Cipriano Martos: volver a la luz
Por Cecilia Remis. LQSomos.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que uno de los cuerpos exhumados en una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona) es “compatible con la información” disponible sobre el militante antifranquista Cipriano Martos
Martos fue torturado y asesinado por ser militante del Partido Comunista de España (m-l) y del FRAP.
Detenido el 25 de agosto de 1973 y torturado por la guardia civil hasta la muerte, le obligaron a ingerir un coctel molotov. Falleció, a causa de la grave hemorragia que le paralizó el cuerpo, la noche del 17 de setiembre a la edad de 28 años. Las autoridades franquistas enterraron en secreto el cadáver de Martos, sin permitir a la familia presenciar la inhumación -en la fosa número 11, en el sexto piso de la fila 67, lado norte, del cementerio- ni llevarse el cuerpo a su tierra de origen…
Identificados los restos de Cipriano Martos en el cementerio de Reus a la espera de la confirmación del ADN
El equipo encargado de la exhumación de Cipriano Martos localizó los restos óseos del antifranquista y comprobó que son compatibles con las descripciones y características físicas. El hallazgo se produjo este martes después de un mes desde el inicio de los trabajos. Ahora se procederá a realizar las comprobaciones cruzando las muestras de ADN con otros familiares para acabar de certificar su identidad. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho el anuncio este miércoles desde el propio cementerio de Reus. El jefe del ejecutivo ha asegurado que con esta acción se “reafirma el compromiso” del gobierno con las víctimas del franquismo.
Los antropólogos y arqueólogos encargados de las labores de exhumación han exhumado 41 cuerpos de la fosa común número 11 del cementerio de Reus. Entre ellos han localizado los restos óseos que serían compatibles con los del militante antifranquista Cipriano Martos. Según explicaron los responsables de la actuación, el cuerpo coincide con el perfil biológico de la víctima: un joven menor de 30 años (Martos tenía 28 cuando lo envenenaron).
Además, los restos corresponden a los de un cuerpo al que se le ha hecho una autopsia como la que se le practicó en Martos. Asimismo, el cuerpo hallado tiene una lesión en el hombro como la que sufrió el antifascista. Para encontrarlo, se han excavado cinco niveles de la fosa, a cinco metros de profundidad. Ante estos hechos, la consellera ha enviado un mensaje de “prudencia” ya la vez “de esperanza”, a la espera de las pruebas de ADN que validen estas verificaciones.
Recordamos…
Cipriano Martos nació en 1942 en un núcleo rural dentro del municipio de Loja (Granada), en el seno de una familia de campesinos pobres, y emigró en 1969 a Sabadell (Barcelona).
Encontró trabajo en dos fábricas textiles de Sabadell y Terrassa (Barcelona) y, más tarde, en una empresa de la construcción situada en Reus. Fue en estos ambientes dónde tomó conciencia de la precariedad a la cual eran sometidas las clases populares y de la feroz represión que las autoridades aplicaban contra jóvenes que, como él, anhelaban un futuro de libertad. Ante esta realidad, optó por afiliarse al sindicato Oposición Sindical Obrera (OSO) y, acto seguido, al Partido Comunista Español Marxista-Leninista PCE (M-L) y al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).
Su arresto se produjo el 25 de agosto de 1973. Tras repartir propaganda en la ciudad de Igualada, Martos fue interceptado junto al sindicalista Pascual Carrilero por una patrulla de la Guardia Civil a la entrada de la empresa para la que trabajaba como encofrador y, después de estar presente en el registro de su piso de Reus, fue conducido a la Casa Cuartel de la población.
Allí, tras ser sometido a varias torturas, le obligaron a ingerir un coctel molotov, provocándole un colapso ante el cual los agentes decidieron trasladarle al Hospital San Joan. A causa de la grave hemorragia que le paralizó el cuerpo, falleció la noche del 17 de setiembre a la edad de 30 años.
Tras fallecer el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital de Sant Joan de Reus, las autoridades franquistas enterraron en secreto el cadáver de Martos, sin permitir a la familia presenciar la inhumación -en la fosa número 11, en el sexto piso de la fila 67, lado norte, del cementerio- ni llevarse el cuerpo a su tierra de origen.
El caso de Cipriano Martos fue incluido en 2014, a instancias de Antonio Martos, en la macroquerella presentada ante la justicia argentina por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista.
– Cipriano Martos ¡no olvidamos! –
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos