Cartas ante la muerte
Por Javier Sáenz Munilla. LQSomos.
[…] Dicen que el papel lo soporta todo.
Los términos de cualquier acuerdo, la letra pequeña de un contrato, el amor más apasionado,
toda la alegría y la belleza que caben en este mundo y también la pena y el dolor que nos parecen incontables.
La conciencia del final y, muchas veces, la esperanza de que no sea así.
¿Qué escribiríamos si supiéramos que nuestras palabras son las últimas? […]—
Del prólogo de Carlos Gil Andrés
La Rioja es un caso sintomático de la represión franquista en los lugares sin frente ni trincheras. En La Rioja los perdedores de las elecciones, los golpistas, asesinaron a más de 2.000 personas, aproximadamente el 1% de la población total de la entonces denominada Provincia de Logroño. Allí no hubo guerra ni posibilidad de resistencia. Pero sí hubo represión. Quizá de las más sanguinarias.
La historiografía de la represión fascista presenta ya muy temprano el primer texto, escrito por el logroñés Patricio Escobal, quien logró eludir la pena máxima y salir de la prisión provincial y huir posteriormente a los Estados Unidos. En 1968, en Nueva York publicó “Death Row. Spain 1936”, traducida después al español y titulada “Las Sacas”; un clásico. De Antonio Hernández García salió en 1982 en tres volúmenes “La represión en La Rioja durante la guerra civil” y posteriormente llegaron al público una serie de libros sobre el mismo tema.
Fue Jesús Vicente Aguirre quizá quien emprendió y construyó la obra más completa y documentada. “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936”, un voluminoso trabajo que vio la luz en 2007 y que mereció los elogios, entre otros y de forma destacada del historiador e hispanista inglés Paul Preston, quien en el prólogo que escribió a la adenda, la ampliación del libro, lo calificó de modélico. “Basándose en visitas exhaustivas por toda la provincia el autor ha creado en muchos sentidos el auténtico modelo al que deberían aspirar los estudios provinciales sobre la represión”, escribe Preston.
Y efectivamente, para elaborar esa pieza maestra, Jesús Vicente recorrió la región pueblo a pueblo y casa por casa buscó los testimonios, en muchos casos incluidas las fotografía de los asesinados, suministrados por familiares y allegados. Nada menos que 180 pueblos, ordenados alfabéticamente y de cada uno de ellos la historia, una a una, de los asesinados. “Los tumbaos” como se les denominó desde el comienzo en La Rioja.
Pues bien, Jesús Vicente Aguirre, que no ha dejado de investigar, documentarse y escribir sobre el tema (entre otros con la publicación de la novela “Lo que pasó”), nos ofrece ahora su nuevo trabajo, en la interesante línea documental de “Aquí nunca pasó nada”.
Se trata de “Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936”, Editorial Pepitas de Calabaza, 2021. Jesús Vicente presenta aquí y analiza más de 170 cartas de 40 “tumbaos”, de las que podemos ver 60 fotografiadas y transcritas. Las cartas han sido cedidas por los familiares de los asesinados y la edición y presentación se acompañará con una exposición en Logroño, que se inaugura el 16 de noviembre en la Biblioteca de La Rioja. Además se abrirán unas jornadas, en el mismo lugar, desde el día 12, sobre la memoria democrática, en la que participarán, además del autor, diversos especialistas de la Universidad de La Rioja, la de Alcalá, la UNED y otros.
El libro ha sido posible gracias a la colaboración de los familiares y al apoyo de la Asociación La Barranca (lugar en el que fueron asesinadas más de 600 personas), CCOO, CNT, UGT, el Ayuntamiento de Logroño, el Instituto de Estudios Riojanos y el Gobierno de La Rioja.
Como dice en su prólogo Carlos Gil, “Qué escribiríamos si supiéramos que nuestras palabras son las últimas? ¿Qué escribiríamos si tuviéramos que hacerlo dentro de una cárcel hacinada, conscientes de la censura, dominados por el miedo y la incertidumbre? ¿Qué escribiríamos al comienzo de una guerra que no entendemos, que no tiene límites ni frentes, que no se ve porque está dentro de cada pueblo, de cada calle? ¿Con qué pulso, con qué ánimo escribir en la luz escasa que precede al terror de la noche, cómplice y asesina? ¿Cómo contar lo que sentimos si solo conocemos unas cuantas frases hechas y las cuatro letras aprendidas en la escuela del pueblo?”
“Escríbeme a la tierra. Las cartas de los que van a morir. La Rioja 1936.” Jesús Vicente Aguirre. Editorial Pepitas & Los aciertos.
288 págs. PVP 24€. Precio en Web: 22,80€. ISBN 978-84-121202-7-1. @pepitaseditora
* Más artículos del autor
Periodista y analista internacional. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @pepitorias
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos