D-M-D (D: dinero, M: mercancía)
M: mercancía, mercancía útil, es la que acumula el producto desarrollado en su forma de Valor. Porque la mercancía no útil, no desarrolla Valor, si tiene precio en el mercado, es por acumulación de moneda que detenta una minoría y paga para satisfacer su ego. Como igualmente, no desarrolla Valor, el trabajo servicios.
El Valor de esa mercancía útil, viene desarrollado por el tiempo de trabajo humano invertido en dicha mercancía. A su vez, el tiempo de trabajo invertido, depende de la herramienta que use. Así el Valor a su vez, se convierte como consecuente en la medida de relación entre los Hombres, en su forma de dinero y por tanto el dinero como circulación.
No me voy a referir al pasado, cuando con el trabajo como mercancía útil y en bastantes casos, engendraba Valor o dinero, es decir a la fórmula M-D-M, sino con la sociedad moderna que necesita del crédito o dinero, para crear mercancía, es decir a la fórmula, D-M-D.
Así tenemos en un pasado reciente, con la herramienta de trabajo, la máquina de vapor, se necesitaba, mucha mano de obra o trabajo invertido para la creación de una mercancía útil. Después vinieron las cadenas de producción y estas necesitaron de menos manos de obra para la creación de la misma mercancía útil, con lo que después de muchos dramas humanos, se terminó por ajustarse la subjetividad de los Hombres a esa realidad y realizaron con sus leyes el cambio cuantitativo requerido.
Hoy, estamos con la herramienta de trabajo el automatismo como predomínate en la producción de la mercancía útil de la sociedad globalizada; que como se comprenderá, prácticamente no necesita de trabajo humano invertido para la creación de esa mercancía útil.
Así vemos hoy en esta sociedad moderna que la fórmula D-M-D. El dinero de los bancos centrales y de estos a los intermediarios o bancos privados, para que estos se los den en crédito a los emprendedores o empresarios para la reproducción de mercancía útil; con la herramienta de trabajo del automatismo, no genera el Valor o dinero suficiente ni para devolverlo a los acreedores y ni mucho menos para que circule en la reproducción de nuevas mercancías, D-M.
Por lo que el ciclo se queda paralizado. No funciona. Porque el cadáver sigue muriendo al no existir dinero para la compra de la mercancía, porque no hay trabajadores directos que cobren o consumen, hay que sumarle, que todos los trabajadores indirectos y no solo los pensionistas, también viven o subsisten de esa dinero acumulado o sobrante que realiza la mercancía útil, con lo que éste llegará el día de su quiebra, el que también dejen de cobrar y consumir; porque ese ciclo D-M, está muerto.
Y así nos encontramos con unos legislativos, que al no cambiar las leyes a la realidad objetiva de cómo se realiza hoy en día el Valor o dinero y sigue con sus leyes antiguas o peor aún ya que no solo mantienen esas antiguas, sino que esta las retroceden o involucionan; tenemos que esos emprendedores o empresarios están endeudados con los bancos, éstos al no poder coger el dinero que dieron a crédito, entran también en quiebra y les piden a los bancos centrales papel-moneda, es decir burbuja, vida ficticia; y prefieren jugar con esos cromos, en sus pasos especulativos, y que a medio plazo tampoco les servirá de nada, en lugar de dárselos a sus endeudados emprendedores o empresarios, porque saben que no se los van a recoger y que les van a dejar otra vez en quiebra y en peores condiciones que como ya les habían dejado anteriormente.
Por lo que este no funcionamiento, esta no salida del modelo social, con sus leyes de involución y de no ajustarlas a la realidad objetiva que requiere la herramienta de trabajo del automatismo, no solo ha llevado a quiebra a las empresas y a los bancos, sino que como quiere que la sociedad subsane esas pérdidas y estas jamás las podrá subsanar según la fórmula D-M-D: porque ya no se genera Valor o dinero, por lo que en su desorden el cadáver, completará a la sociedad en una pobreza hasta límites de supervivencia.
Por lo que a través y por desgracia de este drama humano, la sociedad llegará a ajustar la subjetividad a esa realidad objetiva y hará su cambio a leyes de un modelo-social cualitativo que requiere y pide esta célula del organigrama social de la herramienta de trabajo al uso.