Aniversario de una guerra sin fin. Reflexiones
Por Santiago González Vallejo*. LQsomos.
Rusia invadió Ucrania. Un hecho ilegal
Ucrania (y otros países), incluyendo los restantes miembros de la OTAN, jugaron a estrategias militares y no a minimizar el carrusel militarista tras la caída del muro de Berlín. Minorías rusófilas se han sentido que no formaban parte de Ucrania por determinadas políticas nacionalistas ucranianas.
Ahora, la pregunta es, ¿cómo parar la guerra? ¿Cómo y cuándo negociar? El movimiento sindical quiere la paz, negociaciones equilibradas entre las partes – sin aceptar anexiones previas, pero sin que sea necesario volver el ejército ruso o voluntarios extranjeros a sus fronteras previas-. Mientras, restaurar los derechos laborales de los trabajadores ucranianos, rusos o bielorrusos cercenados unilateralmente por los diversos Ejecutivos.
El resto de los Estados deben de acompañar las negociaciones, incluso con equipos de interposición y defender los derechos de las minorías lingüísticas, socorrer a todas las víctimas y coadyuvar a las reconstrucciones y a ganar un camino de confianzas mutuas.
Lo contrario, mantener una guerra sin fin, aproximarnos a un infierno nuclear, de sangrar y empobrecer a los pueblos o enriquecer a los locos y empresas armamentística, es un disparate.
Trabajemos para la paz y no para un desastre suicida
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos