Asusta mas la miseria que el calabozo
Agencia Mp3*. LQS. Enero 2021
L@s trabajador@s de la cafetería del Tanatorio Sancho de Ávila, Barcelona, llevan una larga lucha contra la multinacional de la restauración de colectividades Eurest-Compass Group en defensa de sus puestos de trabajo
Una larga historia de depredación
La funeraria Grupo Mémora, gestora del Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona, fue informada por primera vez a finales de 2018, de la actitud depredadora y de acoso constante contra la sección de CNT que practicaba Eurest-Compass Group. Fue nuevamente informada en septiembre de 2019, y otra vez en junio de 2020, tanto de la trayectoria de Eurest-Compass Group, como de las nuevas irregularidades que se venían cometiendo. Las 2 ultimas, comunicaciones formales que Grupo Mémora se ha empeñado en ignorar. Como la propuesta de reunión enviada hace unos días por nuestra parte, para buscar una solución.
No solo eso. La comunicación a Grupo Mémora de 2020, incluía una reivindicación, que ya había sido realizada un año antes a los responsables de Eurest-Compass Group. Que se acabara con la invisibilización del servicio de hostelería del centro de trabajo (No estando ni rotulado ni visibilizado en todo el complejo del Tanatorio, y en el cual nos impedían exponer el menú de mediodía en los velatorios, como otro de los servicios que ofrece el centro). Mientras el resto de Tanatorios de la empresa así hacían. Nos temíamos que Eurest-Compass Group y Grupo Mémora tenían un plan, cortarnos el acceso a los usuarios para bajar artificialmente la facturación, y el tiempo esta demostrando que teníamos razón. Ahora pretenden despidos usándolo como causa.
Nada que perder, todo por ganar
Durante nuestros mas de seis años de trayectoria nunca habíamos realizado ningún tipo de acción en los tanatorios, a pesar de ser los centros de trabajo de la mayor parte de la sección sindical de CNT en Eurest-Compass Group. Pero dada la situación de aislamiento y acoso a la que tanto Eurest-Compass Group como Grupo Mémora han jugado con nosotros, en junio de 2020 nos vimos obligados a iniciarlas. Primero concentraciones silenciosas, después una huelga de 3 días en la cafetería de los tanatorios Sancho de Ávila y Les Corts con sendos piquetes. Y ahora cuando la mitad de la plantilla ya tenemos un pie fuera del centro, gracias a la pinza Eurest-Mémora estamos defendiendo el puesto con contundencia, y emplearemos la que sea necesaria.
Lo hemos advertido y lo reiteramos, nos asusta mucho mas la miseria que el calabozo. No vamos a permitir que se nos aplique un ERE motivado por represión sindical, en un centro que factura cinco veces mas de lo que cuestan las nominas de los trabajadores y trabajadoras, vulnerando nuestro derecho fundamental de libertad sindical. Y ni mucho menos dará fin a las acciones su aplicación, cosa que no haría mas que enquistar y alargar el conflicto, al menos hasta noviembre de 2022, fecha en la cual finalizan los procesos judiciales cruzados entre Eurest-Compass Group y la sección de CNT ya planteados. Sin contar los que están por venir.
Mantendremos la acción en defensa de los puestos de trabajo, tal y como hemos venido haciendo durante mas de seis años, hasta sus ultimas consecuencias. Somos trabajadores de hostelería, y por delante solo tenemos años de paro y miseria, por eso no tenemos nada que perder. Estas acciones de protestas en el Tanatorio Sancho de Ávila, se están extendiendo en otros centros de Barcelona y por todo el estado (1).
Interferencias…
Eurest Colectividades S.L.U., es una empresa de restauración y catering que forma parte de la multinacional británica Compass Group (propiedad del Fondo Buitre BlackRoc) y es titular de un buen puñado de contratos públicos en las diversas administraciones de todo el estado español: colegios, museos, residencias, comedores sociales u hospitales, y que en la actualidad acaba de presentar un ERE para todos sus centros a nivel nacional (2).
Es un buen momento para recordar que es una de las empresas siempre beneficiada por la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia (3), hasta el reciente contrato con el “Zendal” (4).
Con datos de 2018: el gigante de la restauración para colectividades facturó 23.200 millones de libras (unos 27.000 millones de euros), está presente en 50 países, cuenta con 600.000 empleados en todo el mundo y reparte cada día 5.500 millones de comidas. En España se facturaron 378 millones de euros.
Continuará…
* Con la información de la Sección Sindical CNT – Eurest/Compass Group
Notas
1.- ¿Despidos en el comedor social que garantiza más de 300 comidas al día?
2.- No al ERE ¡Ni un despido en Eurest Compass Group
3.- Ayuso pagó 2,3 millones de euros en sobrecostes por menús que nunca se comieron los pacientes y sanitarios de Ifema
4.- 2021: odisea en el Zendal
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos