CSIC: 75 años de impunidad en la memoria histórica
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Octubre 201
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conmemora su 75 años de impunidad.
El CSIC, se creó por una Ley ilegal franquista el 24 de noviembre, firmada por el ministro de Educación, José Ibáñez Martin, y por Franco. Este ministro pertenecía a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, y presidio el CSIC, teniendo de secretario a su amigo el cura del Opus Dei, José María Albareda , que tras ser director del Instituto Ramiro de Maeztu (antiguo Instituto Escuela) en el año 1939 (mientras fue cárcel de mujeres ) llego a ser luego rector de la Universidad de Navarra del Opus Dei.
Esta Ley Fundacional de 1939, incluía al patrimonio de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), que había sido ilegalmente disuelta (pues la JAE siguió funcionando hasta el final de la Guerra de España en abril de 1939) por un decreto franquista desde Burgos, firmado por el ministro monárquico y fascista de Educación Pedro Sainz Rodríguez (que colaboro en el golpe de Estado fascista del 18 de Julio de 1936) y por Franco el 19 de mayo de 1938, donde a su vez trasladaba el patrimonio de la JAE al Instituto de España y a las Universidades.
En octubre de 1938, es nombrado subdelegado de la JAE en Madrid, por el gobierno legítimo de la II República, mi abuelo, el eminente cardiólogo republicano Dr. Luis Calandre Ibáñez, que se encontraba dirigiendo el Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, donde se curaron a cientos de milicianos, enfermos de malaria, y en donde hizo construir un refugio antiaéreo para protegerlos, debido a las numerosas bombas que allí caían.
Al día de hoy, no ha sido reconocida su labor, ni la de los científicos republicanos que arriesgaron sus vidas por defender a la II República desde la Colina de los Chopos, y que luego fueron duramente represaliados por los del Opus-Dei franquistas.
Según nos informan en la página web del Instituto de Química Orgánica General, del CSIC,
“para conmemorar estos 75 años de historia, está previsto la realización de un acto central con la asistencia de los Reyes de España, altos representantes de la UE y otros organismos de I+D europeos…. Se incluyen la edición de una colección de libros sobre la historia del CSIC, conferencias y puesta en marcha de una web…..”
Espero que tengan mucho cuidado cuando escriban sobre la historia del CSIC, ya que en la propia página web del CSIC en los referentes a los antecedentes, se dice que la JAE funciono hasta el final de la guerra civil, con el doctor Calandre como subdelegado, y por otro lado, una placa conmemorativa del CSIC a la JAE, colocada en la fachada del Instituto de Física Química Rocasolano, del CSIC, pone las fechas de inicio y final de la JAE: 1907-1939.
No reconocer a la JAE del Frente Popular, seria no reconocer la legalidad de la Constitución republicana en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona, que estuvo vigente hasta el final de la guerra , el 1 de abril de 1939, y condenar a todos esos científicos de la JAE a la ilegalidad, lo cual puede conllevar, además de falsificar la Historia, a estar cometiendo un delito penal, como también lo ha sido la destrucción del refugio antiaéreo del Hospital de Carabineros, dado que dichos edificios de la Residencia de Estudiantes del CSIC, tenían protección como bienes de interés cultural (BIC) desde 1978. Y además, ir contra la conocida como Ley de la memoria histórica del año 2007.
Ibáñez Martin, mediante una orden de 8 de marzo de 1940, declaro patrono espiritual del CSIC al “glorioso San Isidoro de Sevilla”, y el CSIC guarda un relicario con un fragmento del cráneo del santo, donado en 1946 por el arzobispo de Vitoria, y que se conserva todavía en la Iglesia del Espíritu Santo que se encuentra en el campus de dicho CSIC de Madrid. También, y dentro, está la estatua del creador del Opus Dei, Escriba de Balaguer, mientras que fuera en el Campus, está el busto de José María Albareda. No nos cabe duda de quién manda en dicha Institución.
Cuando se hagan los festejos, a los que supongo acudirán, entre otros, los nietos del Ministro Ibáñez Martin, fundador del CSIC, como el actual Secretario de Estado de Tele comunicaciones y del PP, Víctor María Calvo Sotelo Ibáñez Martin, habrá que recordarles que en España desde que se destruyó a la JAE y a sus científicos, no se ha levantado cabeza, y que personas como Ibáñez Martin y José María Albareda, son directamente responsables de que actualmente no tenga España suficientes resortes, para combatir en igualdad de condiciones que otros países europeos (esos que van a asistir invitados a la conmemoración) la gran depresión que padecemos al carecer de ciencia y tecnología.
Notas:
– El CSIC conmemora su 75 aniversario
– Un ciclo de conferencias inicia los actos de conmemoración de los 75 años del CSIC
– Antecedentes del CSIC: la JAE