Golpeará un escenario aún más infernal a Gaza: ONU
Por Tom Bennett*
Israel afirma que sus fuerzas operan ahora “en el corazón” de la segunda ciudad de Gaza en tamaño, después de intensificar su bombardeo en la mitad sur del territorio
Los tanques avanzaban hacia las afueras de Jan Yunis, durante lo que un comandante llamó el día más intenso de combates desde que comenzaron las operaciones terrestres contra Hamas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que “un escenario aún más infernal está por desplegarse en la franja de Gaza”, con ataques aéreos aporreando la zona.
“El miedo nos estruja el corazón, expuso a The Independent Joumana Hussein, de 24 años, residente de Jan Yunis. “El sonido de aviones y drones es muy fuerte”.
“Estamos en el día más intenso desde el principio de las operaciones por tierra”, aseveró el jefe del comando sur del ejército israelí, general Yaron Finkelman.
El más alto comandante israelí, teniente general Herzi Halevi, añadió que sus fuerzas rodean la ciudad sureña. “Sesenta días después del inicio de la guerra, nuestras fuerzas rodean la zona de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza”, anunció.
Los tanques cruzaron la muralla fronteriza israelí y fueron avistados en los extremos orientales de Jan Yunis, según residentes. Los militares israelíes han dado pasos para apoderarse del camino que sale de la ciudad, el cual “constituye un campo de batalla”, advirtieron a los residentes.
Fuerzas israelíes señalaron que siguen atacando en el norte de la franja, donde las operaciones se habían concentrado antes del avance hacia el sur. Los militares indicaron haber montado un ataque en el corazón del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Informaron que paracaidistas y comandos navales habían incursionado en el cuartel general de seguridad de Hamas que existía ahí, y que también combatían en el distrito de Shijaiya, en la ciudad de Gaza.
“Estamos en el corazón de Jabaliya, en el corazón de Shijaiya, y ahora también en el corazón de Jan Yunis”, afirmó el general Finkelman.
Después de días de ordenar a los residentes huir de la zona en torno a Jan Yunis, fuerzas israelíes dejaron caer nuevos volantes ayer, con instrucciones de permanecer en los albergues durante el asalto.
“En las próximas horas, las FDI (militares israelíes) comenzarán a lanzar un ataque intensivo en la zona donde ustedes residen, para destruir a la organización terrorista Hamas”, se lee en el volante, dirigido a residentes de seis distritos del este y el norte, que representan la cuarta parte de la ciudad.
“No salgan ahora. Por su propia seguridad, permanezcan en los albergues y hospitales donde se encuentran. No salgan. Salir es peligroso. Están advertidos”, sentencia.
Miles de personas han huido ya, muchas a pie, hacia la ciudad de Rafá, en el extremo sur, llevando sus pertenencias a la espalda. Partes de Rafá han sido declaradas “zonas seguras” por los militares.
“Hay movimiento (de civiles) de Jan Yunis a Rafá, a la zona segura descrita por (las fuerzas israelíes), pero el bombardeo es continuo en Rafá”, aseguró Joumana Hussein.
“Lo hemos dicho repetidas veces. Lo volvemos a decir. Ningún lugar es seguro en Gaza, ya sea en el sur o el sureste, en Rafá o en cualquier zona llamada unilateralmente ‘segura’”, expresó Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Describiendo las “zonas seguras” designadas por los militares israelíes, James Elder, portavoz de Unicef, describió a los reporteros: “Son pedazos minúsculos de tierra árida, o bien esquinas de calles… No hay agua, ni instalaciones ni ningún refugio contra el frío y la lluvia, y no hay sanitarios”.
“La situación es peor a cada hora”, comentó Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en Gaza. “Hay bombardeo intensificado en todas partes, incluyendo aquí en las zonas del sur, en Jan Yunis e incluso en Rafá”.
Quienes huyen de Jan Yunis se unen a 1.8 millones de otros residentes de Gaza –80 por ciento de la población– que ya han salido de sus hogares hacia otras zonas de la franja desde el 7 de octubre, cuando mil 700 personas fueron asesinadas en un ataque de Hamas en territorio israelí y otras 240 fueron llevadas a Gaza en calidad de rehenes.
En respuesta, Israel comenzó una campaña de bombardeos que funcionarios de salud en Gaza, gobernada por Hamas, afirman que ha matado a casi 16 mil personas. El bombardeo aéreo ha sido apoyado por un bloqueo que causa escasez de comida, combustible y suministros médicos. El único respiro fue una tregua de una semana que permitió el canje de más de 100 rehenes por más de 200 palestinos retenidos en cárceles israelíes. El alto el fuego, que terminó el viernes pasado, también permitió el ingreso de más ayuda a Gaza y dio a los residentes un respiro del bombardeo.
Qatar presiona por un fin integral a la guerra en Gaza y trabaja en reparar un acuerdo de tregua que se vino abajo entre Israel y Hamas, declaró su emir ayer.
“Estamos trabajando constantemente en renovar (la tregua) y aliviar la carga de nuestra gente en la franja de Gaza, pero las treguas no son alternativa a un cese integral del fuego”, manifestó el jeque Tamim bin Hamad Thani en un discurso dirigido a gobernantes del Golfo reunidos en la capital catarí, Doha.
La coordinadora de Naciones Unidas para el Territorio Palestino Ocupado, Lynn Hastings, dio a conocer que se ha reportado la muerte de más de 700 palestinos desde la reanudación de hostilidades al término de la tregua. Funcionarios palestinos en Gaza, gobernada por Hamas, informaron ayer por la mañana que 349 palestinos murieron en distintas partes de la franja y que 750 resultaron heridos en un periodo de 24 horas antes de la noche del lunes, y que más de 900 han perecido desde el viernes.
“No existen las condiciones requeridas para entregar ayuda a la gente de Gaza”, acusó la funcionaria. “Si tal cosa es posible, un escenario todavía más infernal está por desplegarse”.
Funcionarios palestinos de salud afirmaron que gran número de personas han perecido en un ataque a casas de Deir Balah, en el norte de Jan Yunis. Al-Jabri, jefe del hospital Shuhada Al-Aqsa, comentó a Reuters que al menos 45 personas murieron.
Videos grabados en hospitales de Jan Yunis muestran escenas caóticas en las que vehículos civiles y ambulancias corren para llevar heridos, algunos con serias lesiones.
El portavoz del ministerio de salud de Gaza, Ashra Qidra, afirmó que por lo menos 43 cadáveres han llegado al hospital Nasser, en el sur de Gaza, hasta la mañana de ayer. “Los hospitales del sur de Gaza están colapsando, no pueden atender la cantidad y calidad de lesiones que llegan”, refirió.
Hasta ahora Israel ha mostrado poco interés en reducir la intensidad de sus operaciones después de reanudarlas, pese a la presión de aliados como Estados Unidos para que haga más por limitar las bajas civiles.
“Estamos avanzando ahora con la segunda etapa. Una segunda etapa que será difícil en términos militares”, manifestó el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en una conferencia la mañana de ayer.
El jeque catarí Tamim demandó al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a volver a la mesa de negociaciones sobre la guerra en Gaza, y sostuvo que la inacción de la comunidad internacional para detener el conflicto es “vergonzosa”.
* Nota original en The Independent, traducida para La Jornada por Jorge Anaya
#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre #GazaUnderAttack
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos