Hacedoras de la Historia: Francisca Flores
Las hijas de las migrantes mexicanas en Estados Unidos son marginadas por su origen; ellas han reivindicado y honrado su herencia al denominarse chicanas, y la lucha por sus derechos políticos y ciudadanos no ha sido fácil.
De ello nos habla Francisca Flores, periodista y activista por los derechos de las y los chicanos.
Francisca nace en San Diego, California. Durante su infancia ve desde la frontera la lucha de la Revolución Mexicana y crece al lado de las niñas y niños que migran al lado de sus padres para ponerse a salvo de la lucha.
A los 15 años de edad se le diagnostica tuberculosis y es confinada a una casa de reposo para su restablecimiento. Ahí tuvo oportunidad de dialogar con mujeres y hombres que lucharon y vivieron la Revolución.
Aprendió de las Hermanas de la Revolución Mexicana (un grupo creado por mujeres para discutir su participación política durante la posrevolución). Y es que a pesar de su lucha en las trincheras, las mexicanas eran vistas en su rol tradicional de amas de casa y por tanto su participación política no era tomada en cuenta.
En 1939 Francisca es dada de alta de la casa de reposo y ve estallar la Segunda Guerra Mundial. Adopta los ideales de la Resistencia Civil Española en contra de Hitler y Franco, y la lucha por la libertad.
Orgullosa de su origen, ella celebra la expropiación petrolera encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas, al considerar que los derechos de las y los chicanos no serían respetados mientras México viviera a la sombra económica de EU.
En las décadas de los 60 y 70, cuando el movimiento chicano cobra auge en EU, Francisca se une como activista para ver de cerca que las mujeres no eran reivindicadas como ciudadanas, por lo que reúne a otras chicanas para crear la Comisión Femenil Mexicana, la cual servía a las mujeres de escasos recursos.
Como periodista, Francisca Flores crea la publicación Regeneración, usando el nombre del periódico revolucionario de Ricardo Flores Magón, precursor ideológico de la Revolución Mexicana de 1910. El nuevo periódico se centra en los asuntos de las mujeres dentro del movimiento chicano.
Flores también escribió para una variedad de medios chicanos como Editorial Carta y Norte de México.
Ella siempre creyó en la igualdad de derechos para las mujeres y abogó por una visión más crítica sobre cuestiones de género dentro del movimiento chicano.
“Las mujeres deben aprender a decir lo que piensan y sienten, y tener la libertad de decirlo sin pedir disculpas o explicar cada declaración para tranquilizar a los hombres que no están compitiendo con ellos”, solía decir.
Regeneración no sólo presentó los temas que muchas chicanas y chicanos estaban experimentando, sino que también estableció el marco para el feminismo chicano.
Francisca luchó por más oportunidades de educación y trabajo para “La Raza”, así como por los derechos reproductivos y servicios de cuidado infantil para las mujeres.
Flores también hizo una autocrítica del movimiento en un artículo titulado “Justicia”, en el que observó que las activistas de la liberación femenina marginaban a las mujeres afroamericanas.
Francisca funda la Asociación Política Mexicano-Americana (MAPA, por sus siglas en ingles), para apoyar la lucha por los derechos civiles de las y los chicanos.
Flores nació en diciembre de 1913 y muere el 27 de abril de 1996 a los 82 años de edad, y nos hereda su lucha contra la desigualdad de derechos de las chicanas y su trabajo porque mujeres y hombres mexicano-estadounidenses tengan orgullo de su origen mexicano.
*Periodista y fotógrafa mexicana; integrante de la Red Nacional de Periodistas. Publicado en Cimac noticias.