Crónica: III Homenaje a los represaliados de la Orchova y Las Rinconadas
Por Raúl Antón Jarque
Homenaje a represaliados campesinos y puntos de apoyo de la guerrilla en las aldeas de Santa Cruz de Moya
El pasado 15 de Agosto en el paraje de La Palvarez, se celebro un sencillo acto de homenaje a los vecinos de los rentos de Orchova y de la aldea de Las Rinconadas, pertenecientes a Santa Cruz de Moya.
Allí por tercer año consecutivo recordamos a los hombres y mujeres que fueron represaliados y torturados por la Guardia Civil, bajo el pretexto de servir de apoyo logístico a los guerrilleros que operaban por la zona.
El Homenaje se inició con una reunión de todos los presentes en torno a las ruinas de La Casa de la Palvarez, donde fueron salvajemente torturados los hermanos Pepe y Abel. A continuación se produjo un vivo debate sobre el contexto de la posguerra y la lucha guerrillera en la zona de Santa Cruz de Moya y sus aldeas. En las distintas intervenciones se recordó el sufrimiento al que fue sometida la población civil, y la política de tierra quemada que padecieron numerosas aldeas y rentos. Unas actuaciones impulsadas por el Coronel Manuel Pizarro Cenjor, máximo artífice de la lucha antiguerrillera, y que diseño una estrategia de cerco a la guerrilla que pasaba por eliminar todas sus bases de apoyo. Obligando a los campesinos a abandonar sus rentos, masías y labores, con un control exhaustivo hacia la población.
Para finalizar nombramos uno a uno a todos los vecinos represaliados y realizamos una ofrenda floral…
– Crescencio López Pastor. Asesinado por torturas.
– Amparo Muñoz Antón. Asesinada por torturas.
– Adolfo Pastor Jarque. Asesinado en la horca.
– Interrogados, torturados y Encarcelados:
Julián Antón Muñoz, Nicolas Jimenez Peinado, Antonio Moliner Dominguez, Manuel Moliner Pastor, Jeremias Monleón Moliner, Valeriano Monleon Sanchez, Antonino Monleón Antón, Orencio Pérez Ramos, Feliciano Pérez Tortajada, Raúl Sánchez Antón, Pedro Sánchez Jarque, Cándido Sánchez Jiménez, Fausto Tortajada Alcorisa, Hilario Jarque Jiménez.
Una vez nombrados a todos y cada uno de los represaliados nos fuimos a la aldea de Las Rinconadas donde celebramos una comida de confraternidad.
Por último nos reafirmamos en la necesidad de seguir recordando a los vecinos de los rentos y aldea de Rinconadas para que su sufrimiento y generosidad no caigan en el olvido, y su ejemplo sea germen de un mundo mas humano, mas justo.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos