Canciones con historia, Historia con canciones: ‘Zimbabwe’ (Bob Marley, 1979)
El sencillo “Zimbabwe” -Bob Marley, álbum Survival (1979)- fue adoptado como himno no oficial por los diferentes movimientos revolucionarios que lucharon contra la colonización británica de Rhodesia del Sur y que finalmente desembocaron en la independencia de Zimbabue.
Breve contexto histórico
En los primeros compases del siglo XX, la agricultura intensiva y la proliferación de las minas de oro habían convertido al territorio actualmente conocido como Zimbabue en el segundo país más rico del continente africano. En el año 1923, los colonos británicos se establecieron en el territorio y comenzaron a gestionar el Estado de una forma muy similar en muchos aspectos a Sudáfrica, por ejemplo, en cuanto a la segregación racial.
En 1953, Rhodesia del Sur formó la Federación de África Central junto con las vecinas Rhodesia del Norte (actual Zambia) y Nyassalandia (hoy Malawi). A través de esta unificación, los británicos pretendían crear un contrapeso al apartheid sudafricano, dominado por los afrikaaners. Cuando a finales de la década de los 50 comenzaba la descolonización en África, los europeos –que constituían el 5% de la población- poseían cerca del 50% de las tierras.
Sin embargo, el gobierno colono liderado por Ian Smith se negó a aprobar la creación de un ejecutivo autóctono. Haciendo oídos sordos a las presiones británicas para llevar a cabo una transferencia gradual del poder a la mayoría local, Smith anunció la declaración unilateral de independencia de Rhodesia del Sur en 1965.
Como consecuencia, los movimientos de liberación africanos ZAPU (Unión Popular de Zimbabwe), dirigido por Joshua Nkomo y ZANU (Unión Nacional Africana de Zimbabwe), liderado por el actual presidente Robert Mugabe, comenzaron a organizarse para iniciar una etapa de lucha armada.
Las Naciones Unidas castigaron al gobierno de Smith con un boicot comercial que éste lograba burlar sistemáticamente con el apoyo del gobierno sudafricano. Con la independencia de Mozambique en 1975, los movimientos guerrilleros de liberación se fortalecieron al obtener una nueva vía de entrada al país, así como un refugio ajeno al control colono. A pesar de los esfuerzos de Smith –quien llegó a bombardear Zambia y Mozambique-, la presión internacional y la crispación social explicitada en forma de multitudinarias concentraciones contra el dominio blanco le llevaron a firmar, en el año 1978, un acuerdo interno con líderes negros cuyo éxito obligó al gobierno a negociar. En el año 1980, la República de Zimbabue obtiene definitivamente la independencia. Londres supervisó las elecciones libres de 1980, en las que se impuso el partido ZANU de Mugabe.
Bob, ven a tocar a Zimbabue
En este contexto, representantes del nuevo gobierno zimbabuense viajaron a Jamaica para pedirle a Bob Marley que se trasladara hasta su país para dar un concierto. El cantante puso todas las facilidades y renunció al alto coste que conllevaba contratar a una estrella consolidada, como lo era ya entonces el jamaicano.
Así fue como el 18 de abril de 1980, día en que se celebraba la independencia de Zimbabue, Bob se plantó en el Rufaro Stadium de la capital, Harare, ante cientos de miles de personas deseosas de corear y bailar el single “Zimbabwe”, para muchos de ellos todo un símbolo revolucionario.
Lo cierto es que el concierto no estuvo exento de altercados. Cuando comenzó a sonar el primer tema, cerca de 90.000 personas que no habían podido acceder al recinto y se encontraban en las inmediaciones trataron de entrar en el estadio. Los antidisturbios encargados de mantener la seguridad en el evento decidieron responder con granadas de gas lacrimógeno, golpes de porra y disparos al aire. El humo de las granadas pronto llegó al interior del estadio y el concierto se suspendió. Hubo que esperar tres cuartos de hora para que Marley pudiera retomar la actuación e interpretar el himno de batalla que había compuesto el año anterior y que trataba sobre la lucha revolucionaria que había vivido aquel país.
La reacción de la policía zimbabuense fue a todas luces desproporcionada, lo que para Timothy White, autor del libro ‘Bob Marley: el gran icono de la cultura reggae, un músico genial y un símbolo de liberación’ influyó en la actitud que el cantante adoptó para el resto del concierto. “El canto de Marley carecía del mordiente acostumbrado. El episodio que había vivido momentos antes había hecho añicos la visión de una solidaridad africana negra que él había llevado consigo en aquel viaje a Zimbabue”, relata el autor.
Desde luego, el rumbo que tomó el país desde entonces no ha resultado ni mucho menos un camino de rosas. A sus 88 años de edad, Robert Mugabe es hoy el mandatario más longevo del continente africano y el único presidente que ha tenido Zimbabue en los últimos 33 años. El que fuera icono de la revolución, se ha ganado a pulso el total desprestigio de su figura y ha contribuido de forma activa a hacer que la corrupción, la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos sean hoy problemas estructurales con los que tiene que lidiar el país.
LETRA "ZIMBABWE":
Every man gotta right to decide his own destiny,
And in this judgement there is no partiality.
So arm in arms, with arms, we'll fight this little struggle,
'Cause that's the only way we can overcome our little trouble.
Brother, you're right, you're right,
You're right, you're right, you're so right!
We gon' fight (we gon' fight), we'll have to fight (we gon' fight),
We gonna fight (we gon' fight), fight for our rights!
Natty Dread it in-a (Zimbabwe);
Set it up in (Zimbabwe);
Mash it up-a in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate (Zimbabwe), yeah.
No more internal power struggle;
We come together to overcome the little trouble.
Soon we'll find out who is the real revolutionary,
'Cause I don't want my people to be contrary.
And, brother, you're right, you're right,
You're right, you're right, you're so right!
We'll 'ave to fight (we gon' fight), we gonna fight (we gon' fight)
We'll 'ave to fight (we gon' fight), fighting for our rights!
Mash it up in-a (Zimbabwe);
Natty trash it in-a (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
I'n'I a-liberate Zimbabwe.
(Brother, you're right,) you're right,
You're right, you're right, you're so right!
We gon' fight (we gon' fight), we'll 'ave to fight (we gon' fight),
We gonna fight (we gon' fight), fighting for our rights!
To divide and rule could only tear us apart;
In everyman chest, mm – there beats a heart.
So soon we'll find out who is the real revolutionaries;
And I don't want my people to be tricked by mercenaries.
Brother, you're right, you're right,
You're right, you're right, you're so right!
We'll 'ave to fight (we gon' fight), we gonna fight (we gon' fight),
We'll 'ave to fight (we gon' fight), fighting for our rights!
Natty trash it in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Mash it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Set it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Natty dub it in-a Zimbabwe (Zimbabwe).
Set it up in-a Zimbabwe (Zimbabwe);
Africans a-liberate Zimbabwe (Zimbabwe);
Every man got a right to decide his own destiny.
FUENTES:
- VV. AA.: Guía del mundo: El mundo visto desde el Sur (2011-2012)”. Editado por IEPALA e Instituto del Tercer Mundo (2011).
- CIDOB: Biografía de Robert Mugabe. Consulta online:http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/africa/zimbabwe/robert_mugabe.
- MACDONALD, Kevin: Marley. Documental editado por Cameo Media S.L. (2012).
- WHITE, Timothy: Bob Marley: El gran icono de la cultura reggae, un músico genial y un símbolo de liberación”. Ediciones Robinbook (2008).
- Human Rights Watch: World Report 2012: Zimbabwe (2012).
- Human Rights Watch: Race Against Time: The Need for Legal and Institutional Reforms Ahead of Zimbabwe’s Elections (2013).
Publicado en http://hemisferiozero.com/