Fonsi Loaiza: ataque a la Libertad de Expresión y una condena
Por Iñaki Alrui*
El juzgado de lo Penal número 20 de Madrid ha condenado a Fonsi Loaiza por un delito de “injurias graves” por un tuit en el que denunciaba que el mantero y vecino de Lavapiés Mmame Mbage fue asesinado en 2018 por la Policía Municipal
Sentencias como esta traen al menos dos mensajes. Uno es para Fonsi: “Cuidadín con lo que tuiteas, que a la próxima vas al trullo”. Ahora solo ha sido una multa, para la próxima ya tienes antecedentes. El otro es para nosotras: “Cuidadín con lo que tuiteáis, que os puede pasar lo mismo”…
El juzgado de lo Penal número 20 de Madrid ha condenado a Fonsi Loaiza “como autor responsable de un delito de injurias graves a la Policía Municipal de Madrid, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas, a la pena de catorce meses de multa con cuota diaria de cinco euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, así como al abono de una cuarta parte de las costas procesales, incluidas las devengadas por las acusaciones particulares en dicha proporción” tal y como figura en la sentencia del citado tribunal a la que ha tenido acceso este periódico.
En redes sociales, así lo explica el propio Fonsi Loaiza:
“Esta sentencia está recurrida en el Tribunal Constitucional por considerarla una condena injusta y un ataque a la libertad de expresión. De todos los encausados en este caso por denunciar el racismo institucional en España sólo se me condenó a mí. A modo de escarmiento, por mi “repercusión” y “para el mantenimiento del orden democrático” debido a las protestas que hubo entonces en Lavapiés. Aunque realmente no es una condena contra mí. Se trata de una condena contra todos los que defendemos los derechos humanos. Buscan meter miedo y amedrentar, mientras los fascistas campan a sus anchas con total impunidad.
No voy a cambiar mi forma de ser y de actuar. Iré hasta las últimas consecuencias y recurriré en el Tribunal de Derechos Humanos para que al final el que acabe siendo condenado sea el Estado español. En España se están reconvirtiendo derechos fundamentales en delitos. Es un camino largo y costoso y para ello necesitaré más recursos. Podéis ayudarme en la Caja de Resistencia: ES49 0182 5640 9802 0190 5701.
Seguiré luchando por la dignidad y memoria de Mame Mbaye y la de los manteros. Ahora más que nunca ante el avance del discurso de extrema derecha contra los inmigrantes, que intenta deshumanizar a los ‘nadies’, como los llamaba Eduardo Galeano: “Los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos. Los hijos de nadie, los dueños de nada”.
Tras la muerte del mantero Mame Mbaye, el barrio de Lavapiés, del que él era vecino, ha seguido padeciendo racismo institucional y violencia policial. El alcalde derechista de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, del PP, retiró una placa en el barrio en memoria de Mame Mbaye con una de las frases por las que se me condenó.
Gracias a todas y todos por el apoyo”
La justicia también ha condenado a Loaiza “a dar publicidad a dicha resolución en la red social Twitter, a su costa, en la forma, modo y durante el tiempo que se determine en ejecución de sentencia, previa audiencia de las acusaciones particulares APM, CPPM
y UPM y de su defensa”.
Hoy me obligaron a publicar una sentencia injusta por denunciar el racismo institucional. En ‘Sospitosos Habituals. Corrupció a l’Estat espanyol’ explico cómo funciona el lawfare y cómo gozan de impunidad fascistas. La “democracia” en España.https://t.co/r1T0EFgjVu
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 6, 2024
Además, la sentencia sostiene que “los mensajes vertidos no encuentran amparo en el ejercicio de la libertad de expresión. Se ha producido un exceso en dicho ejercicio, en cuanto se atenta contra la dignidad, crédito, fama o prestigio de la Policía Municipal de Madrid, a la que se alude en general, pero con referencias específicas a los agentes que hipotéticamente pudieron perseguir al acusado, considerándola autora de un asesinato”.
Con condenas como esta se sigue cerrando más aún el reducido círculo de las libertades en el que nos movemos. Cada día coge mas sentido la frase de Rosa Luxemburg “Quien no se mueve, no siente las cadenas”. Vivimos en un estado en el que, mientras no entres en el terreno de la disidencia, todo es maravilloso, incluso puedes hacer apología del fascismo con total Libertad, y esto no es opinión, ahí esta la hemeroteca para poder ver las bárbaras actitudes fascistoides y la benevolencia judicial.
#LibertadDeExpresión #LibertadDeComunicación #YoTambiénSoyFonsi
Notas:
– “Dicen que Mame murió de un infarto, pero lo han matado durante años, lo han matado persiguiéndolo por años hasta que se le paró el corazón…”
– “Quiéreme como la policía quiere a los nazis”
– ¡Nos condenan a todas!
– No conozco a Fonsi Loaiza
– Biografía no autorizada: Florentino Pérez
– Florentino Pérez, el poder del palco
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos