ArteGuillotina… aRtivismo en disidencia
Iñaki Alrui. LQS. Octubre 2020
La exposición ArteGuillotina vuelve a Madrid, a un año de su inauguración. Vuelve más crecida, mayor, enriquecida en su viaje por Prats de Lluçanès, Burgos u Orihuela (donde sigue expuesta hasta el 6 de diciembre). La exposición camina sumando obras, artistas, apoyos.
Como cualquier inauguración que se precie, a pesar de pandemias, mascarillas, aforos y otras yerbas, contó con su presentación en forma de conversación con artistas que son parte e idea de este proyecto.
La plática estuvo presentada por Mariano Muniesa, periodista musical, que expresaba su rechazo al tabú comunicativo en torno a la figura de la casa real y el bochorno que supone tener que explicar a estas alturas del siglo XXI porqué NO queremos una monarquía. Todo en una sala que divide entre cuatro su aforo, pero donde se rompen los vacíos en las paredes que recogen cerca de noventa trabajos gráficos de lo mas diverso, pero con un objetivo común ¡Monarquía NO!
Pablo España, del colectivo artístico Democracia, nos habla del arte como propaganda a lo largo de la historia y menciona a Fray Angélico, El Bosco… Hoy lo que nos reúne es arte propaganda contra la propaganda impuesta, una manera de enfrentarse al poder. Y define ArteGuillotina como una expresión popular contra el arte como concepto elitista: este es, en cambio, un arte abierto, popular, con la riqueza de la diversidad.
Los muros del C.S. La Morada ahora son parapetos de disidencias e inconformidades, de denuncias irónicas, directas, sutiles, reflexivas, envueltas en un arco de formas y estilos, de blancos y negros, de coloraciones, de matices. Muros trinchera, muros barricada, muros de utopía.
Participa a continuación en el conversatorio Florencia Kettner, una artista que se suma con la frescura de pensar desde el otro lado del charco atlántico, y que nos habla del anacronismo de la monarquía y del neocolonialismo del Ibex en América Latina. Y reivindica un arte que baja a la calle para juntarse con la gente de a pie, y desde ahí tejer sinergias, crear simbiosis… y también del maravilloso proyecto de Secuencia de Inútiles que bien merece que hablemos de ello monográficamente.
Noe “Cuentos Inmorales”, será la siguiente en departir. Reivindica el arte como arma de militancia política, así lo entiende y defiende en las múltiples disciplinas en las que interviene, desde la poesía a DJ, del audiovisual a la pintura, de aquí o de allí arte político, arte activista.
El último invitado en tomar la palabra, Dosjotas, nos recordará que gran parte de lo que hoy se denomina arte urbano se aparta de la política y asépticamente se queda en la estética, el color, el moralismo, la especulación. Nos habla de la reflexión del artista en el ámbito de la política para realizar un arte activista.
Y volverán las pláticas entre preguntas para recordar la importancia de La Libertad de Expresión, donde Pablo España nos planteará un interrogante: para hablar de Libertad de Expresión tiene que existir antes Libertad de Pensamiento…
Casi una hora y ahí lo dejamos, para seguir, para ver, para disfrutar de las disidencias compartidas.
Arte político en Madrid, vuelta de ArteGuillotina ¡Pasen y vean!
– La exposición se puede visitar en el C.S. La Morada, calle Fernando Poo, 4. de 18:00 a 20:00 horas, de martes a sábado. Hasta el día 6 de noviembre
Notas relacionadas:
– ArteGuillotina en Madrid: una exposición antimonárquica
– ArteGuillotina: vuelta a la “normalidad” en Burgos
– Jueves 14: ArteGuillotina. Artistas contra la monarquía
– Abierta a visitantes: ArteGuillotina
– ArteGuillotina confinada, pero en movimiento…
– ArteGuillotina ¡Ahora Burgos!
– ArteGuillotina, viaje sin súbditos
– Cuentos de ayer y de hoy
– ArteGuillotina
– Ser princesa
– 13 de septiembre: obra gráfica contra la monarquía
– Arte contra Felipe el Último
– loqueSOMOS en ArteGuillotina
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos