Corpus Christi republicano en Berga
Por Arturo del Villar
Una senyera estelada gigante ha sido la protagonista este año de la Patum, fiesta popular del municipio de Berga (Barcelona) que fue declarada en 2005 obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Se halla documentada su celebración desde el año 1454, para festejar el Corpus Christi, con una mezcla de actos religiosos y profanos.
El fuego y la música son elementos imprescindibles de esta conmemoración, así como los cuatro gigantes, los turcos y cristianos enfrentados con victoria final de los cristianos, como era de suponer, y los diablos saltarines. Aunque el motivo principal es celebrar la fiesta del Corpus Christi, se prolonga varios días, con diversos actos lúdicos y culturales. Este 2024 se celebra del 29 de mayo al 2 de junio.
La novedad de este año, que ya ha entrado en la historia, es que los festejos comenzaron con la audición del Cant dels segadors, y con la recepción de una senyera estelada gigante en la que con grandes letras se podía leer “República Catalana”, recibida con enormes aplausos y vivas a la República por la multitud congregada en la plaza de Sant Pere.
Los berguedanos tienen bien demostrado su fervor republicano. El pleno de su Ajuntament celebrado el 3 de mayo de 2012 acordó declarar persona non grata al entonces rey Juan Carlos de Borbón y Borbón, con los votos favorables de la Candidatura d’Unitat Popular y el rechazo del partido que se autoproclama Popular.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Face-book: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos