Concentración de homenaje a Cipriano Martos Jiménez: ¡Queremos la exhumación!
Traducido por Leticia Palacios*. LQSomos.
La Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina, el Fòrum de Tarragona per la Memòria y Lo Riu, Associació per l’Estudi del Patrimoni Arqueològic i Històric de les Terres de l’Ebre convocamos a la doble concentración de homenaje a Cipriano Martos Jiménez para reivindicar su exhumación de la fosa de beneficencia en la que la Guardia Civil lo inhumó sin el consentimiento familiar, de forma clandestina e ilegal.
Primera concentración. Lugar: Passeig de Mata, 5. Reus. Fecha: 18 de septiembre de 2021 Hora: 11:00.
Segunda concentración y ofrenda floral. Lugar: Cementerio de Reus. Fecha: 18 de septiembre de 2021. Hora: 12:00.
¿Quién era Cipriano Martos Jiménez y qué sufrió?
Cipriano era un trabajador, sindicalista de la Oposición Sindical Obrera, militante del Partido Comunista Español (marxista-leninista) y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Fue detenido en una caída múltiple el 25 de agosto de 1973 en Reus por haber lanzado unas octavillas en una fábrica de Igualada. Una vez en el cuartel fue torturado de manera sádica hasta el punto de hacerle ingerir un líquido corrosivo que le quemó desde la garganta hasta el estómago. En este lamentable estado lo llevaron ante el juez que ordenó su traslado al Hospital Sant Joan de Deu de Reus. El 29 de agosto, a pesar de su imposibilidad para responder, el juez quiso tomarle declaración en el hospital de donde salió muerto y a escondidas el 18 de septiembre. Fue un final largo y en soledad el de Cipriano, custodiado en todo momento por una pareja de guardias civiles que observaban impasibles su agonía. El suyo fue un asesinato de estado despiadado. No pudo ser visitado ni siquiera por su abogado y mucho menos por su familia, que no fue avisada hasta su muerte el 17 de septiembre. Ni siquiera pudieron despedirse de su cuerpo sin vida después de viajar toda una noche en taxi desde Granada. La madre imploró de rodillas que le dejaran ver a su hijo muerto y los números de la Guardia Civil le cerraron el paso con patadas y amenazas. Mientras tanto, los restos de Cipriano fueron inhumados en una fosa de beneficencia del Cementerio de Reus, falsificando la firma de su padre, que no pudo viajar desde su pueblo por problemas de salud. Sus padres murieron con la pena de no haber podido despedirse de su amado hijo, una maravillosa, solidaria, generosa, empática, comprometida y buena persona. Un luchador antifranquista a quien los verdugos de la dictadura le robaron la vida con solo 30 años.
¿Qué queremos?
Queremos la exhumación de Cipriano Martos Jiménez y que su familia pueda inhumarlo con sus padres en Granada y poder hacerle la despedida que se merece como republicano que no abandonó la lucha por la libertad. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas (WGEID) está al corriente del caso. Tenemos el amparo del derecho internacional que fija la obligación inexcusable de exhumar. La causa de Cipriano es la punta del iceberg de los miles de personas desaparecidas que están en fosas comunes, en Catalunya y en el resto del Estado y que sus familiares quieren identificar y enterrar dignamente.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
En el marco de la Ley 10/2009 aprobada por el Parlament de Catalunya, Antonio Martos Jiménez solicitó en 2017 la exhumación de su hermano Cipriano a la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya. La entonces directora, Carme García i Suárez pidió un estudio de viabilidad para la exhumación de Cipriano y ese mismo año, Antonio Martos Jiménez fue citado en el Hospital Vall d’Hebron donde se le extrajo una muestra de ADN.
En 2019 la directora Gemma Domènech i Casadevall comunicó al hermano de Cipriano la negativa a la exhumación con una falta total de empatía y ni siquiera le permitió ver el informe técnico que sostiene la no intervención en la fosa en la que fue inhumado Cipriano sin el consentimiento familiar. El caso de Cipriano Martos Jiménez también está presente en la denominada Querella Argentina y entre la documentación aportada consta un informe de exhumación favorable elaborado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Este informe de viabilidad también se le proporcionó a la Direcció General de Memòria Democràtica y no fue tomado en consideración, a pesar de la profesionalidad y la experiencia de la ARMH. Y por ultimo, este agosto ha sido registrada esta digna petición de exhumación dirigida a la Consellera de Justícia, señora Lourdes Ciuró.
– Podéis leer el manifiesto, un clic aquí
– Firma la petición para la exhumación de Cipriano Martos Jiménez ¡Aquí!
Esta recogida de firmas es una reivindicación y un homenaje no solo a Cipriano, sino también, como él querría, a todas las personas detenidas, torturadas, encarceladas y asesinadas en las comarcas de Tarragona desde la entrada de las tropas franquistas hasta la Transición. Queremos recordar a todas las antifascistas detenidas y torturadas en la misma caída que Cipriano, como su compañero Pascual Carrilero Carrilero, también presente en la Querella Argentina. No queremos olvidar tampoco al trabajador Juan Gabriel Rodrigo Knafo, muerto en la ciudad de Tarragona en 1976 con 19 años cuando era perseguido por la policía por manifestarse contra los asesinatos del 3 de Marzo en Vitoria. Ni tampoco olvidamos a los centenares de represaliados y muertos de una Transición que nada tuvo de ejemplar.
Por todo lo que hemos expuesto, os rogamos a personas, entidades, asociaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos y de las víctimas del franquismo y la Transición que firméis esta petición de Verdad, Justicia y Reparación para exigir la exhumación de Cipriano Martos Jiménez a la Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya.
* Xarxa Catalana i Balear de Suport a la Querella Argentina.
Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
– Cipriano Martos ¡no olvidamos!
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos