¡Remunicipalización! ¡No me privatices!

Redacción. LQSomos. Mayo 2017

¡Lo público no es un negocio!

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 incluye dos Disposiciones Adicionales, la 27 y la 35, (Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para al año 2017) que pretenden limitar gravemente la capacidad de las administraciones públicas para decidir la manera de gestionar los servicios públicos de los que son competentes, creando una situación de incertidumbre laboral a las y los trabajadores afectados.

El Gobierno imposibilita la remunicipalización de servicios públicos e impide el ahorro de millones de euros a los Ayuntamientos

Son diversas las voces que se han levantado para denunciar este intromisión legal que tendría carácter indefinido, incluyendo acuerdos plenarios de Ayuntamientos como el de Madrid, Huesca y otros.

El Ayuntamiento pide al Gobierno central la retirada de la disposición que intenta frenar la remunicipalización

La gestión directa de los servicios públicos se ha demostrado que:

• Es más barata a las arcas públicas.
• Dignifica las condiciones laborales, al no estar sujetas a la explotación empresarial.
• Es más eficiente, al tener la institución el control directo del servicio y destinar los recursos íntegramente al mismo sin repartos de beneficios.
• Frena la corrupción ligada a la contratación.
• Permite la participación de los usuarios y trabajadores en la mejora de la gestión.

¿Por qué es importante firmar para que retiren las Disposiciones Adicionales 27 y 35 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017?

• Porque limitan la autonomía de los organismos públicos.
• Ponen nuevas trabas legales a la gestión directa de los servicios.
• Se contradicen con el principio de “eficacia, eficiencia, economía y calidad” con la que los organismos públicos deben gestionar sus recursos.

Te animamos a que apoyes esta campaña con tu firma, como cargo público, representante de alguna asociación o sindicato, o a título personal, firmando en la web, en la que encontrarás el texto que se remitirá a las Cortes Generales donde se debate el proyecto de PGE.

Apoya con tu firma, clic aquí

Texto de la petición que será entregada al Congreso de los Diputados:

Las personas abajo firmantes, cargos institucionales de diferentes administraciones públicas, y representantes de entidades sociales y sindicales, por medio del presente escrito, queremos hacer constar nuestro firme rechazo a las Disposiciones Adicionales 27 y 35 incluidas en el proyecto de Ley de los “Presupuestos Generales del Estado” para este año 2017, por los siguientes motivos:

• Atacan al principio de autonomía de los municipios y entes locales consagrado en el Artículo 140 de la CE. “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida en la Ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.

• Obstaculizan severamente los procesos de reversión hacia la gestión directa de los servicios y obras de titularidad pública, que actualmente están gestionados por empresas y entidades privadas mediante contratos, al no poder incorporar a los trabajadores/as que actualmente prestan sus servicios con probada experiencia y profesionalidad.

• Pretenden fomentar reacciones contra la re-municipalización entre los colectivos de trabajadores/as afectados, al ver el despido como única salida de estos procesos.

• Suponen una nueva traba legal a la re-municipalización de los servicios, que se suma a las ya conocidas; y contradicen uno de los supuestos pilares de la Ley de sostenibilidad, que es la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, pues cada vez está más probado que se consigue con la gestión directa.

• Es un obstáculo a la participación ciudadana y al cumplimiento de programas electorales que impulsan, en muchos municipios, la reversión de gestiones de contratos a manos públicas.

Por todo ello exigimos el respeto a los principios mencionados anteriormente y reclamamos la eliminación de las citadas Disposiciones Adicionales 27 y 35 del proyecto de Ley de los “Presupuestos Generales del Estado” para este año 2017.

#ReMunicipalización

Deja un comentario