El Brexit devora a los Tories
Por Miguel Urbán*
Un hilo sobre los resultados de las elecciones Británicas en donde definitivamente el Brexit ha terminado por devorarse a los Tories
Resultados de las elecciones en Reino Unido en tres titulares:
1.- El Brexit devora a los Tories que sacan el peor resultado de su historia.
2.- No han ganado los Laboristas, han perdido los conservadores.
3.- Resurge la extrema derecha Trumpista de Nigel Farage.
No se puede comprender la política británica de la última década sin mencionar Brexit: David Cameron convocó el referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea para aplacar la división en su partido e intentar frenar el auge de euroescépticos de extrema derecha del UKIP de Nigel Farage.
La victoria de la opción del Brexit en el 2016 supuso la dimisión del propio Camerón (había hecho campaña por la permanencia, Remain). Inaugurando una etapa de enorme inestabilidad.
Desde el 2016 se han sucedido cinco Primeros Ministros/as Conservadores que han dimitido entres escándalos y peleas internas del partido.
Estas pasadas elecciones han sido la confirmación definitiva de la crisis de los Tories, que divididos en múltiples fracciones internas han cosechado el peor resultado de su historia, pasando de 365 a los 130 actuales.
Unas elecciones que se ha cobrado la cabeza primer ministro saliente, Rishi Sunak. Sumiendo al partido conservador en una nueva crisis de liderazgo y de proyecto.
A la vista de los resultados podemos afirmar que el Brexit se ha devorado al partido que lo engendró, los Tories. Y no ha frenado a la extrema derecha.
El gran beneficiado de la debacle Torie son los Laboristas del moderado y socioliberal Keir Starmer que consigue una amplia mayoría absoluta con 412 diputados.
Prometiendo "acabar con el caos" conservador e iniciar un cambio, que no parece que suponga una gran diferencia con la política económica y social de Sunak. Y que desde luego no ilusiona mucho, estas elecciones se ha registrado un porcentaje bastante menor de votos que en las anteriores legislativas.
The work of change begins today. pic.twitter.com/DfP1UG1Upr
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
Lo que la victoria Laborista esconde
Los laboristas de Starmer consiguen un gran resultado en diputados 412 y un modesto porcentaje de votos 33,7%. De hecho, el resultado en porcentaje de voto de los laboristas en este 2024 es bastante menor que el del “radical” Jeremy Corbyn en 2017 que obtuvo un 40%. Y se quedó a 2,4 puntos de Theresa May. La victoria Laborista se explica más bien por la crisis del partido Conservador y la división del voto ante la irrupción del ultraderechista Reform UK.
A pesar del sistema electoral británico hace sumamente complicado la entrada en el Parlamento de nuevas formaciones, Reform UK, irrumpe con 4 escaños a pesar de haber obtenido unos cuatro millones de votos (14,3% del total).
Su líder, Nigel Farage ha ganado, en su octavo intento, un escaño por el distrito costero de Clacton. Que en el referéndum del Brexit votó abrumadoramente a favor de la salida de la Unión Europea (más de 70%). "Este el principio del fin del Partido Conservador", proclamó Farage después de conocer el resultado electoral.
No le falta razón al líder de Reform UK. Su irrupción no solo ha debilitado enormemente a los conservadores arrebatándoles millones de votos.
Sino que tendrá tremendas repercusiones en la dirección que tome ahora un partido Conservador que se encuentra a la deriva, girando, casi con toda seguridad, a la derecha radical en las primarias que se prevén tras la anunciada dimisión de Sunak.
Otra de las novedades de la jornada electoral es el un aumento significativo de los verdes, que consiguen un 6,8% de los votos, pasando de un diputado a cuatro. Convirtiéndose en un voto refugio para los sectores más de izquierdas que se han negado a votar al Laborismo de Starmer.
WE DID IT!
Bristol, we made history💚
Thank you so much to the people of Bristol Central who have elected me as their MP
As this city's first Green MP, I promise to be a strong, independent voice for Bristol's values, pushing the govt to be bolder on the issues that matter
— Carla Denyer (@carla_denyer) July 5, 2024
De hecho, de las pocas buenas noticias para la izquierda es que Jeremy Corbyn (expulsado por la dirección de los Laboristas por su apoyo a la causa Palestina) ha conseguido revalidar su escaño como independiente por la circunscripción de Islington North.
6 weeks ago, we had nothing.
Look at what we built, together.
I couldn’t be prouder to have campaigned alongside each and every one of you — for equality, peace and hope.
From the bottom of my heart, thank you. pic.twitter.com/VpEnhf6oiq
— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) July 4, 2024
* @MiguelUrban Partiendo de un hilo en twitter (X), eurodiputado entre 2015 y 2024, miembro de Anticapitalistas. Tiene varios libros editados, el ultimo “Trumpismos, Neoliberales y autoritarios” en el que analiza toda la complejidad de la nueva ola de autoritarismo reaccionario que se ha ido extendiendo por el mundo es estos últimos años.
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis...
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Algo más sobre Keir Starmer. Inició una caza de brujas y expulsó del partido al cineasta Ken Loach: “Lo que está haciendo mediante las expulsiones y el acoso a los afiliados para que se vayan es reproducir lo que ya hizo Tony Blair. Sólo demuestra el tipo de personajillo que es. La democracia está muerta. Nunca liderará un partido del pueblo. Es un mentiroso compulsivo que trata de convencer a los medios de derecha de que el laborismo no será una amenaza para el poder del establishment británico. Entonces será un retroceso en la defensa de los derechos humanos, la propiedad pública, la vivienda, el estado de bienestar y el medio ambiente”. Un “Felipe González” a la inglesa…