Día Europeo de la Justicia: 20 meses sin Pablo González
Por Cecilia Remis.
El gobierno español, y en este caso su ministerio, no ha hecho una sola gestión, que sepamos, para que Pablo González deje de estar 23 horas al día aislado en una celda de 5 metros cuadrados, con una hora de paseo en un patio diminuto, al que para acceder, como cada vez que sale y entra de la celda, es cacheado y esposado…
En la mañana de hoy miércoles 25 de octubre, Día Europeo de la Justicia, el grupo de apoyo #FreePablo de Madrid a realizado una rueda de prensa a las 11:00 horas, en las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores, para exponer la situación de abandono por parte del gobierno español en la que se encuentra el periodista español detenido en Polonia desde hace 605 días. Entregando un escrito dirigido al ministro en funciones, José Manuel Albares, en el que se denuncia una vez más la situación en la que se encuentra en una prisión de Polonia. Es el octavo escrito que se entrega y no se ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la administración hasta ahora.
En la rueda de prensa ha estado presente el fotorreportero Juan Teixeira, compañero de Pablo durante muchos años por todo el mundo. La carta ha sido leída para las presentes por la periodista Teresa Aranguren y el actor Pepe Viyuela.
Tanto Oihana Goiriena,esposa se Pablo González, como Juan Texeira tienen previsto participar, junto al periodista Fonsi Loaiza, a la tarde, en un acto por la Justicia en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, será a las 19 horas en la calle Peñuelas, 41.
Os dejamos el texto de la carta leída y registrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores…
D. José Manuel Albares Bueno
Ministro de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación
Palacio de Santa Cruz
Plaza de la Provincia, 1
28012 Madrid
Excmo. Sr. Ministro:
Hoy, día europeo de la Justicia, cumple 605 días en prisión el periodista y ciudadano español Pablo González Yagüe. Como usted sabe y como le hemos venido relatando en los precedentes 7 escritos, que no ha tenido a bien responder, a Pablo González se le están violando, día a día, y desde su detención en Polonia el 28 de febrero de 2022, sus derechos básicos como ciudadano español, ciudadano pues de la Unión Europea y en un país, Polonia, miembro también, como España, de la Unión Europea.
Aunque usted ha dicho pública y reiteradamente que sus derechos están siendo respetados, que se le aplica correctamente la legislación polaca y que, como ciudadano español recibe la asistencia de su gobierno como le corresponde, le recordamos que esto no es así. La única asistencia que ha recibido son las visitas del cónsul español. Nada más.
El gobierno español, y en este caso su ministerio, no ha hecho una sola gestión, que sepamos, para que Pablo González deje de estar 23 horas al día aislado en una celda de 5 metros cuadrados, con una hora de paseo en un patio diminuto, al que para acceder, como cada vez que sale y entra de la celda, es cacheado y esposado. No ha hecho nada para que Pablo González pueda hablar telefónicamente con su esposa e hijos. Sus hijos menores no han oído la voz de su padre desde hace hoy 605 días. El más pequeño tiene por ello problemas psicológicos. Pablo también los ha sufrido, como es lógico en esas condiciones que calificamos de tortura psicológica. A su esposa sólo le ha sido permitido visitarle, en todo este tiempo, en dos ocasiones y siempre en presencia de agentes del Estado polaco. No ha hecho nada para que a Pablo se le permita proseguir en prisión sus estudios de doctorado. No ha hecho nada para que tenga, como le corresponde en derecho, una asistencia letrada plena. A sus abogados no se les permite el acceso a la causa. No conocen las acusaciones concretas, salvo la genérica de “espiar para Rusia”. No se conocen las pruebas de esa acusación, salvo la posesión de dos pasaportes; uno ruso, por haber nacido en Moscú nieto de un niño español evacuado de la Guerra Civil y el español porque reside en España con su madre desde los nueve años y tiene ambas nacionalidades. ¿Es eso respetar su Derecho a la Defensa, como usted ha declarado de forma tan frívola? ¿Y cómo calificamos sus afirmaciones, sottovoce, de que los cargos contra Pablo González son muy graves, lo que puede considerarse una vulneración del derecho a la presunción de inocencia de un ciudadano español, derecho que usted debe defender desde su cargo? ¿Acaso conoce usted las pruebas que se le hurtan a los abogados de Pablo González? En tal caso su obligación es ponerlas en conocimiento de la defensa.
Señor Ministro, tampoco ha hecho usted nada, que sepamos, para que se ponga en marcha la respuesta del Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders quien, a una pregunta de una europarlamentaria española, informaba de las recomendaciones de la Comisión Europea a los Estados Miembros sobre trato a los presos, asistencia jurídica y la Decisión Marco del Consejo 2009/829/JAI que permite que un detenido sea objeto de una medida de vigilancia en su país hasta que el juicio se celebre, en lugar de ser sometido a prisión preventiva en un país extranjero.
Señor Albares, queremos que haga usted su trabajo. Venimos a pedirle que lo haga, porque el caso de Pablo González, como se dice popularmente, clama al cielo. La horrible injusticia que está viviendo él y su familia es de una gran crueldad y no tiene explicación racional en la Europa democrática.
Se lo pedimos con todo respeto, pero también con firmeza y determinación: Haga, lisa y llanamente, que se cumplan las leyes, que Pablo González salga de esa horrible celda y de la prisión de Radom, conocida como el Guantánamo polaco, que tenga las condiciones dignas a las que tiene derecho, que se respete su derecho a la defensa, que se respete su derecho a la comunicación familiar, que se celebre un juicio con todas las garantías cuanto antes y que, mientras tanto, pueda esperar el juicio en España.
En Madrid, 25 de octubre de 2023
Oihana Goiriena, esposa de Pablo González y Grupo de Apoyo #FreePabloGonzález en Madrid
PS: Aprovechamos la presentación de esta carta ante el Registro del Ministerio de Asuntos Exteriores, para recordar al Ministro Sr. Albares, que seguimos a la espera de respuesta de las solicitudes presentadas el 25 de enero de 2023, 2 de abril, 28 junio, 13 de julio de 2023, 25 de agosto, para ser recibidos en esta sede y conversar con Vd., sobre este caso. También seguimos esperando su respuesta a la carta registrada en su ministerio el 25 de octubre de 2022. La receptividad de las instituciones públicas a los movimientos ciudadanos que reclaman justicia es un signo de calidad democrática que suponemos forma parte esencial de los valores de la Unión Europea.
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #JournalismIsNotACrime!
#FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu
– Libertad para Pablo – Free Pablo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos