1º de Mayo en Cuba
Luis Puicercús “Putxi”. LQSomos. Mayo 2016
Quizás porque me lo he propuesto o porque la historia de mi vida me ha querido ofrecer este regalo, un año más he tenido el privilegio de participar en el desfile del Primero de Mayo en Cuba. Por mis limitaciones físicas producidas por el ictus que sufrí en 2010, asistí al desfile que tuvo lugar en Caimito, uno de los municipios de la provincia de Artemisa, a 40 kilómetros de La Habana. Y esta celebración ocurre después de la visita del presidente de Estados Unidos a Cuba y después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Bajo el lema “Por Cuba unidad y compromiso” los obreros cubanos han desfilado este Primero de Mayo no para reclamar demandas, sino que lo ha hecho con la convicción de que a pesar de los nuevos desafíos que les han deparado los momentos actuales no van a conseguir cambiar el curso de su Revolución que, como dijera su líder histórico Fidel Castro, “es y será la Revolución de los humildes y para los humildes”.
El pueblo cubano también ha celebrado el 90 aniversario de Fidel Castro, y ha apoyado las directrices del recién celebrado 7º Congreso del Partido Comunista Cubano, el cese del bloqueo y la devolución de Guantánamo… y su Revolución.
He podido palpar de primera mano que ese día ha sido para el pueblo cubano otro de los gloriosos Primeros de Mayo de la historia de la Revolución Cubana. Un pueblo que ha llenado calles y plazas para demostrar una vez más al mundo por qué Cuba ha sido y es un ejemplo de combatividad, dignidad, firmeza y resistencia marchando unido en el camino de la Historia, en la construcción de una sociedad más justa.
Para resumir esta primera crónica debo señalar que para mí ha sido un honor y un privilegio haber participado en este importante evento del pueblo cubano.
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Corresponsal en Cuba. Es autor del libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.
Cuba-LQSomos