Historias de historia: Casa Real, Congreso, II República
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Diciembre 2014
La casa real contra la constitución republicana de 1931, a pesar de la nueva web del Congreso de los Diputados
Con motivo de la Conmemoración de la Constitución de 1978, en el Palacio de Congresos hubo Puertas Abiertas, los días 3 y 4 de diciembre del 2014 y se ha colgado en su web, un nuevo apartado “Papeles para la Historia” en donde la historia parlamentaria se refleja a través de los numerosos documentos, ya digitalizados, del Archivo del Congreso y de las Cortes.
Centrándonos en el apartado de la II República Española: 1931-39, leemos (1):
“una parte de las Cortes se traslada a Valencia, Barcelona, San Cugat del Valles, Sabadell y Figueras… siendo la última sesión presidida por el último presidente del Consejo de Ministros, Negrín, en los días 31 de marzo y 1 de abril de 1939…”
Está claro, que la Constitución republicana de 1931, estuvo vigente hasta el 1 de abril de 1939, finalizando con la derrota de la República.
En la misma sintonía, de la legalidad republicana hasta el final de la guerra civil, está el caso de la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE), la gran institución científica, presidida por el gran Ramón y Cajal hasta su muerte, y que estuvo funcionando en los territorios republicanos de Madrid, Valencia y Barcelona hasta el 1 de abril de 1939, con los grandes científicos de la JAE, como Enrique Moles Ormella, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, Antonio de Zulueta, Dr. Manuel Márquez, Ignacio Bolívar, Tomas Navarro Tomas, y muchos otros valientes, que luego fueron duramente represaliados por el franquismo, con cárcel, multa y exilio.
En el caso contrario, tenemos a la WEB de la Casa Real, con motivo de la asistencia de los Reyes al aniversario de los 75 años de la creación del CSIC (2), el 24 de noviembre del 2014, donde en el discurso de Felipe VI, se pone:
“…a principios de 1938, en plena guerra civil, se anunció la supresión de la JAE y la mayor parte de sus competencias pasaron al Instituto de España… meses más tarde, el 24 de noviembre de 1939… se creaba el CSIC que asumía los locales y competencias de la JAE…”
No sé a quién correspondería ahora reclamar a dicha Casa Real, para que corrigiera lo antes posible ese error histórico, que en definitiva lo que hace es dar por legal un decreto franquista de 19 de mayo de 1938 que pretendía disolver a la JAE en los territorios republicanos donde seguía totalmente activa, y legalizar el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 dado contra la II República por los rebeldes.
Pero, como la actual monarquía parlamentaria es heredera de la legalidad franquista, todavía vigente, será muy difícil que vaya a cambiar algo que va contra su propia supervivencia y la de su Constitución de 1978.
De todos modos, tanto el propio Congreso de los Diputados y las Cortes, como los familiares de los científicos de la JAE del Frente Popular, así como los partidos republicanos y en general los republicanos en defensa de su Constitución de 1931, tienen el derecho y la obligación de hacerlo. También lo podría hacer el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene una placa en honor de Enrique Moles Ormella, en su casa natal.
Yo, por mi parte, en el año 2007, protestando y aportando pruebas, conseguí que la web del CSIC, con motivo del centenario de la JAE, incluyera en su apartado de historia algo como que “…si bien la JAE fue disuelta por un decreto de 19 de mayo de 1938 desde Burgos, la JAE siguió funcionando en los territorios republicanos de Madrid Valencia y Barcelona, con el Dr. Luis Calandre Ibáñez, como subdelegado de la JAE, nombrado en octubre de 1938 por Tomas Navarro Tomas…”
Sera cosa de que haga otra vez lo mismo con esta web de la Casa Real, si es que ellos, tras ver el nuevo apartado de “Papeles de Historia” de la web del Congreso de los Diputados, se vean obligados a corregirlo, pues ir contra el propio Estado de derecho español, es sumamente grave.
Desde luego pruebas a mí, no me van a faltar para obligarles: libros, artículos, una placa conmemorativa de la JAE en el edificio Rocasolano del propio CSIC (modificada su fecha de 1938 a 1939 gracias a un grupo de personas que pertenecíamos a familias de la JAE-ILE) etc., que se han ido acumulando a lo largo de estos ocho años, y además la condena a mi abuelo Luis Calandre por dirigir el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes durante la guerra civil, y por lo que fue nombrado subdelegado de la JAE en 1938.
Lo que desconozco, es el grado de impunidad que pueda tener la Casa Real, a la hora de relatar su historia, que es la de los vencedores franquistas, de la que son herederos, gracias a la Transición.
Notas:
1.- II República, 1931-1939