¡Casos aislados? Detenido el jefe de Delitos Económicos de la Policía
Por Selodi Gasan Adie
A los detenidos, en prisión provisional, se les imputan delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos a la espera del desarrollo de la investigación
La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles 6 de noviembre, al inspector jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid. La detención forma parte de una operación dirigida por la Audiencia Nacional contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el cohecho en el que se practicaron quince detenciones.
El mando policial fue detenido junto a su mujer, también funcionaria de la Policía Nacional, por agentes de la Unidad de Asuntos Internos. El inspector jefe detenido está acusado de blanqueo de capitales y cohecho. En el domicilio del jefe policial y su mujer, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, los agentes de Asuntos Internos hallaron alrededor de 20 millones de euros ocultos emparedados en las paredes.
El alto mando arrestado llegó al cargo de jefe de la sección de Delitos Económicos de la Policía en Madrid desde la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) en la que, según sospechan los investigadores, pudo establecer los lazos con los narcotraficantes. Los indicios señalan al cártel de Los Balcanes, una organización con tentáculos en distintos países de Europa del Este.
Según fuentes cercanas a las pesquisas, esta investigación se ha acelerado tras la intervención en el puerto de Algeciras de un contenedor que transportaba 13.062 kilos de cocaína, lo que ha supuesto el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España, así como la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial. Tanto agentes de la UDYCO como de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria dieron cuenta esta semana en una rueda de prensa de este hallazgo de 13 toneladas de cocaína, oculto entre bananas procedentes de Ecuador.
A los detenidos, en prisión provisional, se les imputan delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos a la espera del desarrollo de la investigación.
La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Este viernes, el juez ha enviado a prisión a los 15 detenidos en esta operación, según confirman varias fuentes jurídicas. Además de los dos agentes de la Policía Nacional: el jefe de la UDEF y su pareja, el resto son principalmente presuntos narcotraficantes y blanqueadores de dinero. La causa está bajo secreto de sumario y la investigación continúa, por lo que no se descartan más detenidos. De hecho, estas mismas fuentes confirman que hay más gente implicada que no ha podido ser detenida hasta ahora.
La gran cantidad de dinero que almacenaba, así como una importante suma de activos en forma de criptomonedas, también les hace pensar que los narcos lo utilizaban a él, y posiblemente a su pareja, para blanquear los beneficios de la droga.
⇒Archivo de noticias de casos aislados sobre los abusos policiales en España
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;