De cómo boicotean la paz y las reformas en Colombia …
Por Javier Sáenz Munilla*.
… el poderoso Luis Carlos Sarmiento y su acólito Álvaro Uribe
Hechos que hace tiempo que eran vox populi en Colombia y que hoy, gracias al vendaval de reformas abierto tras el exitoso Paro Nacional por el Presidente Gustavo Petro, saltan ya a las páginas impresas, a las webs y a los múltiples canales creados en la red por investigadores, políticos o simples ciudadanos ávidos de dejar constancia de las perversas miserias que abrumaron y ensangrentaron este país y que siguen amenazando su futuro.
Luis Carlos Sarmiento, la primera fortuna de Colombia como recordábamos recientemente, fue el gran lavador de los millones y millones que le suministraba a tal efecto Pablo Escobar y su Cartel de Medellín. Lo hacía a través de su Banco de Occidente, concretamente en su sede de Panamá. No lo hizo a cambio de nada. Es evidente. Tampoco fue gratuita la valiosa colaboración del entonces Director de la Aviación Civil de Colombia y posterior Presidente de la Nación, Álvaro Uribe Vélez. De estas y otras jugadas, habla con precisión el siguiente vídeo.
Ni que decir tiene que los crímenes de Uribe, que algún día llegarán, esperemos, a la corte de justicia, no sólo no prescriben sino que el expresidente narcoparamilitar no sólo no muestra arrepentimiento, sino que sigue en la brecha. Ya no con el poder del Estado; pero aún con mucho poder, para intentar, día sí, día también boicotear a su principal enemigo, el actual Presidente Petro y sus reformas, como explica un testigo de excepción, el director del prestigiado diario El Espectador, Fidel Cano Correa, uno de los pocos medios que no están en el cártel de los poderosos medios que controlan Sarmiento, Uribe y Cia.
El narcoparamilitarismo, la opción que siempre ha sostenido desde el Estado el llamado ‘Establecimiento’, es decir la oligarquía, sigue presente, activo, asesino y amenazador. Lo siente en sus carnes Daniel Mendoza Leal, creador de “Matarife, la película”, un film que pese a todas las presiones, amenazas de muerte y atentados, se va a estrenar muy pronto en Colombia. Daniel regresó a su país después de 3 años de exilio y se topó con los poderes de siempre.
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos