Compostela: 15 de diciembre, nueva manifestación contra Altri
Por Agencia Mp3*
Manifestación en Compostela
A Xunta non poderá calar todo un país. Altri non!
Alameda. Compostela. Domingo, 15-12-24 a las 12:00hs.
Convoca: Plataforma Ulloa Viva e a Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA)
La Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ria de Arousa (PDRA) han denunciado la “campaña” que está llevando a cabo la Xunta utilizando la maquinaria administrativa “para intentar callarnos y dejarnos fuera de la tramitación del proyecto, cuando como gallegas y gallegos, afectados por su impacto, tenemos derecho a tener información de la administración: exigimos que nos diga qué están haciendo, los informes que encargaron, qué valoran los técnicos y los resultados”. Denunciaron que “no contenta con filtrar a la prensa supuestos informes encargados a distintos organismos, de los que no tenemos notificación ni conocimiento”, ahora la Xunta de Galicia ha ido enviando cartas rogatorias a los firmantes de las más de 23.000 acusaciones contra el proyecto “que modifica nuestra legítima solicitud de que nos reconozcan como personas interesadas” en un procedimiento administrativo.Ulloa Viva y la PDRA explican que desde hace unas semanas, muchos de los firmantes de las 23.000 alegaciones presentadas al proyecto están recibiendo solicitudes de la Secretaría General de Industria y Desarrollo Energético, firmadas por el jefe del servicio de Coordinación Administrativa, en las que la Xunta “modifica” la petición de las personas que afirman ser consideradas “personas interesadas” en el caso. Basado en el artículo 4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común. La Xunta pide a las personas que hayan denunciado a Altri y quieran tener información de su administración sobre la tramitación del proyecto que “acrediten su interés” en un plazo de 10 días hábiles para que el mismo departamento pueda evaluar dicha acreditación. En caso contrario, advierte el requerimiento, “se entenderá abandonado”.
Estas organizaciones tienen en páginas web y redes sociales, totalmente publicas,los modelos de cartas de respuesta que justifican el interés de los demandantes en obtener información y participar en el procedimiento de autorización administrativa: https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1I7lX_tN0JtNFa4u8oPHAJWAw30hSI0cx.
Ante esta “ofensiva” lanzada por la Xunta contra las más de 23.000 denuncias contra el proyecto Altri, la Plataforma Ulloa Viva y el PDRA, junto con otras asociaciones y colectivos de todo el país, han anunciado una campaña de acción conjunta “contra el intento de la Xunta para amordazar a las personas que denunciaron contra Altri”.
Ante la preocupación y el enfado con el que los miles de denunciantes están recibiendo estas cartas de la Xunta, Ulloa Viva y el PDRA advierten a la Xunta de que “el país no se va a dejar abrumar por el hecho de que el PP pretenda utilizar la maquinaria de la administración contra sus propios administrados”. Esta actuación antidemocrática del Gobierno gallego se suma a la negativa a ampliar los plazos de exposición pública para formular alegaciones tanto en el propio proyecto como en las captaciones y vertidos de aguas.De esta forma, los escritos rogatorios de la Xunta están siendo respondidos por ciudadanos “alegando en muchos casos la condición de tener propiedades, inmuebles arrendados, ser propietarios de explotaciones o proyectos empresariales” en el territorio, para reclamar algo tan simple como “que su propio gobierno los reconozca como personas interesadas en la tramitación del proyecto que puede cambiarles la vida, poner en peligro su salud, perder sus negocios, arruinar sus explotaciones agropecuarias/marisqueras e incluso obligarlos a marcharse”. Ulloa Viva y el PDRA denunciaron la “insensibilidad y el desprecio” de un Gobierno del PP que “cuando se siente acorralado por el clamor social contra un proyecto que ha asumido como propio, decide atacar a su propia gente”.
De hecho, son muchos los propietarios afectados por este proyecto, que han acreditado esta condición durante el plazo de alegaciones, que ahora tienen que “reiterar a la Xunta” que son propietarios y están afectados, cuando fue la propia Xunta de Galicia la que publicó en el Boletín Oficial de Galicia el registro catastral de referencia de sus inmuebles ubicándolos como afectados por la instalación de macrocelulosa.
Los firmantes de las alegaciones, según recuerdan Ulloa Viva y el PDRA, exigen el cumplimiento del artículo 53 de la Ley 39/2015 para ser reconocidos como interesados en un procedimiento administrativo. Según esta ley, eso significa simplemente “el derecho a conocer en cualquier momento el estado del procedimiento y a acceder o tener copia de los documentos” de dicho procedimiento. Ulloa Viva y el PDRA consideran que “si la Xunta está llevando el procedimiento como dice con total transparencia no debería haber ningún problema para que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos reconocidos por la ley”.En el caso de las personas que pidieron ser declaradas interesadas en el procedimiento, sin tener bienes ni derechos directamente afectados, Ulloa Viva y el PDRA explicaron que también responderán a esta “falta de respeto” por parte de la Xunta de Galicia, apelando a los derechos que tenemos reconocidos en la Constitución Española (en los artículos 15, 43.1 y 45.1): el derecho a la vida y a la integridad física, a la protección de nuestra salud, a disfrutar de un entorno adecuado para la salud de las personas y a preservar el uso del dinero público, ante el intento de Altri y la Xunta de Galicia de conseguir financiación de las Administraciones Públicas.
El tejido económico y social, la población de las comarcas por las que discurre el río Ulla y los sectores del mar que habitan la ría de Arousa se ven totalmente afectados por este proyecto que amenaza su futuro.
“Nos quieren quitar el derecho a protestar, a tener información e incluso nuestros derechos constitucionales”, denuncian Ulloa Viva y el PDRA. También advierten a la Xunta que “la legitimidad pertenece al pueblo y ninguna de las 23.000 acusaciones puede desperdiciarse, porque el proyecto de Altri significa cambiar el modelo de país y, por tanto, afecta a todos los ciudadanos”.
Manifestación
La Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ria de Arousa, apoyadas por muchos otros colectivos, han anunciado la convocatoria de una gran movilización nacional para el próximo 15 de diciembre en Compostela, una nueva manifestación de la protesta social contra el proyecto de macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei bajo el lema “A Xunta non poderá calar todo un país. Altri non!”.
Ante la tramitación del Proyecto Gama en la Xunta de Galicia, el desprecio del Gobierno gallego hacia los informes científicos de un órgano consultivo estatutario como el presentado el mes pasado por el Consell de Cultura de Galicia, y el hecho de que el Gobierno de Rueda “sigue sin responder al clamor social contra Altri y seguir defendiendo los intereses particulares de una empresa en lugar de defender a los gallegos, nuestro territorio y nuestros sistemas productivos”.
Ulloa Viva y PDRA han manifestado que “volveremos a la calle todos y cada uno para decirle al PP y a Rueda que no queremos ni necesitamos una macrocelulosa en el corazón de Galicia que supondría la destrucción de nuestro país hasta la Ría de Arousa”.
Manifestación en Compostela
A Xunta non poderá calar todo un país. Altri non!
Alameda. Compostela. Domingo, 15-12-24 a las 12:00hs.
Convoca: Plataforma Ulloa Viva e a Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA)
#AltriNon #PlataformaUlloaViva #RíaDeArousa #NonMáisCelulosas
#PDRArousa #RíoUlla #UlloaViva #SalvemosaUlloa #DefendamosaNosaAuga
– Plataforma Ulloa Viva
– Plataforma en Defensa da Ría de Arousa
* Con información de “Ecos da comarca”
– Celulosa de Altri: un atentado ecológico en marcha
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos