El presupuesto en armamento militar se dispara un 22% en 2022
Por Roger Tugas Vilardell*. LQSomos.
Una partida que no varía es la de la Casa Real, que se mantiene en los 8,4 millones de los presupuestos anteriores, mientras que sí aumenta, un 7,8% hasta los 74,8 millones, el crédito del Tribunal de Cuentas en plena ofensiva contra diversos dirigentes independentistas
Presupuestos generales del Estado. Las partidas del Ministerio de Defensa superan por primera vez los 10.000 millones de euros en las cuentas del Estado
Uno de los grandes beneficiados de los nuevos presupuestos generales del Estado será el gasto militar. A la espera de conocer el detalle de las cuentas de este lunes, las partidas destinadas a programas de armamento del ejército crecerán un 21,6% respecto al crédito de 2021, disparándose desde los 2.342 millones hasta los 2.848. Así mismo, el Ministerio de Defensa superará por primera vez los 10.000 millones de euros de presupuesto inicial.
El crédito inicial del departamento que lidera Margarita Robles aumenta un 7,9% respecto de los 9.411,9 de las cuentas anteriores, aunque analizado con perspectiva, el incremento es aún más notable en relación con las anteriores de 2018, con un crecimiento del 25,6% desde entonces. En todo caso, buena parte de esta variación se debe precisamente a que el Ejecutivo ha dado luz verde recientemente a dos nuevos programas de armamento por valor de más de 3.000 millones para nuevos aviones militares, un sistema aéreo de combate o submarinos.
Por otra parte, el presupuesto en investigación, desarrollo e innovación militar también goza de una notable subida, del 9,1%, de los 861 a los 939 millones, superando incluso el aumento en la investigación de carácter civil, del 7,6%. Como este gasto no se computa dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa, en realidad la partida militar supera ya claramente los 11.000 millones. De hecho, entidades como el Centre Delàs escrutan periódicamente la letra pequeña de las cuentas y denuncian que normalmente el presupuesto militar duplica en realidad el que aparece explícitamente con esta etiqueta.
El motivo por el que aumenta tanto el gasto en armamento son, en buena medida, los programas especiales de armamento (PEA). Se trata de programas impulsados inicialmente durante el gobierno de José María Aznar y mantenidos por los gobiernos posteriores con el objetivo de incentivar la industria armamentística española. Son encargos muy caros del ejército a empresas que reciben un préstamo del propio gobierno español para financiar su elaboración, teniendo garantizada de entrada la venta final. El ministerio tiene ya armamento apalabrado por valor de 23.636 millones para los próximos años en programas PEA.
Además, es muy probable que el gasto final del Ministerio de Defensa se incremente aún más durante el año. Se trata de uno de los departamentos que reiteradamente sufre más modificaciones, precisamente porque algunos de estos gastos armamentísticos comprometidos no se incluyen en las cuentas o se minimizan las previsiones de las misiones en el exterior. Este mes de agosto, el gobierno español ya había tenido que incrementar en 1.355,4 millones el crédito inicial a Defensa, habiendo pasado de poco más de 9.400 millones a casi 10.800.
Otros ministerios también verán aumentar su presupuesto en 2022. Es el caso del de Industria, que crece un 82,9%, de los 2.396 a los 4.382 millones, básicamente por los gastos derivados de los fondos europeos. Sin ellos, el aumento sería de tan solo el 9,3%.
Se incrementan también bastante los de los ministerios de Cultura y Deportes (+48,4% hasta los 1.327 millones), Consumo (+46,7% hasta los 60 millones), Derechos Sociales (+20,1% hasta los 4.608 millones), Política Territorial (+15,4% hasta los 510 millones), Igualdad (+14,4% hasta los 516 millones) o Agricultura (14,2% hasta los 1.418 millones).
En cualquier caso, el que mantendrá el mayor presupuesto es el de Ministerio de Transportes, con 13.330 millones (un 16,2% más que en 2021), justo por delante del de Defensa y el de Interior, este con 9.362 millones (+5,1%). En cuarto lugar se sitúa el Ministerio para la Transición Ecológica, con 6.047 millones, aunque reduce la partida un 27,5%. También pierden recursos Sanidad (-17,3%), Trabajo y Economía Social (-10,7%) y Universidades (-6,9%).
La Casa Real y el TC
Una partida que no varía es la de la Casa Real, que se mantiene en los 8,4 millones de los presupuestos anteriores, mientras que sí aumenta, un 7,8% hasta los 74,8 millones, el crédito del Tribunal de Cuentas en plena ofensiva contra diversos dirigentes independentistas; como también crece un 7% el del Tribunal Constitucional, hasta los 28,4 millones. Se incrementan menos los presupuestos del Consejo de Estado (+6,7% hasta los 14 millones), las Cortes Generales (+4,4% hasta los 247,1 millones) y el Consejo General del Poder Judicial (+4,2% hasta los 76 millones).
Nota original: Nació digital. Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos