Colliure, perla de la costa rocosa Francesa
Breve(s):
Colliure se encuentra situado en el sur de Francia a 26 Km. de la frontera española, las aguas del Mediterráneo bañan sus rocas en las estribaciones de los pirineos, posee un clima excepcional y un sol radiante con una luz especial, llena de un azul intenso, las aguas cristalinas de sus calas son una constante invitación al baño.
Esta pequeña ciudad te ofrece entre otras muchas cosas, un relajado paseo por sus calles y plazas, donde uno disfruta de todas las sensaciones posibles; por eso y mucho más la llaman la perla de la costa rocosa.
Cuando llegas a Colliure lo primero que quieres ver es la tumba de Machado, el poeta, esa tumba que en cualquier época del año está llena de flores, llena de los sentimientos de todos los que nos acercamos a verla. Está situada en el viejo cementerio de la ciudad, lleno de árboles y de un silencio sorprendente.
Machado, el poeta, nuestro poeta, republicano comprometido (El 14 de abril proclamó la república colgando la bandera desde el ayuntamiento de Segovia) abandona Barcelona el 22-01-1939, huyendo de la dictadura franquista acompañado de familiares y amigos, eligiendo Colliure como lugar para su exilio. Se recluyó en la Casa Quintana y donde el 22-02-1939, retraído y enfermo muere él también.
Se convirtió en símbolo de exilio donde no ha dejado de crecer en el silencio de Colliure.
Cuando sales del cementerio y te adentras en la ciudad, entiendes porque personajes como Matisse, Derain, Chagall, Picasso entre otros muchos, eligieron esta pequeña ciudad como inspiración para sus pinturas y sus obras. Sucumbieron a la magia de Colliure.
“No existe en Francia cielo más azul que el de Colliure … Solo tengo que cerrar los postigos de mi ventana para conservar en mi alcoba todos los colores del Mediterráneo” (Henri Matisse)