¿Fin del bloqueo a Cuba?
Arturo Seeber Bonorino*. LQSomos. Marzo 2015
Conferencia del Embajador de Cuba D. Enrique Martínez
El pasado 27 de marzo, en la sala del CAUM (Club amigos de la Unesco de Madrid), tuvo lugar la conferencia-coloquio Cuba hoy: ¿fin del bloqueo?, impartida por el embajador de la República de Cuba, Don Enrique Martínez.
Estados Unidos, desde octubre de 1960, en una medida arbitraria que vulnera la legalidad internacional y por ello condenada 23 veces por las Naciones Unidas, decide imponer a la isla un bloqueo económico y político, bloqueo que, en tanto que EEUU tiene poder por encima del resto de las naciones de Occidente, las obliga también a sostenerlo.
Esta medida caprichosa de un país poderoso es, además de ilegal, inhumana, ya que sume al pueblo cubano en una pobreza que ningún país del mundo merece. Sin embargo, y eso hay que decirlo, con las infinitas limitaciones que esta medida le ha traído, Cuba, a través de su Revolución, es el único país de Latinoamérica que abolió el hambre, que dio asistencia médica y educación a todo su pueblo.
A fines del pasado año, el Presidente de Cuba, Raúl Castro, entabló negociaciones con el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, con el fin de ir tratando sobre la posibilidad de dar una solución a este problema de bloqueo. Como medida inicial, para la mejora de la relación entre ambos países y para gran alegría de los cubanos, el 17 de diciembre fueron liberados tres de los “Cinco Héroes cubanos” (así conocidos por el pueblo) que fueron encarcelados en el año 2000 y condenados por los cargos de espionaje y conspiración para cometer homicidio, en juicios repletos de irregularidades. A su vez, Cuba liberó a presos políticos, entre ellos al ciudadano norteamericano Alan Gross.
Pero hasta aquí -comentaba el embajador- el fin del bloqueo todavía está lejos. Cuba, con la experiencia de cincuenta y cinco años de Revolución, no va a aceptar, como no lo hizo en su momento, que Estados Unidos la gobierne, como lo hace en la mayoría de los países de occidente, y como el imperio está demasiado acostumbrado a mandar, las negociaciones no serán fáciles. Por el momento, se habla del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en ambos países, prioridad que posee el Presidente de los Estados Unidos, pero el bloqueo es una ley que sólo podrá ser abolida por el Congreso.
Habló también de las muchas trabas que ha ido poniendo Norteamérica a Cuba, que la brevedad de este artículo no permite desarrollar en pleno. Entre ellas, la obligación de pagar al contado y por anticipado los productos que le vende, y la prohibición de comprar en cualquier sucursal de una empresa estadounidense en un país extranjero, la imposibilidad de usar el dólar como moneda para transacciones comerciales con otros países y restricciones al turismo entre ambos países, prohibido esto por ley.
Ya vemos cómo se comporta el “gigante del norte” con sus propios ciudadanos y con el resto del mundo, un país que se vanagloria de ser “democrático y libre”
* Arturo Seeber es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos.