Jardines del Rey, paraíso natural de Cuba
Los cayos del litoral norte de la región central de Cuba guardan una fascinante naturaleza con una variada flora y fauna y una extensa franja de hermosas playas de aguas cristalinas y fina arena.
Hace más de 500 años fueron denominados Jardines del Rey por el afamado conquistador Diego Velázquez, en homenaje al entonces monarca de España, Fernando El Católico.
Las bellezas de los islotes también deslumbraron a corsarios y piratas por los años 1500 y 1600 y un poco más recientemente al escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien gustaba pasear en su yate Pilar por la costa en busca de submarinos alemanes.
Por esos escenarios naturales se encuentran los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Media Luna y Antón Chico, los cuales integran el destino turístico Jardines del Rey, uno de los más prometedores de la Isla.
Rodeados de una vegetación costera, donde predominan los arbustos pequeños y en primera línea de playa se ubican 15 confortables hoteles con categoría cuatro y cinco estrellas, que disponen de unas cinco mil habitaciones.
Excelentes playas de origen coralino, arenas blancas que compiten con el azul del mar, mareas bajas y tranquilas y aguas cálidas y transparentes que contrastan con la belleza interior de los fondos marinos, son rasgos que sobresalen en la región.
Los cayos del litoral norte de Ciego de Avila cuentan con recursos naturales de alto valor, como son las más de 200 especies de aves y 340 variedades botánicas, que deleitan a cuantos turistas visitan a esos parajes.
Salta a la vista la colonia de flamencos rosados muy próxima a la entrada de Cayo Coco, el mayor islote de la zona turística y un poco más adentro en los espesos bosques habita el ibis blanco o coco, que da nombre a esa porción de tierra.
El entorno lo enriquecen también diferentes tipos de moluscos, reptiles y algunos mamíferos, ninguno peligrosos para el hombre, lo que invita al senderismo con un guía especializado.
Abiertos al canal viejo de las Bahamas, corredor natural de especies acuáticas, los cayos son una plaza fuerte para el buceo por las bellezas de sus fondos marinos, protegidos por la segunda mayor barrera coralina del mundo y la mejor conservada.
Uno de los tesoros naturales que encierra el destino son sus íntimas y acogedoras playas, entre las que sobresale Playa Pilar, en Cayo Guillermo, una de las más bellas de Cuba, allí se localiza la duna de arena más alta del Caribe, con 15 metros sobre el nivel del mar.
Completan la infraestructura, el puerto de Casasa, la marina Marlin, un centro de interacción con delfines, el aeropuerto internacional y el centro de calidad de vida, con una clínica para dar respuesta a las situaciones de salud que presenten los turistas.
Igualmente cuenta con un SPA Talaso Acuavida, que brinda procedimientos con agua, algas y fangos marinos para tratamientos cosméticos, un gimnasio y piscinas marinas termolúdicas climatizadas.
Jardines del Rey tiene como principales vías de acceso el pedraplén (vía sobre el mar) de 17 kilómetros de largo y el aeropuerto, situado a sólo siete kilómetros de la planta hotelera.
Distante a unos 500 kilómetros de La Habana, la región turística, con casi 20 años de operaciones al mercado internacional, muestra además de sol y playa, modalidades náuticas y ecoturismo, con una variada gama de ofertas.
A finales del pasado año el sitio digital Tryp Advisor destacó a Cayo Coco dentro de las 25 mejores playas del mundo y entre los 10 mejores destinos de playa del Caribe, por lo cual fue reconocido con el premio Travellers' Choise 2012.
Esa misma distinción la recibió el hotel Meliá Cayo Coco, por sus condiciones y respeto del ambiente natural, en tanto el Sol Cayo Guillermo, obtuvo el Premio Intellichoix en la categoría Turismo, Destino Caribe.
Esas condecoraciones dan muestra del excelente producto turístico que exhibe Jardines del Rey, polo de recreo que anualmente recibe a más de 200 mil vacacionistas.
Aunque esos parajes cautivan en gran medida a veraneantes procedentes de Canadá, principal mercado emisor, también atrae a turistas de Gran Bretaña y Argentina, y en menor cuantía de otras naciones de Europa y Latinoamérica.
El tradicional Festival Jardines del Rey, el Carnaval Acuático en Laguna Larga, los Torneos Internacional de Pesca y de Ajedrez, son otras actividades programadas cada año para el esparcimiento de los clientes.
A ello se unen la práctica de Kite Surf en aguas de Cayo Guillermo, lugar de excelentes condiciones naturales y corrientes de aire idóneas para mostrar las habilidades en ese deporte náutico y la pesca de altura en Paredón Grande.
Bondades que unidas a la calidad y excelencia del servicio y la conservación de los recursos naturales serán expuestas a los asistentes a la próxima Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013, que tendrá entre las subsedes a Jardines del Rey.
Todos los años esos paisajes cautivan a cientos de veraneantes de distintas partes del mundo, quienes atraídos por sus encantos, viajan no sólo en busca de esparcimiento sino también para acercarse a la historia, identidad y cultura de una Cuba que ofrece seguridad y hospitalidad.
* Corresponsal de Prensa Latina en la provincia de Ciego de Avila