El intermedio de ensueño, la nada y todo
La playa naturista “La Sirena” es una de las dos playas naturistas oficialmente reguladas en el Uruguay (la otra es la playa Chihuahua en Maldonado) y la única opción para la práctica del naturismo en el departamento de Rocha.
Cabe aclarar que el “naturismo” no es igual a la práctica del “nudismo”, siendo la actividad naturista orientada al disfrute de la naturaleza en su dimensión más global, incorporando la práctica del nudismo como parte del contacto con la naturaleza y como forma de generar respeto hacia las demás personas, despojándose así de los prejuicios y preconceptos de la vida cotidiana.
“La Sirena” está ubicada a dos kilómetros al norte del tranquilo balneario Aguas Dulces, convenientemente lejos de la masa de veraneantes que arriba a Rocha en los meses estivales, aunque no tan lejos como para ser catalogada como “exclusivamente naturista”.
Naturaleza en estado puro
En el entorno de la playa pueden apreciarse componentes típicos del paisaje rochense: grandes extensiones de médanos cubiertos de vegetación psamófila, pequeños bañados, lagunas, cañadas y montes de pinos y acacias.
La naturaleza del lugar mantiene en gran medida su carácter salvaje, donde podrá notar la presencia de varias aves de bañado y aves marinas interactuando en el mismo espacio, y con un poco de suerte y en los meses más tranquilos del año, observar carpinchos y zorros al borde del monte.
Hasta el momento el área de la playa naturista no cuenta con servicios de ningún tipo, por lo que deberá tomarse el recaudo necesario a la hora de bañarse en el mar, ya que no hay presencia del equipo de guardavidas de Rocha. Tampoco existen otro tipo de infraestructuras o servicios de alojamiento o gastronomía.
Cómo llegar
Para acceder a la playa desdel sur de Rocha, tomar la ruta 10 hasta Aguas Dulces, o bien la ruta 9 hasta Castillos y girar a la derecha (hacia el mar) por la ruta 16 en dirección a Aguas Dulces.
Si viene desde el norte deberá tomar la ruta 9 hasta Castillos y tomar luego la ruta 16 hacia Aguas Dulces.
Al ingresar al balneario dirigirse hasta la avenida Cachimba y Faroles y girar a la izquierda en dirección norte hasta el final de la calle. Desde allí la distancia a la playa es de dos kilómetros por la playa o a través de las dunas.
En la intersección de ruta 16 y Cachimba y Faroles está ubicada la oficina municipal de información turística donde podrá realizar cualquier consulta que considere necesaria en el momento.
Más información: