¿Crecimiento?
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Mayo 2015
La respuesta ha sido negativa. El miércoles 29 de abril se ha publicado la cifra oficial de crecimiento del PBI, correspondiente al primer trimestre de 2015 en los Estados Unidos: un raquítico +0,2%, cuando “se esperaba” un +1%.
Y es que no puede ser. Ya lo veníamos diciendo. No es cierto que la economía se esté recuperando. En el mejor de los casos sigue estancada, porque se trata además de cifras oficiales, y cada vez son más los que piensan que salen falseadas, que la realidad es que los USA están en decrecimiento desde hace una década.
Como aquí. Nos habían vendido, hace apenas un mes una supuesta “disminución del paro”, “un cambio de tendencia” y cosas así. Ahora nos confirman que no ha habido creación de empleo en términos reales, y que los pocos contratos nuevos son muy mayoritariamente en el sector público (elecciones obligan) y no en el sector privado. La economía sigue en coma, pero eso sí, la deuda pública aumenta.
La cifra del PIB USA ha provocado una caída del dólar porque hace más difícil una subida de tipos allí, y una subida del euro que perturbará la marcha de las exportaciones europeas porque se lamina el factor divisa… Los bonos (alemanes) han subido y las acciones han caído… no es eso, no es eso lo que se suponía que tenía que pasar con la QE de Draghi.
Qué frágil resulta el “todo va bien”, cómo les está costando seguir vendiendo la “mejora de la economía”. Sí, sí, ya sabemos que se trata sólo de ganar tiempo, pero aún así. Los problemas terminan por estallar, como en Grecia, por ejemplo, donde el tiempo se termina. Pronto se tendrá que tomar una decisión, y las alternativas son todas dolorosas.