Fascismo en Ucrania y tergiversación mediática
Los medios de comunicación españoles y catalanes, mayoritariamente, son por desgracia, de un atlantismo desenfrenado, que los lleva a ocultar la verdad y tergiversar los hechos para manipular las conciencias. Lo hacen, además, sin compasión. La muestra más reciente la tenemos con lo que ahora pasa a Ucrania. No estoy en condiciones, ni dispongo de espacio, para hacer una evaluación completa de los acontecimientos trágicos en ese país. Me centraré en la masacre del 2 de mayo en la sede de los sindicatos de Odessa.
Lejos de toda objetividad , la prensa mayoritaria presentó los hechos como una pelea entre dos bandos, llegando incluso a acusar directamente a las víctimas de su propia muerte. El diario El Mundo, por ejemplo, lucía este titular :
“Ucrania lanza una ofensiva con muchas bajas entre los rebeldes”
Este relato, como demostraré a continuación, es triplemente perverso. En primer lugar, presenta los fascistas como representantes en exclusiva de Ucrania, justamente lo que ellos dicen ser. En segundo lugar , etiqueta despectivamente las víctimas, como rebeldes. Y en tercer lugar, habla de muchas bajas por mencionar lo que en realidad fue un asesinato masivo, puro estilo nazi.
Se podrá decir que a estas alturas ya conocemos a los de El Mundo y es cierto. No obstante, el trato de otros medios fue similar. Un ejemplo desgraciado es TV3 ( la nuestra) que lo presentó como “un incidente”. ¿Qué pasó realmente en Odessa ? ¿Cuál fue el “incidente” ?
Independientemente de las peleas callejeras, desencadenadas, según todos los indicios, por miles de ultras fascistas desplazados en Odessa con la excusa de asistir a un partido de fútbol, el hecho determinante es que unas personas quedaron atrapadas en la sede de los sindicatos y no pudieron salir porque los fascistas bloquearon a conciencia todos los puntos de evacuación.
Pero los hechos no acaban aquí: los grupos fascistas golpearon con crudeza los que lograban escapar, dificultaron a los bomberos para evitar que salvaran vidas y, además, algunos entraron en el edificio , tiraron por las ventanas la gente (un joven comunista de 16 años, por ejemplo), y algunas mujeres fueron torturadas y violadas. La mitad de los antifascistas encontrados dentro de los sindicatos, que fueron examinados por la policía, han muerto a causa de heridas de bala, otros estrangulados.
Contamos, además, con vídeos que hacen estremecer. En uno aparece una mujer embarazada , que trabajaba en la limpieza del local y que después la encontraron estrangulada ya la vez escuchamos gritos de nazis que rodeaban el edificio , murmurando: “Mateo para que no llame”, “Esto no es un mujer, es una separatista”, “No es una mujer, es un parásito” .Posteriormente, sus posibles asesinos ondean una bandera de Ucrania en la ventana y las turbas fascistas aplauden y gritan: “Hurra”, “Gloria a Ucrania”!
Para mí, la gente que murió en Odessa, no merece ni el calificativo de rebeldes, ni el de prorrusos. Para mí son antifascistas. Sin embargo, acepto que alguien no comparta este juicio. Pero incluso si fueran terroristas, como cruelmente dice la junta de Kiev, es evidente que en ningún caso es aceptable la ejecución sin juicio.
Se diga lo que se diga , el de Odessa ha sido una asesinato en masa con todos los componentes propios de las acciones más crueles del fascismo. Por eso, me da vergüenza que la televisión de mi país lo haya tipificado de incidente.
* Publicado en Reus Digital