¡Desborbonizando, que es gerundio!
Por Iñaki Alrui. LQSomos.
La institución monárquica hace tiempo que caducó, y puedes comerte un yogur que lleva dos o tres días caducado, pero ¿quién se atreve a comerse un yogur del siglo XVIII?
Por cariño y respeto por la lengua castellana os presento una nueva familia de palabras, frente a los patriotas de banderita y cuentas en paraísos fiscales que lo único que hacen es desprestigiar la lengua castellana, otros intentamos aportar riqueza léxica. Estos neologismos se forman con el prefijo “des-” (que denota “negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto”) y el sustantivo “borbón”, que cito en minúscula porque ya ha pasado a ser un sustantivo común con el significado “que hurta o roba”. El verbo resultante sería: “desborbonizar”. Un verbo como debe ser, con todas sus conjugaciones, y además se puede traducir y utilizar en las otras lenguas que se hablan en el estado español. Se pueden generar además otros muchos términos relacionados: “desborbonización”, “desborbonizador”…
Para ir calentando laringes os propongo el tradicional trabalenguas:
El estado español esta borbonizado,
¿Quién lo desborbonizará?
El desborbonizador que lo desaborbonice,
Buen desborbonizador será.
Como ejemplo, el pasado verbal o pretérito perfecto simple. Para situarse en su uso, recordar la Revolución de 1868 o La Gloriosa, con la desborbonización de Isabel II, o la proclamación de la Segunda República, con la desborbonización de Alfonso XIII…
Yo desborbonicé
Tú desborbonizaste
Ella/Él desborbonizó
Nosotras/os desbobonizamos
Vosotras/os desbobonizasteis
Ellas/Ellos desborbonizaron.
Otro tiempo verbal, el siempre necesario presente. Para situarse en su uso, nos viene de maravilla la insólita situación española con dos reyes, así podéis abrir vuestra imaginación, ya sea con Felipe o el campechano emérito…
Yo desborbonizo
Tú desborbonizas
Ella/Él desborboniza
Nosotras/os desborbonizamos
Vosotras/os desborbonizaís
Ellas/Ellos desborbonizan
Y como tercer ejemplo de conjugación, el futuro simple. Lo que viene, lo que tendrá que ser… No se trata de ninguna utopía, sino de una realidad que llegará, más pronto o más tarde, pero es indefectible. Porque la institución monárquica hace tiempo que caducó, y puedes comerte un yogur que lleva dos o tres días caducado, pero ¿quién se atreve a comerse un yogur del siglo XVIII?
Yo desborbonizaré
Tú desborbonizarás
Ella/Él desborbonizará
Nosotras/os desborbonizaremos
Vosotras/os desborbonizaréis
Ellas/Ellos desborbonizarán
El verbo desborbonizar se puede conjugar, faltaría más, en cualquiera de las formas que nos permite la lengua, desde indicativo a subjuntivo o imperativo, formar el gerundio y sobre todo el ansiado participio, para cuando nuestro país esté por fin “desborbonizado”.
Os animo a practicarlo con intensidad, sin miedo, sin vergüenza, activamente. También animo a los otros pueblos que tienen sus propias lenguas a realizar la correspondiente traducción y practicarlo, aprovecho para remarcar que desborbonizar casa perfectamente con “derecho a decidir”. Y por supuesto, contádselo a vuestros cuñados en estas fiestas del solsticio, no les privéis del acceso al conocimiento. Además, os propongo un hashtag para que esté presente en vuestras redes sociales y se lo añadáis a todo #Desborbonizar.
Después de esta labor con la que creo contribuir al buen uso y desarrollo del castellano, solo me queda desearos unas felices y libertinas saturnales.
¡Desborbonizadores del mundo, uníos!
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos