Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos (Argentina)
La provincia de Entre Ríos es, como su nombre lo indica, una tierra abrazada por aguas que han influido sobre su economía. Los dos principales ríos son el Paraná y el Uruguay que poseen importantes ciudades ubicadas en sus márgenes. El relieve de la provincia de Entre Ríos es una llanura con una leve ondulación, de alturas no superiores a los 100 metros, que se denominan lomadas. Tiene un clima que va desde el subtropical al cálido. La vegetación es muy tupida (montes) con especies como el ñandubay, algarrobo, espinillo, chañar, tala, molle, lapacho y timbó (de apreciada madera), también otras especies como el sauce criollo, el colorado o de la costa, el álamo criollo, ceibos (la flor nacional), curupiés, timúes, laureles, etc. y plantas acuáticas varias y forrajeras.
Especial mención merece el Palmar en la ciudad de Colón, donde una formación de palmares (yatay) a manera de bosque abierto, es un Parque Nacional (ver: www.turismoentrerios.com
La economía de esta provincia está ligada a la agricultura y la ganadería, actividades en las que, históricamente, ha descollado. Actualmente son algunos de los cultivos: arroz, avena, algodón, limones, girasol, maíz, naranja, pomelo, soja, trigo.
La historia de esta importante provincia está estrechamente asociada a la formación de la república. Notorios ciudadanos son oriundos de estas tierras y dieron su contribución a la concreción de las instituciones nacionales. En la actualidad, figuras como las de Francisco (Pancho) Ramírez (El Supremo Entrerriano) o Don Justo José de Urquiza, son figuras ceñeras en la historia nacional y de entrañable arraigo local. No hay entrerriano que desconozca ni a estas ni a otras personalidades como las de Ricardo López Jordán, el Dr. Panizza, etc.
En particular visitamos la ciudad de Concepción del Uruguay, que posee uno de los mas importantes Colegios Nacionales (ver www.elhistorico.com.ar/principal), en cuyas aulas estudiaron otros tantos personajes de nuestra historia como por ejemplo el que luego sería general de la Nación y presidente de la República Julio Argentino Roca, también quien llegara a Presidente de la República Dr. Victorino de la Plaza, entre otros.
A pocos km de esta ciudad, cuya plaza principal recuerda a Francisco Ramírez, se encuentra la Colonia San José en la cual se puede visitar la que fuera casa de campo de Justo José de Urquiza, y que se conoce como Palacio San José, una espectacular construcción digna de ser visitada. -ver: www.turismoentrerios.com/cdeluruguay/sitios.htm .
Concepción del Uruguay posee una serie de importantes hoteles y aparta-hoteles, atendidos con la calidez y amabilidad características de esta ciudad. Nosotros nos hospedamos en el Grumete Aparta-Hotel (Artigas 56 – hotelgrumete(arroba)yahoo.com.ar) que destacamos por la especial dedicación con que fuimos tratados.
Concepción posee playas cercanas, la mas popular es Banco Pelay (cuyo primitivo dueño, de apellido Pelayo, dio nombre a la playa, enclavada en un enorme banco de arena); mas agreste aunque de no menor belleza es Paso Vera, ambas cercanas a la ciudad. También destaca la isla natural Cambacuá, a la cual se puede llegar en catamarán y es de una belleza increíble (ver ww.turismoentrerios.com/cdeluruguay
En el sitio www.turismoentrerios.com se pueden encontrar mas datos sobre esta maravillosa tierra.
Caben solamente algunas anécdotas.
En la historia nacional se llamó a los soldados entrerrianos “panzas verdes”. La sabiduría popular lo ha atribuido al hecho de que es una de las provincias en que la gente es muy afecta a tomar mate (el mate es una infusión de color verde que se realiza en recipientes especiales, los mates, y que se sorbe mediante una bombilla). El mate tiene en su interior hojas molidas de un arbusto conocido como yerba mate. Tanto se lo puede consumir dulce como amargo, debiendo, en cada caso, utilizarse un mate al efecto. No es dable encontrar que en un mate preparado para tomar dulce se tome amargo o viceversa. Es muy común que la gente vaya por calle, termo con agua -en su justo punto para el mate (unos 85ºc) debajo de un brazo- y el mate en la otra, tomando esta infusión a cualquier hora del día. Volveré sobre esta tradición rioplatense. Pero el hecho es que a los soldados entrerrianos se los denominaba panzas verdes no por esta costumbre (extendida a otras provincias del país) sino porque durante las repetidas guerras que atravesó la formación de la nación, se arrastraban “panza al piso” y sus uniformes quedaban teñidos del verde de la vegetación.
Don Justo José (Josep) de Urquiza era hijo de don Josep Cipriano de Urquiza y Alzaga, un estanciero y comerciante español y de María Cándida García y González, porteña. En la última década del siglo XVIII Don Josep Justo de Urquiza junto con su esposa y su familia, se instalan en la provincia de Entre Ríos, y adquiere un solar al norte del Arroyo de la China, estancia que se denominó “San José”, y debido a lo numeroso de la familia, a la que se sumaban esclavos negros y peones, la población comenzó a denominar al lugar “Rincón de Urquiza”. Allí se construye el casco principal de la estancia. Justo Josep nació en 1801, y lo que hoy conocemos como Palacio San José, lo mandó construir siendo él gobernador de la provincia de Entre Ríos. El lugar está lleno de vegetación tipo monte, y el apellido Urquiza proviene del vasco. En vasco el apellido se escribe con K en vez de QU, dado que en euskera (la lengua del País Vasco) no existe la QU como existe en castellano.
El reemplazo de la QU por la K se deberá probablemente a que durante muchos años el euskera ha estado prohibido como lengua desde que Euskadi (el pais vasco) paso a formar parte de España (siglos XIII/XIV) principalmente dado que fonéticamente hablando son iguales.
La traducción: en euskera quiere decir algo así como “lugar donde abundan los abedules (sitio donde hay varios árboles de este tipo)”. En vasco (euskera) es común encontrar apellidos de este tipo. Además todos los apellidos tienen traducción en castellano.