de que fue una persona estupenda. Una nota preciosa. Y me encanta la canción elegida para este homenaje, me permito poneros la traduccion al castellano de esta bellisíma canció:

    El polvo de las estrellas se convirtió un dia
    en germen de vida.
    Y de él surgimos nosotros en algun momento
    Y asi vivimos, creando y recreando nuestro ambito
    Sin descanso. Trabajando pervivimos
    Y a esa dura cadena estamos todos atados

    El hombre tiene necesidad de dominar un medio hostil
    Vive esa lucha y de ella extrae su verdad
    Busca afanosamente la sabiduría y la luz
    Y en esa búsqueda no conoce el descanso
    Se orienta por sendas oscuras
    Y va inventando nuevas leyes, jugandose en ello la vida

    El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar
    Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla
    Crear de la negacion lo positivo
    Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando

    El desposeido sabe bien cuan hermoso es poseer
    Pues el hombre trata afanosamente de
    satisfacer sus necesidades
    Tambien nosotros estamos en ello
    Y de nuestra tierra debemos ver claro
    Eliminando absurdos
    Desbrozando el camino para avanzar hacia el objetivo

    Del mismo tronco del que nacimos nosotros
    Naceran otras ramas jóvenes que continuaran la lucha
    Que se constituiran en dueños conscientes de su futuro
    Por la fuerza y evidencia de los echos
    Convertiran en fecunda y racional realidad
    Lo que en nosotros es sueño y deseo

    (Laboaren cdko liburuxkatik kopiatua/
    copiado del librillo del cd de Laboa)

    Respuesta
  • Pingback:Gora gu ta gutarrak! Mikel Cisneros - LoQueSomos

  • el 2 julio, 2016 a las 01:20
    Permalink

    Te conocí cuando salias del teatro, días antes de una huelga general y dispuestos a pegar carteles. Fue hace 6 años, que aunque parezcan pocos, parece que hubieran pasado siglos.

    Nos unió la lucha sindical, sobre todo la de la calle, dispuestos a cambiar la realidad de un país y las realidades de los puestos de trabajo, cada vez más precarios.

    Aparecieron las asambleas de trabajadores y, cuando dábamos un primer gran paso hacia las primeras marchas desde los pueblos “contra la crisis y el capital”, apareció el gran 15M.

    Allí estábamos, las marchas pusieron el país patas arriba y, tras la organización en comisiones, estábamos donde debíamos estar, en la comisión de Acción.

    Seguimos con la lucha sindical y el activismo social y, de repente, aunque llegué más tarde, me vi compartiendo otro espacio más contigo a finales del 2012. Estábamos más unidos que nunca, en un proyecto social y cultural, nuestra LIBRE de Barrio.

    Desde un tiempo atrás, la música y la montaña ya estaban dentro de nuestras conversaciones y La Libre se convirtió es un espacio para reflejarlo.
    Música en directo y experiencias en montaña.
    Además, tus presentaciones de libros. Casi siempre en tu afán de recuperar la memoria, nuestra memoria histórica.

    Me hablaste de tu gente, de tu club de montaña, la Agrupación Deportiva La Fuenfría y, aunque en una marcha no oficial, conocí a parte de ella tiempo más tarde. Desde entonces, algunos ya son parte de mi mi vida gracias a ti.

    Tu Athletic y Bilbo, eran tu forma de vivir.
    Viajamos juntos en busca de los derechos de las familias que tienen lejos a sus presos. Y siempre había fútbol. Siempre tu Athletic. Tu Athletic, San Mamés y las libertades. Potes, libertad y tu Athletic.

    Formamos parte de otra cuadrilla, los “Argumosa Street”. Más derechos, más libertades. Esta vez, por el derecho a decidir de los pueblos. Gran acto con David Fernández y Martxelo Otamendi. Y ahí estábamos. Más reuniones, más poteo y más amigos.

    Mikel, volvimos a recorrer montañas. Solos y con el club. Solos, con compañeros y con amigos.

    Volvimos a tu tierra para luchar por las libertades, volvimos a San Mamés. Conocí mejor a parte de tu gran familia, la que de alguna manera, también forman ya parte de mi vida.

    Hicimos grupo, hicimos piña. Y es que ĺa amistad nos unió para siempre. Conciertos, actos, teatro, vinos, comidas, lucha. Risas, muchas risas.

    Desde el primer momento vi en ti a una persona serena, sabiendo cómo y cuándo decir las cosas a las personas que te rodeaban, cuidando a los tuyos y con una gran capacidad de análisis de cada momento político.

    Mikel, quisiera volver a verte, aunque nunca he dejado de hacerlo.

    Quisiera volver a sentirte, aunque te siento cerca de mi.
    Te siento con el recuerdo.
    Te siento con cada acorde, con cada nota, con cada canción.
    Te sentiré cerca con cada cántico de libertad. Contra el fascismo y por la república. Por la libertad de los pueblos, por la recuperación de la memoria histórica. Te sentiré cerca en el camino hacia un mundo mejor.

    Mikel, volveré a renovar el abono del Lega. La gente creerá ver un asiento vacío, pero de ninguna de las maneras. Jamás estará como la gente cree. Ni en Butarque ni en San Mamés.

    Sabes Mikel, ójala no hubiera conocido a Raúl, escalador de Leganés al que te referías cada vez que hablábamos de escalada. Pero al fin le he conocido.

    También he conocido a Pilón, y es ahora cuando te digo que no me atrevería con él. Tenías razón.

    Vendrán los de Orereta, y les trataremos tan bien como nos trataron y tú hubieses querido tratarlos.

    He estado con mucha gente que te quiere y te va a querer siempre.

    El día 9 de julio vamos a juntarnos en la Libre por ti. Para recordarte siempre. La librería se va a llenar, se va a llenar la calle. Vas a estar presente, el 9 y para siempre.

    Vendrá toda la gente que te quiere. Vendrán de tu tierra, vendrá gente cercana. Gente que te ha conocido tan solo un día y que les demostraste lo que eras, quién eras tú.

    Muchos del monte no podrán venir. Salen hacia Candanchú, suben al Pico Aspe.
    Salida que teníais programada y que seguro que la harán con más ganas e ilusión que nunca, por ti.

    El día 9 estaremos todos juntos. Estaremos contigo. Y tú estarás con nosotros.

    Hablaré con tus primos y amigos. También con tu sobrino para volver a ver a tu Athletic en la zona sur de Madrid, esta vez en Leganés. En nuestro pueblo, el que siempre será tuyo, aunque prefirieras tu tierra.

    Los compas de Loquesomos te dicen, Mikel, Gurean beti bizirik!. Que siempre te mantendrás con vida.

    Tus compas de montaña te han escrito. Ellos te dicen, Ez zara inoiz bakarrik ibiliko. Nunca caminarás sólo.

    Sigue escribiendo mucha gente, mucha gente piensa en ti y te recordará para siempre.

    Mikel, te mantendrás siempre vivo. Te veo y te siento. Eso haré el resto de mi vida.
    Mikel, nunca caminarás solo. Nunca caminarás solo y, además, caminarás junto a mí. Junto a tu compañera, Patri. Junto a amigos. Junto a compañeros.

    Mikel, Gora gu ta gutarrak! Sí, “Viva nosotros y los nuestros”.

    Mikel, lucha, memoria, música y montaña, nos unirá para siempre.

    Respuesta
  • el 1 julio, 2016 a las 19:43
    Permalink

    Conocí a Mikel en la montaña; esa sonrisa de chico grande iluminó Peñalara y me pareció que me había reencontrado con un amigo de siempre. Después me invitó a presentar un libro (su otra pasión) en La Libre y allí pude disfrutar de su hospitalidad. Ahora, mi amigo Alberto, me da la triste malanueva de su accidente. Compañero y amigo Mikel: que la tierra te sea leve. Tu recuerdo hará que siempre permanezcas vivo. Salud

    Respuesta
  • el 1 julio, 2016 a las 09:16
    Permalink

    un orgullo y un honor haber caminado contigo un trozo de ti ira siempre en mi mochila

    Respuesta
  • el 1 julio, 2016 a las 08:58
    Permalink

    Solo le vi tres o cuatro veces, una de ellas porque organizó un acto en memoria de los últimos fusilados, el 27 de Septiembre de 1975, por la Dictadura Franquista.
    En estos breves contactos me pareció que era una de esas personas con la que te puedes jugar todo. Decidido, comprometido con la lucha y buena persona. Siento enormemente su pérdida, y desde aquí mando un fuerte abrazo a todos los compañeros de La libre de Leganés, de la CGT y por supuesto a sus familiares y amigos.

    Respuesta
  • el 30 junio, 2016 a las 08:36
    Permalink

    Madrid, 28 de junio de 2016

    Carta de despedida a Mikel,
    Miguel Ángel Cisneros Guillate.

    Hola Mikel: me han pedido que haga esta carta en nombre de mis compañeros del Pegaso y, aunque puede que no sea el más indicado para hacerlo, porque no te conocía personalmente, ya sabes que los más cercanos a ti están sobrepasados por la emoción y la sensación de pérdida.

    Hoy hace dos días que nos enteramos de tu marcha y seguimos consternados con la noticia. Para quien no te conociera, decirles que eras un montañero sencillo, cercano, amigo de tus amigos, vasco de Llodio, madrileño de adopción, administrativo, sindicalista convencido, de los que saben compaginar su pasión por la montaña con los colores del Athletic Club y con otros proyectos como “La Libre del Barrio”, la librería social de la que fuiste cofundador en Leganés.

    Tu accidente, en la ferrata de Sacs, muy cerquita de Cerler y Benasque, nos hará recordar siempre lo importante que es el compañerismo, la prudencia, la confianza en los demás y la seguridad en la montaña, aunque -incluso contando con ellas- sea imposible evitar tragedias como la tuya.

    Siempre nos acordaremos de tus participaciones en nuestro club, cerca de cuarenta desde 2007, ayudando -a los que quedaban rezagados- a acometer las partes más complicadas del trayecto, aprovechando la marcha para hablar de política y hacer chascarrillos ideológicos. Me comentan que tu petaquita, siempre a mano y dispuesta a ser compartida, hacía los momentos duros, más llevaderos.

    Sé que, el día antes de partir, habíais estado en el Aneto. Allí también he estado yo, hace ya muchos años, y espero que esa visión majestuosa te haya ayudado a encontrar tu guía y tu referencia en este nuevo sendero que ahora abordas… Nunca se sabe cuándo nos tocará iniciarlo a nosotros, pero seguro que tu recuerdo nos servirá a muchos para dar sin miedo el temido ‘paso de Mahoma’.

    Sólo una cosa más, si crees que no es abusar: prepáranos un track para esa ruta, márcanos algunos hitos y búscanos un buen vivac, donde los que nos sintamos montañeros podamos disfrutar juntosde una nueva vida al ras.

    Firmado: Tus amigos del Grupo de Montaña Pegaso

    A tu mujer, Patricia, nuestro más sentido pésame
    A tus compañeros del club La Fuenfría, nuestra hermandad.
    A tus amigos de “La Libre del Barrio”, nuestras más sinceras condolencias.
    A todos tus -nuestros- amigos y familiares, ánimo y montaña.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2016 a las 23:41
    Permalink

    A Miguel le viene de familia el activismo político, y siempre incluso a los veinte años transmitía esa imagen serena y conciliadora aunque firme en convicciones, como anécdota, no se si sabréis que se libro de la mili haciéndose pasar por «loco», a los tres meses le dieron puerta no encajaba en la institución militar.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2016 a las 19:00
    Permalink

    Como algunos de vosotros ya sabréis, este domingo 26 de junio de 2016 nos ha sorprendido la noticia del trágico accidente de Mikel, Miguel Ángel Cisneros Guillate, montañero, socio número 174 de nuestro club y amigo de muchos de nosotros. Estaba participando en una actividad de montaña en Pirineos.
    Despedida a Mikel

    El club ha preparado una carta para despedirle que esperamos sirva para recordarle, junto con los valores que todos los montañeros compartimos. Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: http://montanapegaso.com/images/actividades-culturales/despedida-Mikel.pdf

    En nuestra cuenta de twitter (@montanapegaso) hemos retuiteado algunos mensajes en su memoria. También podéis seguir el curso de los acontecimientos en la noticia del club de montaña de La Fuenfría, de la que Mikel era el tesorero: http://adlafuenfria.blogspot.com.es/2016/06/in-memoriam-miguel-angel-cisneros-mikel.html

    Nuestras más sinceras condolencias para tod@s. Y por favor, #recordadSiempreLaSeguridad.

    Respuesta
  • el 29 junio, 2016 a las 11:41
    Permalink

    Adiorik ez, Mikel.
    No hace mucho tiempo, tuvimos la suerte de conocer a Mikel, gracias a esa gran afición que compartíamos, el monte.
    Aunque breve, fue una muy grata amistad. Siempre nos quedará en el recuerdo esa tranquilidad que irradiaba, ese bien hacer, eso que nos hace decir de alguien: «es buena gente»
    Te recordaremos allí donde eras feliz: en el monte.
    Adiorik ez, Mikel, laster arte
    Tus amigos de Orereta

    Respuesta
  • el 28 junio, 2016 a las 20:36
    Permalink

    No le conocía, pero por la ternura del artículo y el comentario anterior queda claro que fue una gran persona. Siempre perdemos a los imprescindibles.
    Fuerza y salud

    Respuesta
  • el 28 junio, 2016 a las 10:53
    Permalink

    Joder que palo! lo acabo de leer y casi no me lo creo, compañero en las manis, conciliador en Leganés… una persona de las que se le coge cariño y respeto. Descanse en paz!

    Respuesta
  • el 28 junio, 2016 a las 01:46
    Permalink

    Compañero Mikel que gran vacío nos has dejado en nuestras vidas.

    Siempre solucionando y resolviendo conflictos en cualquier momento que se presentara una situación, donde ese alguien con voz pacifica y melodiosa cumplia con el devenir de poner cordura en los pensamientos que no tuvieran armonia.

    Siempre y de una forma afable explicando la mejor manera de ser honrado,solidario….en definitiva compañero.

    Siempre te sentiste de un pueblo que como el poeta lo definio de piedra blindada.

    Siempre acudistes a la montañas para saber que podrías encontrar un hilo de felicidad en las pinturas del paisaje,en las entrañas de las rocas,en las cimas blancas y en el fondo de los bosques tupidos con lo mejor de las primaveras.

    Siempre acariciamos ver aunque no pudiesemos tocarlas a todas aquellas personas que lucharon por un mundo mejor y que aún se encuentran en las cunetas.

    Siempre vestimos y recorrimos campos para ver a nuestra hinchada disfrutar de su juego y de una forma de ser de un pueblo con filosofía para construir nuestra esencia.

    Siempre apoyamos a todas esas personas que luchan y que todavía las mantienen entre rejas….pero que nunca podrán atar sus almas.

    Siempre apreciamos la música como una forma de comunicación y en la que cada instrumento se convertía en una linea a seguir para comprobar su nobleza.

    Siempre parabas para saber que tipo de habilidad social aplicar a cada momento.

    Siempre tenías a tu compañera en la mente para transmitir paz y sosiego.

    Y siempre….siempre…siempre nos tendras a tod@s en nuestros pensamientos para dedicarte una poesía,una canción y un adíos eterno,compañero!!!

    Respuesta

Deja un comentario