Pedro Almodóvar y la memoria histórica

Por Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos.

El trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Memoria Democrática sigue su curso, y ya ha sido publicada íntegra la norma en la web del Congreso, Comisión Constitucional, para la enmiendas.

A la vez, acaba de presentarse la película de Pedro Almodóvar en el festival de cine de Venecia «Madres paralelas», en donde se trata el tema de las «desapariciones» de las víctimas del franquismo, y en declaraciones a la prensa Almodóvar dice que «estamos en deuda con estas desapariciones, como la del poeta García Lorca».

Mi critica va en dirección a que el director no debía solo tratar las desapariciones forzosas, sino todos los demás delitos del régimen franquista, empezando por asesinatos, Consejos de Guerra, fusilamientos, cárcel, deportación a los campos de exterminio nazis, depuración profesional, torturas, expolio, trabajos forzados exilio, etc., todos son consecuencia de una legislación franquista ilegal que comenzó con el golpe del 18 julio de 1936 y su bando de guerra y duró hasta 1978 con la Constitución.

En definitiva, toda la represión que tuvo lugar durante el franquismo y la transición, que dio lugar al conocido «modelo de impunidad española» gracias a la vigencia de la Ley de Amnistía de octubre de 1977 y la no anulación de los consejos de guerra y demás tribunales del franquismo, como el de la represión de la Masonería y el comunismo y el de Responsabilidades políticas, así como sus sentencias.

Una oportunidad desaprovechada por Pedro Almodóvar, dada su proyección internacional y el interés que dice demostrar por el tema de las víctimas del franquismo.

Claro que no es lo mismo, criticar a Mariano Rajoy, por no dar las subvenciones a la memoria histórica, como hace, que meterse con los jueces y su rechazo sistemático a anular los consejos de guerra y sus sentencias, como me ocurrió cuando solicite el recurso de revisión de mi abuelo el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, en el año 2012 al Tribunal Supremo, sala de lo militar y fue denegado.

Esperemos que la impunidad de los crímenes franquistas sea por fin abordada en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, y que esta película de Almodóvar sirva por lo menos para que suene lo que hizo el franquismo con las víctimas.

En cuanto al poeta Federico García Lorca, no se que dirá la película, pero seguro que lo relaciona con la Residencia de Estudiantes, lo cual es hacer un flaco favor a la historia de ese lugar, pues lo importante allí no eran los residentes juveniles como Buñuel, García Lorca o Dalí, sino los grandes científicos que dirigen los laboratorios de investigación para los estudiantes de medicina, desde 1912 a 1936.
Todos ellos discípulos del gran científico, Don Santiago Ramón y Cajal. presidente de la Junta para Ampliación de Estudios: Dr. Achucarro, Anatomía Patológica; Dr. Luis Calandre Ibáñez, Anatomía Microscópica; Dr. Juan Negrín, Fisiología; Dr. Madinaveitia, Química Biológica; Dr. Pio del Río Hortega, Histología…

Todos ellos liberales y republicanos, aunque ahora la Fundación Residencia de Estudiantes está presidida por la monarquía.
Queda pendiente por hacer una gran película sobre el nacimiento del fascismo y nacionalcatolicismo en España y la guerra de España, como primera batalla de la II Guerra Mundial, y su brutal represión.
Por poner un ejemplo, la película «Novecento” de Bertolucci lo hace sobre la ideología fascista italiana y dentro del contexto de las guerras mundiales.

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