2023: Lecturas de verano III

2023: Lecturas de verano III

Por Redacción.

Al igual que en años anteriores con la llegada del verano a una parte del planeta publicamos las sugerencias de lectura de amigas y colaboradores. Libros en verano (Y otoño, invierno, primavera), días de luz intensa y larga, días para descubrir libros y para reencontrarse con viejas lecturas por las que nunca pasa el tiempo…

Vamos con la tercera entrega de las sugerencias de lectura que nos han enviado amigas y colaboradores

⇒2023: Lecturas de verano I⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano II⇐

Nuestra amiga, compañera e historiadora, Carmen Martínez Brugera, autora de “Robledo de Chavela 1931-1945. Desaparecidos, asesinados, detenidos y depurados” (El Garaje Ediciones), nos deja sus reseñas:

Ensayo: Nos vemos en Chicote, de Juan A. Catalá, Editorial Renacimiento. Los Cuatro Vientos. Sevilla, 2015.
Pocos transeúntes que pasen por delante del madrileño cine Palacio de la Prensa, en la plaza del Callao conocerán que, en los primeros años de la posguerra, este lugar provocaba escalofríos a las personas relacionadas con la cultura. Allí estuvo el juzgado permanente número 27, especializado en juzgar a periodistas, escritores, poetas, caricaturistas y dibujantes, uno de los muchos juzgados permanentes repartidos por las diferentes regiones militares. Estuvo presidido por un humorista durante la época republicana y ahora convertido en un juez instructor implacable de sus antiguos compañeros de periódico y de tertulias, Manuel Martínez Gargallo. Por sus manos pasaron, con mayor o menor fortuna: Miguel Hernández, Eduardo de Guzmán, Javier Bueno, Diego San José, Carlos Gómez Carrera “Bluff” , Manuel Navarro Ballesteros y… tantos otros.

El lugar elegido para el Juzgado Especial de la Prensa no fue casual, había sido la sede de la Asociación de Prensa de Madrid durante la época republicana y la humillación al vencido era un paso mas hacia su destrucción moral. Posteriormente, hasta 1978 sería la sede de la revista franquista, La Codorniz.

Este libro tiene el mérito de sacar a la luz los nombres de los verdugos, de los represores, de esos hombres grises que han permanecido en el anonimato durante décadas, los que desde sus posiciones burocráticas y privilegiadas mandaron al paredón, a la cárcel o la miseria a sus propios compañeros de profesión, impostores que transitaron de la dictadura a la democracia sin sobresaltos, con una jubilación tranquila. La lista aquí aportada es reducida pero la lista que aún falta por conocer es interminable.

Novela: La raíz rota, de Arturo Barea, Editorial Diario Público, 2011
Fue la última novela que escribió Arturo Barea. El tema es la derrota, el desarraigo y el exilio. Fue publicada en Estados Unidos en 1951 y en Argentina en 1955, en España hubo que esperar hasta el año 2011 para su publicación.

La novela relata el decepcionante regreso de un exiliado republicano al Madrid de 1949 en busca de sus raíces, de su familia y de sus viejos amigos. Encuentra una ciudad desconocida, gris y miserable, que discurre entre estraperlistas, falangistas corruptos, mujeres empujadas a la prostitución o al convento. La represión se hace sentir con toda su crudeza y la pobreza en los barrios periféricos se le hace insoportable. Sus raíces están rotas y solo el vínculo afectivo que se crea entre su hijo mas pequeño, que lucha contra la dictadura y la bondad de su novia le permite tener un atisbo de esperanza.

Historia novelada: LA CUERDA, de Paqui Maqueda, Ed. El Garaje, Madrid 2018
En esta obra, ambientada en la guerra civil, la memoria y la historia se cruzan y nos meten de lleno en ese espacio tan enterrado y esquivado por las derechas que fue la represión de la población civil.

Este libro que no llega a noventa páginas, hay que leerlo a pequeños sorbos para no atragantarte, la fuerza del relato te hace a veces suspender la lectura. Su prosa es pura poesía. La autora ha debido emplear muchas horas para llegar a condensar en cada historia tanto dolor, tantas despedidas, tantos proyectos rotos en tan pocas páginas. Es un texto áspero y a la vez hermoso, en el que seis personajes sin nombre, caminan atados a una cuerda en medio de la noche, conscientes de su final. Así conocemos al tendero del pueblo, al alcalde, a la maestra, al jornalero, al anciano y a la joven embarazada. Seis personajes épicos rodeados de sus verdugos, estos sí con nombres propios: Andrés, la camisa vieja; Sandalio, el pistolero; el cura vengador y el propietario. Tal vez una apelación de la autora a que a los verdugos hay que nombrarlos y estigmatizarlos.

Paqui nos advierte que es un texto novelado basado en hechos reales, y nosotros corroboramos esa afirmación porque estos relatos transmiten verdad y en él percibimos ampliamente la belleza luminosa de las víctimas y el rencor enconado y mezquino de sus verdugos.

.-.-.-.-.-.

María José Benet, de nuevo otra compañera de LQS, infatigable activista memorialista de Catalunya nos dice:

“Os recomendaría como lecturas para este verano las novelas de tres escritores cuya obra está circunscrita mayoritariamente al campo de la novela negra. Arnaldur Indriðason, Henning Mankell y Petros Markaris. Novela policiaca acompañada de contexto social, que retrata las sociedades islandesa, sueca y griega desde una perspectiva crítica, incluso antifascista y anticapitalista. A través de sus nada heroicos protagonistas: Erlendur Sveinsson, Kurt Wallander y Kostas Jaritos, conoceréis la historia de sus países, sus sociedades y posicionamientos ante las vulneraciones de los derechos humanos, su geografía y hasta su gastronomía.

Como se merecen las sagas hay que empezar siempre por el primer libro, en el caso de Indriðason “Inocencia robada”, de Mankell “Asesinos sin rostro” y de Markáris “Noticias de la Noche”. Lectura de evasión que no te deja levantar los pies del suelo.

.-.-.-.-.-.

Adolfo Pastor Monleón, expresidente y responsable de desaparecidos en la Asociación “La Gavilla Verde”. Activista iaioflauta barcelonés. Catalá de Cuenca y Manchego de Barcelona nos recomienda:

Los surcos del azar, de Paco Roca. Astiberri Ediciones. 2a edición ampliada: Julio 2020.

No estoy acostumbrando a leer cómics ni durante mi infancia ni durante mi vida. Quizá fue una más de mis carencias de niño.
Está novela gráfica de Paco Roca me ha encantado. La forma y el fondo.
La historia de La Nueve puede leerse como una gran novela de aventuras heroica y trágica. Paco Roca la ha convertidor en una novela gráfica hermosa. Lós republicanos españoles vieron cómo palidecía el sol y se alargaban l’as sombras del franquismo sobre un país que finalmente perdieron… Anne Hidalgo.

Caminos de resistencia, de Francisco Martínez López “El Quico”. Ediciones El Boletín.

El Quico es, junto con Esperanza Martínez, uno de los pocos guerrilleros que viven todavía, conservando sus ganas de seguir luchando por lo que siempre lucharon la libertad, la justicia y la solidaridad según sus ideas comunistas. Este libro de vivencias desde su infancia me ha recordado que la lucha guerrillera se extendió por toda la geografía española, con sus particularidades pero unidas por su entrega en la lucha contra la dictadura. La enorme represión la padecieron todos los republicanos en España, pero siguió extendiendo sus garras en el exilio.

Florencio Pla “la Pastora”. La dignitat robada, de Elena Solanas. És. Sembra Llibres. Coop. V 2023.

Con este pequeño libro pero enorme en emociones y vivencias, Elena Solanas, sobrina de Florencio, nos muestra su lucha por reconstruir la historia de este gran hombre de humanidad desbordante y voluntad de supervivencia, y la de su familia ambas tan vilipendiadas por las autoridades de aquella época oscura y por los medios de comunicación sensacionalistas que no dudaban en difundir mentiras, con desprecio a la dignidad de las personas si estas eran republicanas.

.-.-.-.-.-.

Iñaki Alrui, alma del equipo de todo lo que sea loquesomos.org, también nos deja su encomienda lectora:

Trilogía del emigrante, de Dani Chinaski. El Garaje Ediciones.
Es un libro fresco que camina entre relatos en primera persona mezclados con aventuras de supervivencia en el Reino Unido. Historias, tres, que nos acercan a la verdad de los jóvenes españoles que inmigraron al Reino Unido durante la crisis de 2008. Una novela refrescante para leer en esta estación del año, lo protagonistas pasan mucho frío en medio de ese eterno “búscate la vida”…

Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero, José Manuel Montorio Gonzalvo “Chaval”.
Es un ensayo autobiográfico de “Chaval”, un guerrillero al que tuve la suerte de conocer y aprender de él muchas historias. Podría decir incluso que es un libro de aventuras, pero todo lo que el libro relata, y con muchos detalles, es real, lo que le convierte en un libro de historia(s), con un estilo de relato oral. El libro en formato tradicional es difícil de encontrar, algo se puede encontrar en el mercado de segunda mano. Para los que tengáis interés lo podéis descargar aquí: https://loquesomos.org/libre-descarga-cordillera-iberica-recuerdos-y-olvidos-de-un-guerrillero/

Un día más con vida, de Ryszard Kapuściński. Ediciones Anagrama.
El verano siempre lo considero una buena época para reencontrase con viejas lecturas, leer por segunda, o tercera vez un libro nunca es una repetición, siempre aparecen detalles que se habían quedado de perfil. Un día más con vida, lo volví a releer este año por tercera vez, y es un libro que siempre me gusta recomendar para dar valor al derecho a la información, a la narración de la verdad y sobre todo a la honradez periodística… lo último, aunque ya es historia es una ilusión que no se pierde.

.-.-.-.-.-.

Daniel Pérez Creus, nuestro coordinador de los Afrikando nos envía sus tres recomendaciones en formato Libre Descarga https://loquesomos.org/tag/libre-descarga/ , y los tres giran en la misma temática siguiendo la filosofía de vida elegida de este exiliado voluntario en Senegal.
– El tao de la salud, el sexo y la larga vida, de Daniel Reid.
https://tonibanez.webs.com/El%20Tao%20de%20la%20salud%20el%20Sexo%20y%20la%20Larga%20Vida-Reid,%20Daniel.pdf
– La enfermedad como camino, de Thorwald Dethlefsen.
https://cruesantander.com/data/documents/Dethlefsen-Y-Dahlke-La-Enfermedad-Como-Camino.pdf
– Lo Esencial. Guía esencial de protocolos, de Andreas Kalcker.
https://es.scribd.com/document/492975894/Lo-Esencial

.-.-.-.-.-.

Continuará…

⇒2023: Lecturas de verano I⇐
⇒ 2023: Lecturas de verano II⇐

⇒República de las Letras⇐

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar