Brasil expresa su preocupación por la ‘inminente’ extradición de Assange a EEUU
Horas después de que el Tribunal Superior de Londres diera luz verde a la extradición de Julian Assange a EEUU, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha denunciado el ataque contra la democracia y la libertad de prensa que supone la persecución del fundador de Wikileaks
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha expresado su preocupación por la «inminente» extradición del activista y fundador de la organización Wikileaks, Julian Assange, a EEUU.
«Veo con preocupación la posibilidad inminente de la extradición del periodista Julian Assange. Assange ha hecho un trabajo importante al denunciar las acciones ilegítimas de un estado contra otro. Su arresto va en contra de la defensa de la democracia y la libertad de prensa. Es importante que todos nos movilicemos en su defensa», ha publicado Lula en su cuenta de Twitter.
La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, la formación liderada por Lula, lamentó el pasado viernes la decisión de un tribunal británico que prácticamente da vía libre a la extradición a EEUU de Assange.
El Tribunal Superior de Londres le negó el permiso para recurrir la orden emitida por el Gobierno británico para su extradición a EEUU, que le reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.
Testigo de cargo en Irak y Afganistán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su apoyo a Assange el pasado mes de abril durante una reunión con el padre y el hermano del fundador de WikiLeaks, un portal que desde 2006 se ha encargado de filtrar documentos clasificados como material confidencial en los que se han dado a conocer numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de EEUU durante las invasiones de Irak y Afganistán.
Assange sigue encarcelado en Gran Bretaña desde abril de 2019 después de ser arrestado tras casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres
El periodista se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el Gobierno estadounidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.
* Con información de NAIZ
#JournalistsSpeakUpForAssange
#FreeAssange #WeAreAllAssange #AssangeLibertad #FreeAssangeNOW
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos