Desde la pandemia el mundo es más desigual ¡Cabrones!
Por Cecilia Remis. LQSomos.
Los gobiernos hoy son mucho más pobres que hace 40 años. Es una tendencia secular que observamos: el sector público se empobrece y el privado se enriquece…
El prestigioso laboratorio de ideas francés – Laboratorio de las Desigualdades Mundiales– codirigido por Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, revelan que los ingresos del 10% más favorecido representan un 34,5% del total del país, según su informe presentado este martes 7 de diciembre.
El Informe sobre la desigualdad mundial presenta los datos más actualizados y completos sobre las diversas facetas de la desigualdad en todo el mundo a partir de 2021: riqueza global, ingresos, género y desigualdad ecológica. El análisis se basa en el trabajo de varios años de más de cien investigadores de todo el mundo y es publicado por el World Inequality Lab. Los datos están disponibles en la base de datos más completa sobre desigualdad económica, World Inequality Database.El 10% más rico en España gana ocho veces más que el 50% más pobre
Las personas que forman parte del 10% más rico de la población en España ganan de media ocho veces más que las que forman parte del 50% más pobre, mientras que el 50% de los ciudadanos con menos recursos solo disponen del 21% de las rentas globales.
Los ingresos del 10% más favorecido representan un 34,5% del total del país, un porcentaje superior al de otros vecinos europeos como Francia (32,2%) e Italia (32,2%), y sobre todo más elevado que el de Estados nórdicos como Suecia (30,8%) y Noruega (29,6%).
Pero ese 10% se lleva una parte del pastel más importante en el Reino Unido (35,7%) y Alemania (37,1%), por no hablar de lo que ocurre fuera de Europa. En Estados Unidos suponen un 45,5% y en Brasil un 58,6%.
Los autores del informe señalan que en la línea con otros países europeos, las desigualdades de ingreso en España eran más fuertes a comienzos del siglo XX y bajaron al 35% en los años 1960.
En las últimas cuatro décadas, ese porcentaje se ha mantenido a un nivel relativamente estable, con algunos altibajos en los tiempos más recientes: la crisis financiera redujo significativamente las entradas de dinero para la mitad de la población más pobre entre 2008 y 2014 y solo en 2015 se recuperó el nivel anterior a 2007.
Como ocurre en todo el mundo, las diferencias de riqueza en España son más pronunciadas incluso que las de ingresos. El 10 por ciento superior concentra en 2021 el 57,6% de todos los bienes y activos (por un valor medio de 1.014.100 euros) mientras que la mitad inferior se contenta con un 6,7% (por valor de 23.500 euros).
El peso relativo del 10% más rico ha crecido algo este año (suponía un 57,4% en 2020), mientras se ha mantenido sin cambios el del 50% menos favorecido. Son niveles de nuevo similares a los de otros países europeos. El 10% más rico es propietario del 47,7% de los activos en Italia, del 59,5% en Francia, del 59,6 % en Alemania o del 57,1% en el Reino Unido.
Por lo que se refiere a las diferencias de género, las mujeres perciben en España el 40% de las rentas de trabajo, un porcentaje ligeramente superior al de la media en Europa occidental (38%), pero se queda por debajo de Europa oriental (41%).
Nos roban lo público
La pandemia sí ha acelerado otro proceso que se venía produciendo desde la crisis financiera de 2008: la pérdida de la riqueza del sector público en favor del privado. Los Estados ya venían perdiendo patrimonio en los últimos 50 años, de modo que en países como EE UU, Reino Unido o España toda la riqueza era privada.“Los gobiernos hoy son mucho más pobres que hace 40 años. Es una tendencia secular que observamos: el sector público se empobrece y el privado se enriquece”.
Una forma de entender estas desigualdades es centrarse en la brecha entre la riqueza neta de los gobiernos y la riqueza neta del sector privado. Durante los últimos 40 años, los países se han vuelto significativamente más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto significativamente más pobres. La participación de la riqueza en manos de los actores públicos es cercana a cero o negativa en los países ricos, lo que significa que la totalidad de la riqueza está en manos privadas (Gráfico 8). Esta tendencia se ha visto magnificada por la crisis del COVID, durante la cual los gobiernos tomaron prestado el equivalente al 10-20% del PIB, esencialmente del sector privado. La escasa riqueza actual de los gobiernos tiene importantes implicaciones para las capacidades estatales de abordar la desigualdad en el futuro, así como los desafíos clave del siglo XXI como el cambio climático
El Banco Mundial estima que los sucesivos brotes de covid-19 han engrosado en 100 millones el número de ciudadanos que se hallan en extrema pobreza, hasta los 711 millones, en especial en África y Asia. Y mientras eso sucedía, un puñado de multimillonarios, el 0,001% de la población, incrementó su riqueza en un 14%.
Los responsables del estudio incorporan también un comparativo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante, que en España con 8 toneladas está por encima de Portugal (6 toneladas) pero por debajo de Francia (9 toneladas).
Mientras que el 50% de los españoles con menos recursos generan de media 4,6 toneladas de CO2, el 10% más rico emite cinco veces más, en concreto 21 toneladas por persona.Ricos y pobres ¿Podemos hablar de lucha de clase? De acabar con el capitalismo, de la justicia social… de momento estamos en una pirámide, cuya cúspide la constituye un reducido y selecto club de multimillonarios, 0,001% de la población.
Leer informe, resumen ejecutivo, sobre la desigualdad global, clic aquí
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos