Expulsado del Sahel, Macron intenta regresar a África con el trueque del Sáhara
Por Selodi Gasan Adie
Francia se suma ahora a Donald Trump y Pedro Sánchez en su apoyo público a la colonización marroquí del Sáhara Occidental
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
París rompe así oficialmente con la legitimidad del derecho internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación de esta antigua colonia española reconocida por las Naciones Unidas como territorio no autónomo que goza del derecho a la autodeterminación.
La decisión del presidente Emmanuel Macron no cambia en nada la naturaleza jurídica del conflicto como problema de descolonización cuya solución debe necesariamente respetar la voluntad de la población saharaui. Por tanto, en realidad nada ha cambiado sobre el terreno. Los saharauis seguirán hostigando al ejército marroquí atrincherado tras el muro de arena y Argelia seguirá apoyando al Polisario como lo viene haciendo desde hace casi 50 años. El expediente del Sáhara Occidental está ante la ONU y se rige únicamente por el derecho internacional.
Pero, ¿es realmente nuevo el apoyo del Eliseo a Marruecos? Para nada.
Francia siempre ha apoyado la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, incluso envió a sus Jaguares a atacar las columnas del Frente Polisario en 1977. Además, según los documentos de la diplomacia marroquí revelados por el hacker de la DGSE française (sic), Francia se comporta como el primer defensor de los intereses de Marruecos en el Consejo de Seguridad, donde se supone que debe ponerse del lado del derecho internacional y de la paz mundial.
La correspondencia entre Véronique Aulagnon, asesora política de la embajada de Francia en Washington entre 2012 y 2014, no deja dudas sobre el papel desempeñado por Francia en las enmiendas introducidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.
Por tanto, el apoyo de Francia a Marruecos no es nuevo. Su llegada en estos momentos responde a una situación difícil para el régimen marroquí tanto a nivel político-económico como en términos de salud del soberano marroquí. Para Francia, se trata de ofrecer a Macron una puerta de entrada a África después de haber sido expulsado del Sahel.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos