Desde Madrid: ¡Las 6 de La Suiza NO están solas!
Por Agencia LQS
Una concentración a las puertas del Tribunal Constitucional ha defendido que hacer sindicalismo NO es delito, a pesar de la reciente inadmisión del recurso de amparo a ‘Las 6 de La Suiza’
No era baladí iniciar, vienen muchas más, las movilizaciones en solidaridad con las sindicalistas condenadas ante el tribunal que se supone que vela por los derechos recogidos en la Carta Constitucional… solo se supone.
Recodar que “Las 6 de La Suiza”, compañeras de CNT Asturias, han sido condenadas a tres años y medio de prisión por “coacciones graves” y “obstrucción a la justicia”, así como al pago de una multa de 150.000 euros (declaran al sindicato CNT como responsable civil subsidiario). La condena absolutamente disparatada supone un ataque directo a las herramientas sindicales que la propia ley recoge para la defensa de las trabajadoras. Un ataque que criminaliza las formas tradicionales de protesta social y sindical.
La concentración estaba convocada por el sindicato CNT, sábado 29 de noviembre, y apoyada por diversos colectivos, como el Grupo de Apoyo de Madrid. Durante la concentración se han coreado lemas como: ¡Las seis de Gijón, no entran en prisión!, ¡Hacer sindicalismo No es delito!, ¡Aquí están las sindicalistas!.
Durante el acto se ha leído un comunicado de solidaridad que cerraba la concentración y abría la puerta a las respuestas de apoyo que se van a realizar en estos meses camino de la movilización prevista para el 8 de febrero.
#HacerSindicalismoNoEsDelito #Las6DeLaSuiza #CNTXixónAbsolucion
Comunicado:
3 años y medio de cárcel por hacer sindicalismo
6 compañeras de CNT han sido condenadas a 3 años y medio de prisión y al pago de una indemnización de 125.000 € por ejercer su derecho a la acción sindical.
El caso comienza cuando una trabajadora, que hoy es una de las condenadas, acude al sindicato de Xixon para denunciar los abusos que sufría en su trabajo. Ante la negativa del empresario, CNT organizó acciones de protesta en la calle que dieron lugar a una ola represiva contra las personas que participaron y que terminó con esta sentencia que suma 21 años de cárcel.
La condena es un atropello a los derechos fundamentales de la clase obrera y criminaliza acciones tan comunes como desplegar una pancarta y repartir panfletos.
De manera histórica, los trabajadores y trabajadoras hemos contado con la organización y la lucha para exigir nuestros derechos y transformar la sociedad. Las herramientas han sido la protesta, la huelga, la denuncia, el sindicato y los piquetes, y con esta condena nos están mandando un mensaje muy claro: si haces ruido y luchas por una vida digna, la siguiente eres tú.
Estamos ante un paso más en la escalada represiva que estamos sufriendo.
Esta condena sienta además un precedente muy peligroso porque crea jurisprudencia y abre la puerta a que el sindicalismo combativo y la protesta sean perseguidos y condenados como delito de coacciones graves. El Estado se está anticipando así a las futuras luchas que queramos llevar a cabo y que son inevitables por la situación precaria en la que vivimos.
La libertad de las 6 de la Suiza es la nuestra.
Y por ello hay que organizar una respuesta contundente y unitaria: no podemos bajar la cabeza y permitir que las victorias conseguidas hasta ahora desaparezcan ante nuestros ojos. No podemos dejar solas a las compañeras.
El sábado 8 de febrero saldremos a la calle en Madrid para enviar todo nuestro apoyo a las 6 de la Suiza.
⇒ Hacer sindicalismo NO es delito ⇐
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;