La historia troceada y collageada
Por Nònimo Lustre.
Como anexo a:
Un neofeminismo africano,
¿Aspirina contra el yihadismo?
Estamos seguros de que la historia dibujada/collageada es más verosímil que la Historia escrita por funcionarios palaciegos dizque ‘académicos’ de ideología acomodaticia y decididamente obsoleta de nacimiento. De una revista de cuyo nombre nunca nos acordamos porque no nos gusta su jibarización de la Historia, tijeras y pegamento mediante, hemos pergeñado los siguientes Cuatro collages sobre la historia de Dahomey/Benin sintetizada en cuatro fases: de la libertad tradicional a la sumisión turístico-yihadista.
Collage 1: El principio del fin; amazonas en el golfo de Guinea
En el siglo XIX, el reino de Dahomey se hizo famoso por su regimiento de mujeres guerreras entrenadas para matar. Las agojie lucharon en primera línea contra las tropas francesas invasoras. El rey Toffa (arriba, a la izqda.) vecino del reino de Dahomey, posa con mujeres armadas de su corte. Grabado realizado a partir de una fotografía, aparecido en la revista L’Illustration, en 1892. Biblioteca Ambrosiana / Scala, Florencia.
Collage 2: La Invasión
Centro: Fusiles Lebel y cañones contra escopetas de chispa: invasión y genocidio durante los tres días que duró la batalla de Cana 1892, Le Petit Journal, París. Arriba, izqda.: sable ceremonial procedente de Uidah, Benin; Museo del Quai Branly, Paría. Arriba, drcha.: dos amazonas agojie sosteniendo dos cabezas decapitadas. Ca. año 1860; dibujo de Jean Antoine Foulquier para ilustrar el viaje al Dahomey del cirujano militar dr. Repin. Ilustración para Le Tour Du Monde, Hachette, 1863.
Collage 3: De la guerra, al Circo
Abajo, centro izqda: vencidas por la potencia de fuego de las tropas invasoras, tres supuestas agojie descansan cariacontecidas. Arriba, centro: Exhibición de familias dahomeyanas expuestas en uno de los zoos humanos que empezaban a proliferar en las exposiciones universales. Jardin d’Acclimatation, Bois de Boulogne, París noviembre 1891. Tras un recinto de 40 has., lo poco que queda del Muro original de uno de los palacios reales de Abomey, siglo XVII.
Collage 4: Recuerdos indelebles en el presente del futuro
Arriba, izqda.: Seh-Dong-Hong-Beh, comandanta agojie del siglo XIX, vestida con el uniforme de rayas típico de su regimiento y sosteniendo la cabeza decapitada de un vencido. En Forbes, Dahomy and the Dahomans, 1851.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos