Declaración histórica
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Noviembre 2013
El Banco Central de China acaba de anunciar que “ya no está a favor de acumular reservas de divisas”. En claro, que China ya no quiere más dólares. Y, entonces, se preguntarán, ¿quién va a comprar la deuda de EEUU? ¿Qué va a pasar con el sistema actual de explotación, rapiña y guerra, basado precisamente en la hegemonía del dólar? Eso es lo que está cambiando: el sistema financiero mundial. Vamos a un mundo tripolar: dólar, yuan y euro.
¿A que no han oído está noticia en los “medios”, ni siquiera en las teles o los partidos de (no se rían ) “izquierdas”, por no hablar de las “organizaciones” sindicales? No, ellos están en otra cosa. Aquí el enemigo es Merkel. Aunque, para ser justos, ya claman menos por la salida del euro. ¿Lo han notado? No, no es que se hayan dado cuenta de que, en realidad, eso sólo favorecía al imperio dólar. Tampoco que la vuelta a la peseta daría oxígeno (devaluando la moneda) a “nuestra” clase política (y sindical) en su intento de mantener el chiringuito… O ¿quizás algunos sí se daban cuenta? Es que sencillamente está menos de moda. Y las modas: “el euro se hunde”, “Alemania tiene la culpa de todo”, “hay que implementar políticas de crecimiento”,etc. las lanza Wall Street y ahora Wall Street está centrado en otras cosas.
Sí, ya sé que eurolandia es capitalista. Que aquí domina el capital alemán, o centro europeo, como se prefiera. Pero ese es otro debate. No es lo mismo un debate acerca de lo que sería deseable que otro de hacia dónde va el Mundo en realidad.