Admitida a trámite la querella contra Uber por “organización criminal”
Por Agencia Mp3.
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por Élite Taxi contra Uber Eats por los presuntos delitos de estafa contra los trabajadores, contra la hacienda pública y contra la Seguridad Social, “dentro de una posible organización criminal”
El juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella criminal contr Uber interpuesta por Élite Taxi de Barcelona y RidersXDerechos. La multinacional será juzgada por los delitos de estafa, vulneración de los derechos de los trabajadores, fraude a la Seguridad Social y organización criminal, entre otros, según las diligencias previas a las que ha tenido acceso este medio.
La querella fue presentada la semana pasada contra Uber Systems Spain y Portier Eats Spain, que cuentan con la marca comercial Uber Eats, además de extenderse a algunos de sus directivos. En un comunicado el pasado jueves, los querellantes aseguraron que, tras la entrada en vigor de la Ley Rider, “Uber Eats ha hecho un giro en su modelo: de los falsos autónomos pasó a la subcontratación temporal, donde ha externalizado fraudulentamente toda su actividad a diferentes empresas”.
Queda pendiente si los tribunales también aceptan a trámite la otra querella interpuesta por esta alianza de ‘riders’ y taxistas contra Glovo, también por emplear a falsos autónomos. Sobre este segundo caso, el Ministerio de Trabajo sigue ultimando sus propias actuaciones.
El empleo recurrente de falsos autónomos, es decir, trabajadores que cotizan ellos mismos a la Seguridad Social pero que deberían estar empleados con contrato por una compañía, está explícitamente tipificado como delito desde diciembre del 2022. Y puede llegar a ser castigado con penas de cárcel. Por dichos cargos irán a juicio Anabel Díaz, directora general de Uber en Europa, Oriente Medio y África, Felipe Fernández de Aramburu, actual director general de Uber España y Portugal; y su predecesor, Juan Galiardo Sosa.
Uber actualmente opera con un modelo mixto de flotas, compuesto por un lado por repartidores autónomos y, por el otro, por ‘riders’ subcontratados por segundas empresas y que también reparten comida a domicilio. Ahora el juez deberá determinar si incurre en alguno de los delitos por los que Élite Taxi les ha denunciado.
Al margen de la sentencia, ya es una victoria que la Audiencia Nacional haya tardado tan pocos días en ver indicios de delitos en la denuncia, que se presentó el pasado 25 de septiembre.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos