El “Tren de la libertad” tiñe de violeta Madrid
Mas de 30.000 personas inundaban este 1 de febrero las calles del centro de Madrid. La marcha convocada en Madrid por el llamado 'Tren de la libertad', una iniciativa que partió de Asturies, creada y concebida por la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, a las que se han sumado numerosas organizaciones sociales, colectivos, formaciones políticas y sindicatos, para pedir la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha puesto en marcha el gobierno a iniciativa del Ministerio de Justicia y su retrogrado titular Alberto Ruiz-Gallardón.
A las 12:00 horas la Plaza de Atocha estaba completamente colapsada, tras la llegada a la estación de manifestantes desde distintos puntos de España, donde eran recibidas por cientos de personas al grito de 'Sí se puede' o 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.
Sin haber arrancado la cabecera de Atocha, el Paseo del Prado ya estaba lleno de manifestantes, al igual que la Plaza de Neptuno, una inmensa marea violeta que teñía el centro las calles de Madrid.
Durante el recorrido se han gritado lemas como: "aborto legal y en el hospital", "soy fulana, soy mengana y hago con mi cuerpo lo que me da la gana", "Gallardón dimisión, las mujeres adelante", “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Fuera el aborto del Código Penal”, “Gobierno dimisión”, "La ley Gallardón, insumisión", "Las ricas abortan, las pobres se mueren"… y cientos de lemas de lo más variado con la misma temática de fondo, no retroceder ni un paso en los derechos adquiridos hasta hoy.
Al final de la manifestación, en la Plaza de Neptuno, una delegación de las organizaciones convocantes a accedido a la Carrera de San Jerónimo para registrar en el Congreso de los Diputados el documento Porque yo decido, una declaración sobre el ineludible derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
El movimiento fue acogido en la Plataforma Nosotras Decidimos, de la que forman parte más de doscientas organizaciones y plataformas de diversa índole, y que ha trabajado en red con entidades de distintos países para promover manifestaciones a las puertas de las embajadas del estado español a fin de frenar la reforma proyectada. El clamor contra la reforma del aborto se ha escuchado en ciudades europeas. Las movilizaciones más importantes han sido las de Francia, donde había convocadas concentraciones en una veintena de ciudades incluidas Paris, Burdeos, Marsella, Nantes, Estrasburgo o Toulouse. También en Londres o Edimburgo, donde las mujeres han marchado desde la sede del Parlamento escocés hasta el consulado español en la ciudad. En Italia las concentraciones han sido convocadas en ciudades como Roma, Milán, Florencia, Bolonia y otras capitales. Igualmente ha habido convocatorias en Dublín, Lisboa y Hannover. El pasado miércoles unas 2.000 personas ya se manifestaron ante la embajada del estado español en Bruselas para protestar contra la nueva ley.
El próximo sábado 8 de febrero, vuelven las convocatorias a la ciudad de Madrid por el aborto libre y contra la represión.
– 5000 personas en Paris contra la ley “Fachardón”
– El #8F jornada completa: a las 12h #8FabortoLibre y a las 19h #8Fantifascista